Vistas a la página totales

martes, 19 de febrero de 2013

Composición : El Invierno


Composiciòn :  El Invierno

( Pasado en limpio-El papel original està medio arrugado)


Oy empiesa el invierno. Mi aguela me iso una bufanda con lanas.

Toda de boyitos que avìa en el ropero. 

Digo : Aguela es para todos ?

Sì nene para todo el invierno dise.

E mui larga aguela e como pa varios. 

Podemo ir en la bici tres con la misma.

Amì el seleste no me gusta.

Pero si e seleste y como diè colore màs dice.

Aguela el perro me sige y me tira de la punta de atrà.

Dale otra guelta chico. Dos o tres màs.

Y me vine pal cole.

Cuando salì de mi casa abìa escarcha en el agua de las gayinas.

Las gayinas tienen plumas y se tapan bien, por eso no tienen frìo

de noche afuera. Mi perro sì tiene frìo afuera.

Tiene poco pelo.

Duerme al lado de la cocina a leña.

A mì me gusta fumar con el umo que sale del frio cuando voi

en la bici.

La Chiqui se lava la cara en el juentòn en la cocina.

Pero pa ir al baño tiene que irse afuera. Tiene el baño como a una 

cuadra. Ella prefiere aser pì en la escuela y se aguanta asta liegar. 

Le presto la bici un rato pero pedalea fuerte y me pasa y tengo 

que correr atràs.

Asì no te la presto mas  Chiqui. Andà despacio. 

Pero a mì me gusta sentir el frìo en el pelo dice. Suvì y vamos 

los dos.

Sevà aser bosta Chiqui. No vè ques chiquita.

Dale venì lievame en el caño. Y los vamo.

Andà fuerte.

Si pero correte el pelo que no puedo ver donde vamo. 

Tiene el pelo largo y lisito. Pero es medio pesada.

El perro secansò y se vuelve pa las casa.

Ay un montòn de ovejas en la calie. Los bajamos. 

Pedrito lieva las ovejas al arroyo. Oi no va al cole porque 

le toca. Ola Pedrito falta mucho? digo.

Ya pasan quieren Chipaca?  

Y la Anita? dice la Chiqui.

Està en la cama. Dice mi Mama que no va dir màs al cole. Ya està 

gorda y como elia es chica, le va aser mal andar mucho.

Ase frìo pa salir afuera.

Las obeja son gorditas. Tienen mucho pelo y entonces 

no tienen frìo. A elias les gusta mucho ir al arroyo y estar aì 

cerquita del agua y de los pastitos verdes.

Es bueno el Pedro. Las espera un montòn como asta la tarde. 

Segimos con la Chiqui y liegamos justo pal mate cosido.

Agarràs el jarro y te lo ponès en las manos, asì vès ?

Cuando estaban duras era àntes. Ahora podès agarrar la

lapisera y escribir. Yo me siento atràs del pelo de la Chiqui.

Elia tiene un cuaderno prolijito. A mi me lo agarrò el perro. 

La maestra Rosita me dijo que era muy linda la bufanda nueva. 

Y eso que no la viò entera. Le dì la otra mità al Pedrito. El tiene 

una cortapluma muy linda para aser cosas con los palitos y las 

cañas. Y tambièn para cortar las Chipaca que le cocina la mamá 

para que tenga en el campo.

En invierno me gusta mucho el mate cosido del cole.

Y me rìo de la Chiqui que tiene la narìs colorada.

Y me gusta el olor a umo del aire. Y el eucalipto 

que la maestra pone con agua en la salamandra. Mi grado tiene 

olor a eucalipto

y mi maestra tiene olor a jabòn. Fin.



Danieladrián




“El hombre debe regresar hasta sus orígenes personales y raciales, y aprender de nuevo las verdades de la imaginación. Y en este trabajo le van a ayudar dos extraños maestros: el niño, quien ha entrado a medias en el mundo racional del espacio y del tiempo, y el loco, que ha escapado a medias de él. Pues solo estos dos seres están liberados, de algún modo, de la presión del remordimiento del acontecer diario y del incesante impacto de los sentidos externos que atormentan al resto de la humanidad. Estos dos tipos originales viajan ligeros, van lejos en sus solitarios viajes trayéndonos a veces una ramita brillante del Bosque de Oro por el que se han paseado.”

(Alan McGlashan, The Savage and Beautiful Country)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario