Vistas a la página totales

martes, 27 de noviembre de 2012

Una historia que debemos conocer (...) El Ché Guevara

Hace casi 50 años, el Ché realiza estas declaraciones públicas, que tiene una gran carga de denuncia pública; poniendo en claro la actitud de la ONU - en aquel momento - y la naturaleza del Imperialismo, actuando en Argelia, Vietnam , El Congo ...
Deja entrever, que confiaba ciegamente en el triunfo de Vietnam, sobre las potencias colonialistas (EEUU incluida) y en el triunfo eterno de la revolución cubana.
Este discurso ocurre, unos días después del asalto para recuperar el Congo, por parte de los colonialistas. Fue en 1964 ; y luego - cuando las palabras se callan - El Ché viaja a combatir a el Congo.
Hay una parte, donde a pesar de la gravedad de la denuncia, el marco y el momento histórico; el Ché arranca una sonrisa... un algo como risueño, debido a su argentinidad.
Si bien el Ché, ya era tan cubano como el que mas, todavía circulaba por sus venas aquellos ríos de Rosario ( natal ) y de Alta Gracia, Córdoba ( donde pasó su infancia y estudió - luego en Cba. ciudad)
Digo que el Ché " No te daba ni un tranco de pollo de ventaja en la pelea ".
Usamos esa frase en mi pueblo,  Ni un tranco de pollo - para describir que no te dejamos ni un poquitito así de ventaja; que no te creemos ni un cachito así- 
Creo que es " la parte emotiva " que le brota. En medio de un discurso que corta el aire, espeso y congelado con el filo de palabras claras y definitivas, contaba "la historia ", desde un lugar tan...ingenuo. El denunciaba como un " solo ser humano " a una corporación terrible, que era la maquinaria de guerra y que aún lo es.
Tenía esa parte sanguínea que desborda, como los ríos de mi pueblo cuando la tormenta se desata.





En noviembre de 1964 Stanleyville fue recuperada en una impresionante operación con paracaidistas belgas mercenarios, apoyada por la OTAN. Gbenye y el resto del gobierno se trasladaron a la ciudad de Dar es Salaam (Tanzania) donde instalaron el gobierno en el exilio, mientras mantenían tropas guerrilleras en la zona este del país. En 1965, bajo su gobierno en el exilio, Cuba envió tropas de apoyo a la guerrilla del CNL conducidas por Ernesto Che Guevara.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristophe_Gbenye


No hay comentarios.:

Publicar un comentario