Vistas a la página totales

jueves, 24 de octubre de 2013

Y todo lo que NO DIGA puede ser usado en su contra

Hace unos meses la palabra "narcopolítica" comenzó a desparramarse como un reguero de pólvora en córdoba ... pólvora que terminó con la vida de varias personas involucradas en estos hechos. algo de suma gravedad que ocurre en esta provincia, y que los medios que pertenecen al monopolio ( la voz del interior, radio mitre, y asociados como cadena 3 ) invisibilizan directamente, y en ocasión, enmascaran los acontecimientos como producto de maniobras políticas en referencia a las próximas elecciones.

posteé hace unos días un particular apoyo al periodista que encabezó las investigaciones y , nobleza obliga,  es menester redondear como van desarrollándose las consecuencias: 

en primer lugar, ayer sucedió esto: 


Jesús María.
 Un cargamento de 549 kilos de cocaína fue interceptado anoche por Gendarmería Nacional en la localidad cordobesa de Sinsacate, 60 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, en un operativo en el que quedaron dos personas detenidas.
La investigación es realizada por el Juzgado Federal de San Isidro, provincia de Buenos Aires, desde donde partió el pedido que recayó en el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes, quien ordenó el operativo que fue llevado a cabo íntegramente por efectivos de la Gendarmería Nacional, sin la participación de la Policía de Córdoba que, según fuentes judiciales, estaba informada del caso.
Este procedimiento coincidió con la visita del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a la provincia de Córdoba, quien llegó acompañado por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), Félix Crous.
El dato hizo recordar que, a principios de septiembre pasado, Berni supervisó un operativo antidrogas en Funes, a 15 kilómetros de Rosario, en donde descubrieron lo que calificaron como “la cocina de droga más grande del país”. En esa oportunidad, se incautaron de 300 kilos de cocaína, casi la mitad de lo que se descubrió anoche en el cargamento interceptado en Sinsacate.

( Redacción LAVOZ con el encabezado "política" - cuando es un hecho " policial "; pero que no obstante debieron destacar por la importancia del volúmen de la droga incautada)

Lo que sigue es un detalle que enmarca la situación general, extraido de pagina12 de hoy:

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS CERCANOS AL GOBERNADOR DE LA SOTA

La narcopolítica cordobesa

Una nueva investigación periodística de un programa televisivo de la Universidad Nacional de Córdoba vincula a la exlegisladora delasotista Liliana Josefa Juncos con el negocio de la droga en la provincia. Además, se difundió una escucha telefónica en la que una funcionaria de la Justicia Federal sostiene que operadores del gobernador José Manuel De la Sota trabajan con ofrecimientos de cargos para tratar de frenar el escándalo.

El programa televisivo ADN, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mostró una serie de testimonios de narcos, algunos de ellos mediante cámara oculta, que apuntan a Liliana Josefa Juncos como una de las personas que mueve el "negocio grande" de la droga en Córdoba, según el relato de uno de los que "cocinan" y mercadean la droga. Además de legisladora, Juncos fue convencional constituyente, auxiliar de la Lotería de Córdoba y subdirectora de Jurisdicción de Programas Especiales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Además, fue asesora del bloque Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante capitalino.
En 2010 Juncos tuvo que renunciar en el cargo en la Secretaría de Derechos Humanos por denuncias que vinculaban a un comedor comunitario como pantalla para el negocio de la droga en el barrio capitalino Müller, además de las sospechas que la involucraban con el crimen de una niña. Este año también tuvo que abandonar su labor de asesora del delasotismo en el Concejo Deliberante, luego de que la Justicia Federal realizara una serie de allanamientos vinculados a la trata de personas. En uno de sus domicilios se encontró que familias colombianas realizaban trabajo esclavo en fabricación de muebles.
Además de los detalles de una red de negocios que se manejan en torno a la droga, en el programa también se mencionó al piloto oficial del helicóptero del Gobierno de la provincia como una de las partes involucradas en las redes del narcotráfico en Córdoba.
En otro tramo del programa se puso al aire una escucha telefónica donde Liliana Navarro, secretaria penal del Juzgado Federal N°1, menciona su "preocupación" por las derivaciones en la investigación judicial del narcotráfico y augura la inminencia de una "guerra entre narcos". La funcionaria, en un diálogo telefónico que no identifica al interlocutor, sostiene que el gobernador José Manuel de la Sota "trajo de Brasil empresas del narcotráfico que mueven mucha guita", y que varios operadores del mandatario trabajan con ofrecimientos de cargos y otras propuestas en el ámbito de la Justicia para tratar de frenar el escándalo.
Las derivaciones sobre los vínculos de la droga con el poder político tiene una causa principal, que lleva adelante el fiscal federal Enrique Senestrari, y cuenta con una decena de imputados y cinco detenidos del área de narcotráfico del organismo de seguridad provincial. Los detenidos son el extitular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Rafael Gustavo Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argello; los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio, todos dependientes de organismos vinculados al combate a las drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario