Vistas a la página totales

viernes, 27 de septiembre de 2013

Mario Perez - Pintura




 Pintor argentino Mario Pérez, principal representante del denominado "Simbolismo mágico".
Música : También cuyanos... El Dúo Orozco-Barrientos

Nota de fuente: Infonews.com = EnINFOnews, te contamos la historia de este artista que comenzó pintando sin luz eléctrica y luego hasta los Rolling Stones adquirieron sus cuadros.


Pensando En Ella by Fernando Barrientos-Tilin Orozco on Grooveshark

Mario Pérez nació y se crió en una zona humilde de San Juan, poco a poco, este niño de familia obrera se fue convirtiendo en artista plástico.



Mario Pérez: Cuando iba a la escuela, las maestras me regalaban fibras, tizas, crayones y le pedían a mi vieja que me lleve a estudiar pintura, le decían que tenía condiciones. Pero mi madre quería que "eso" lo haga los fines de semana: "Pintando no vas a poder llevar adelante una familia", aseguraba. Ella deseaba que yo fuera ingeniero y me llevó a la facultad de la oreja. Arranqué la carrera pero en el primer año dejé porque me dí cuenta que no era para mí.






IN: ¿Cuándo eras chico pintabas por hobbie?

MP: Cuando era niño, vivía frente a una villa miseria. Mi padre fue pintor de casas, éramos muy humildes. Yo tenía mucha imaginación y construía un mundo mágico para pintar. Había varios personajes como Doña Chena, una vecina que curaba el empacho. Después, por las noches, me quedaba mirando el cielo, sin luz (porque todavía no estaba poblado y en las esquinas no había faroles, ni nada), entonces, podía recorrer esos ríos de estrellas mientras mi abuela me contaba sus historias. Siempre pinté mitos y leyendas sanjuaninas, me fascinaba la historia de los duendes que supuestamente son las almas de los niños que no fueron bautizados y aparecían en el horario de la siesta.

IN: ¿Y eso lo expresabas en tu obra?

MP: Todo lo que hago va mostrando mi espacio y mis diferentes cambios. Cuando era chico solo conocía sillas de paja y eso pintaba. Mis últimas pinturas son más espirituales, tienen como una relación entre Dios y el hombre. Muestran otro clima y otro espacio donde el hombre tiene una dimensión pequeña en relación al cosmos.

IN: También se ven muchos colores ...


La Margarita by Fernando Barrientos-Tilin Orozco on Grooveshark



MP: En los primeros años, luego comenzó la evolución. En San Juan hay mucho color tierra, marrones y degradé, semitonos. Marrones, blancos, negros y grises, toda una gama de colores tierras. Eso fue para mediados de los noventa que empecé a vender. 


IN: ¿Cómo empezaste a vender las obras?

MP: Fue en 1998 cuando un galerista me contrató y me pidió 12 cuadros para llevar a Miami, eso fue importante. Hubo un salto tremendo, se vendió muy bien y a partir de ahí estuve 12 años ligado con él. En ese momento deje mi trabajo y me dediqué a pintar y vender determinada cantidad de obras y a cobrar una mensualidad. Con eso, también, comencé a tener más presencia en los medios, más difusión.























Es el más importante artista de San Juan y su obra es muy conocida en Latinoamérica y los Estados Unidos, donde realiza exposiciones. Pertenece sin duda, a la dinastía de pintores sanjuaninos que comenzó con Benjamín Rawson y seguido de grandes maestros.









BIOGRAFIA CRONOLÓGICA



1960

Nació el 14 de agosto en San Juan. Su padre, pintor de “brocha gorda” quería que Mario fuese ingeniero. Pero finalmente prevaleció su verdadera vocación y realizó el Profesorado de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de San Juan.



1988

Comienza con sus exposiciones en San Juan, Buenos Aires y otras provincias.



1992

Recibe premios en los salones de La Plata, Santa Fe, Jujuy, Mendoza y Córdoba.



1993

Recibe el Primer Premio en el XXXIII Salón de Tucumán y Mención de Honor en el Salón de Arte Sacro, Tandil.



1996

Realiza su primera exposición individual en New York, y una importante retrospectiva en el Palais de Glace, de Buenos Aires. Se desempeña como Jefe de Sección Restauración de Monumentos Históricos en su provincia natal.



1999

Recibe el Primer Premio en el LXXXVIII Salón Nacional de Pintura, Buenos Aires y en el LXXVII Salón Nacional de Santa Fe.



2000

Muestra consagratoria en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.



2001

Participa en la exposición “Painted Worlds: Argentina” en el Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California, y al año siguiente en el Museo de Arte de North Dakota.



2003

Recibe la Beca Fundación Pollock – Krasner, Estados Unidos.



2004

Expone en forma individual en las Salas Nacionales de Cultura, Palais de Glace, Buenos Aires.



2008

Realiza su primera individual en Zurbarán, Buenos Aires, septiembre.



2010

Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires, abril.



2011

Retrospectiva en el Museo de la Catedral de La Plata, Provincia de Buenos Aires, julio-septiembre.



Retrospectiva en Fundación Catedral de La Plata, Provincia de Buenos Aires, julio - septiembre. Exposición “Coincidencias”, junto con Claudio Gallina, en Zurbarán, en el mes de noviembre.



2012

Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires, Septiembre – Octubre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario