Vistas a la página totales

sábado, 16 de noviembre de 2013

Poemas de Vampiros

PIRULO DE TAPA

CRISIS

“En mi país los divorcios se redujeron vertiginosamente durante la crisis, la gente prefiere vivir con quien no tolera antes que afrontar el miedo de encarar una nueva vida solo. Son tiempos difíciles.”
(Del cantautor español Ismael Serrano, durante su última presentación en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.)

Extraído de página12 de hoy.
Hablaba con mi amigo, sobre esto... y digo, un buen escritor, con este pequeño párrafo, puede construir cientos de historias.
Lástima que no pueda escribir y ser uno de aquellos, que alumbran caminos con letras o pentagramas. Lástima haberme perdido aquel Este del Eden. Lástima que me quedé sin memoria. Sin sílabas. Sin Metáforas.
No se cuando pasó... si haber leído a Miguel Hernandez o a Machado, y me dije : Ya no hay nada que escribir!
Ten cuidado muchacho, ten cuidado! - No leas con tanta avidez ciertos poetas. Aquellos inmortales. Se han convertido en vampiros.  Te chupan la sangre, las letras, las ideas, las musas....
Pobres. Viven de eso. Viven... de eso. De lo que emerge de tu corazón joven e impávido.
No es posible que estos malditos vampiros no te quiten la mitad de tu vida y tus talentos, luego de leer...



SÍ, SÍ SÍ

cuando Dios creó el amor no ayudó mucho

cuando Dios creó a los perros no ayudó a los perros

cuando Dios creó las plantas no fue muy original

cuando Dios creó el odio tuvimos algo útil

cuando Dios me creó a mí, bueno, me creó

cuando Dios creó al mono estaba dormido

cuando creó a la jirafa estaba borracho

cuando creó las drogas estaba colocado

cuando creó el suicidio estaba deprimido

cuando te creó a ti durmiendo en la cama

sabía lo que hacía

estaba borracho y colocado

y creó las montañas y el mar y el fuego

al mismo tiempo

cometió algunos errores

pero cuando te creó a ti durmiendo en la cama

consiguió de veras algo para Su Bendito Universo.

CHARLES BUKOWSKI




Verdad 

una de las mejores líneas de Lorca
es,
"agonía, siempre
agonía…"
piensa en esto cuando
mates una
cucaracha o
recojas un hoja para
afeitarte
despertando en la mañana
para
enfrentar el
sol

-Mierda!
El mundo extraordinario está lleno de tip@s así...
Pero éste ya pe chupó la cabeza y no puedo seguir ni pensando ni escribiendo

Confesión

Esperando la muerte
Como un gato
Que va a saltar sobre
La cama

Me da tanta pena
Mi mujer

Ella verá este
Cuerpo
Blanco
Rígido
Lo zarandeará una vez y luego
Quizás
Otra:

<<!Hank!>>

Hank no 
Responderá.

No es mi muerte lo que
Me preocupa, es mi mujer
Que se quedará con este
Montón de 
Nada.

Quiero que
Sepa
Sin embargo
Que todas las noches
Que he dormido a su lado

Incluso las discusiones
Más inútiles
Siempre fueron
Algo espléndido

Y esas difíciles
Palabras
Que siempre temí
Decir
Pueden decirse
Ahora:

Te amo.

...

¿ bebe ?

deshecho, anclado he sacado de nuevo
la vieja libreta amarilla
escribo desde la cama
como hice el año
pasado.

Iré al médico
El lunes.

<< sí, doctor, las piernas flojas, vértigo,
dolor de cabeza y dolor de espalda>>

¿bebe?, me preguntará
¿hace los ejercicios, 
toma las vitaminas?

Creo que simplemente estoy enfermo
De la vida, siempre los mismos
Factores fluctuantes
Rancios.

Incluso en el hipódromo 
Veo correr a los caballos
Y me parece
Que no tiene sentido.

Me voy enseguida después de apostar
A las carreras que quedan.

¿se marcha?, me pregunta el 
empleado.

Si, está aburrido,
Le contesto.

<< pues si cree que es aburrido,
lo de ahí fuera>>,me dice,
<<imagínese aquí dentro>>

así que aquí estoy 
apoyado de nuevo en
las almohadas

nada más que un viejo
nada más que un viejo escritor
con una libreta
amarilla.

Algo se 
Acerca por el 
Suelo 
Hacia
Mí.

¡ah!, no es más que
mi gato

por esta vez.

...

Ya me han contado hasta ocho

Desde mi cama
Observo
3 pájaros
en un cable 
de teléfono.

Uno se va
Volando
Luego 
Otro.

Queda uno,
Luego 
También él
Se va.

Mi máquina de escribir está 
Silenciosa como un sepulcro.

Y yo me he quedado 
Reducido a observar
Pájaros.

Simplemente he pensado
Que te lo debía
Contar
Cabrón.

...

EEUU

Putrefacción

Últimamente
Me ronda este pensamiento
Que este país
Ha retrocedido
4 0 5 décadas
y que todo el 
avance social
los buenos sentimientos de
una persona hacia otra
se han borrado
y se han reemplazado por la 
vieja
intolerancia de siempre.

Más que nunca
Tenemos 
Egoístas ansias de poder
Desprecio por el
Débil 
El viejo
El pobre
El desvalido.

Estamos reemplazando necesidad con 
Guerra
Salvación con 
Esclavitud.

Hemos desperdiciado 
Los logros
Nos hemos deteriorado
Deprisa.

Tenemos nuestra Bomba
Es nuestro miedo
Nuestra vergüenza
Y nuestra condena

Ahora
Se ha apoderado de nosotros
Algo tan triste
Que nos deja
Sin aliento
Y ni siquiera podemos
Llorar.

...

Mierda, vive en EEUU
El rostro de un candidato político en una valla publicitaria

Ahí está:
No demasiadas resacas
No demasiadas peleas con mujeres
No demasiados neumáticos desinflados
Nunca pensó en el suicidio

No más de tres dolores de muelas
Nunca se saltó una comida
Nunca estuvo encarcelado
Nunca estuvo enamorado

7 pares de zapatos

un hijo en la universidad
un coche que no tiene más que un año
pólizas de seguros
un césped muy verde
cubos de basura con tapa hermética

seguro que le eligen.
...

Esto es en verdad de vampiros


El perdedor

y el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa,
todos se han marchado: el más valiente
bajo los focos, amenazante, tumbándome a golpes....
y después un tipo asqueroso de pie, fumado un puro:

<< Chico, tu no sabes pelear>> me dijo.
y yo me levanté y le lancé de un golpe por encima
de una silla.

fue como una escena de película y 
allí quedó sobre su enorme trasero diciendo
sin cesar << Dios mío, Dios mío, pero ¿ qué es lo que
te ocurre?>> y yo me levanté y me vestí, 
las manos aún vendadas, y al llegar a casa
me arranqué las vendas de las manos y
escribí mi primer poema,
y no he dejado de pelear 
desde entonces.


Luego lees: 

Oda a la lluvia
Pablo Neruda



Volvió la lluvia.
No volvió del cielo
o del oeste.
Ha vuelto de mi infancia.
Se abrió la noche, un trueno
la conmovió, el sonido
barrió las soledades,
y entonces,
llegó la lluvia,
regresó la lluvia
de mi infancia,
primero
en una ráfaga
colérica,
luego
como la cola
mojada
de un planeta,
la lluvia
tic tac mil veces tic
tac mil
veces un trineo,
un espacioso golpe
de pétalos oscuros
en la noche,
de pronto
intensa
acribillando
con agujas
el follaje,
otras veces
un manto
tempestuoso
cayendo
en el silencio,
la lluvia,
mar de arriba,
rosa fresca,
desnuda,
voz del cielo,
violín negro,
hermosura,
desde niño
te amo,
no porque seas buena,
sino por tu belleza.
Caminé
con los zapatos rotos
mientras los hilos
del cielo desbocado
se destrenzaban sobre
mi cabeza,
me traían
a mí y a las raíces
las comunicaciones
de la altura,
el oxígeno húmedo,
la libertad del bosque.





Pero también a Borges...













Bruscamente la tarde se ha aclarado

Porque ya cae la lluvia minuciosa.

Cae o cayó. La lluvia es una cosa

Que sin duda sucede en el pasado.


Quien la oye caer ha recobrado

El tiempo en que la suerte venturosa

Le reveló una flor llamada rosa

Y el curioso color del colorado.


Esta lluvia que ciega los cristales

Alegrará en perdidos arrabales

Las negras uvas de una parra en cierto


Patio que ya no existe. La mojada

Tarde me trae la voz, la voz deseada,

De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

Y viene el vampiro mayor, Pablo viento

TRUENA sobre los pinos.
La nube espesa desgranó sus uvas,
cayó el agua de todo el cielo vago,
el viento dispersó su transparencia,
se llenaron los árboles de anillos,
de collares de lágrimas errantes.

Gota a gota
la lluvia se reúne
otra vez en la tierra.

Un solo trueno vuela
sobre el mar y los pinos,
un movimiento sordo:
un trueno opaco, oscuro,
son los muebles del cielo
que se arrastran.

De nube en nube caen
los pianos de la altura,
los armarios azules,
las sillas y las camas cristalinas.

Todo lo arrastra el viento.

Canta y cuenta la lluvia.

Las letras de agua caen
rompiendo las vocales
contra los techos. Todo
fue crónica perdida,
sonata dispersada gota a gota:
el corazón del agua y su escritura.
Terminó la tormenta.
Pero el silencio es otro.
Y ya no te quedan ganas de escribir sino...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario