Vistas a la página totales

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los Calchakis Estado de sitio


Los Calchakis es un grupo de música folclórica andina fundado en Francia por músicos argentinos en el año 1961 de la mano del bonaerense Héctor Miranda (Calchay) y su mujer Ana María Miranda (Huaÿta). Son considerados como uno de los más importantes grupos folclóricos de Latinoamérica, con más de 40 trabajos discográficos en su haber.
En 1964 el grupo es presentado a la casa discográfica Arion por mediación de la folclorista chilena Violeta Parra, sello con el que grabarían sus posteriores discos. En 1972 interpretan la banda sonora de la película Estado de sitio de Costa Gavras, compuesta por el músico griego Mikis Theodorakis.






Grabación del video:
Son espacios cotidianos. Camino al trabajao, fondos de patios vecinos...
Campanillas. Solía escribir en mi adolescencia: Las campanillas azules/ tan ahondadas y puras/...
Primero, me hacen recordar a mi madre y mi patio de infancia.
En torno a casa, todo se poblaba de campanillas.
Mi pueblo era rico en campanillas.
Mi reja, mi alambre colindante...todo, era un mar de campanillas en verano.

Esta melodía es un trozo de vida del film ( vida y también historia ) "Estado de sitio"
La banda sonora del film lleva la firma de Mikis Theodorakis , pero Los Calchakis comparten la creación.
La película nos lleva a Grecia, Uruguay...Aquellos golpes de estado con Estado de Sitio.

Para quienes no saben o no vivieron ( sí nosotros) el estado de sitio, es una ley  que de manera extraordinaria se practica con decreto de gobierno en momentos en que determinan " guardar al pueblo en sus casas y no dejar a nadie rondando por las calles".
La aplican generalmente... los generales.
Que es esa generalidad que solimos tener los latinoamericanos,y también Grecia, España, Portugal... 
 Cuando realicé el video, en ese entorno de alambres de púa y cercos, mi intención era mostrar a las campanilla
acorraladas.
Aquí viene aquello de " Tan ahondadas y puras ". Cuando escribí ese poema no las había visto
desde la perspectiva de una cámara. Simplemente, las ví.
Ahora miro dos veces, y puedo observar esa luz interior que cada flor tiene...

Mejora la perspectiva del video, porque cada flor es un individuo con propia luz, con vida interior...

Y ...para eso está la música y las imágenes : Para compartir y sumar tus impresiones...














Video e imágenes : Danieladrián

No hay comentarios.:

Publicar un comentario