Vistas a la página totales

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vivir dentro de una caja











Las cajas poéticas de Joseph Cornell

"Más tarde leí la poesía de Louis Aragón y mi tía abuela me compró libros con imágenes de las construcciones de Joseph Cornell. Eran cajas de madera con diferentes compartimentos y, en cada uno de ellos, muñecas, canicas, fotos arrugadas, pájaros disecados, cuerda y espejos. Aquellos intentos de reconstrucción física de un universo cerebral en estado de caos total me fascinaban, estaba convencido de que aquellas piezas eran la obra de una urraca humana en pleno proceso de armonización del laberinto. Eso empezó lo que llamé mi Período Cornell.

Pasé largas tardes de aquel mojado otoño del 1989 recogiendo objetos pulidos cerca del río Llobregat, rompiendo lápices, dando forma a bolas de barro, dejándolas al lado de fotos en blanco y negro de mis padres. Luego lo colocaba todo en una caja vertical de madera y le daba nombre al conjunto: estaba convencido de que cada una de aquellas construcciones era un mapa de vuelo a mi mente."

("Cosas que hacen BUM", Kiko Amat, 2007)



Joseph Cornell (Nueva York, 1903-1972) artista y escultor norteamericano, pionero del arte de "assemblage" (montaje), cineasta experimental, está considerado como el primero y más grande de los surrealistas norteamericanos. Es conocido sobre todo por sus cajas, donde Cornell reunía conjuntos de objetos cotidianos ---que compraba en tiendas de baratillo de Nueva York--- compuestos o montados siguiendo la técnica surrealista de yuxtaposición irracional, similar a la técnica de la escritura autómática. Las cajas de Cornell, ---que pueden ser calificados como auténticos poemas visuales llenos de magia, o sueños representados en un escenario---, en ocasiones son cajas interactivas o manipulables, caso de la serie de cajas titulada "Medici Slot Machine", protagonizadas por figuras sacadas de cuadros del Renacimiento, o algunas de las dedicadas a las aves ("Aviarios"), que le fascinaban, que realizó a finales de la década de 1940. Otra faceta de Cornell se refiere a sus films experimentales, donde, como ocurre con las cajas, realiza montajes ---siguiendo la técnica del collage y del ensamblaje de sus cajas--- con imágenes de películas de serie B, vistas a través de un cristal azul (para darle a la película un ambiente de sueño), a las que pone bandas sonoras sacadas de viejas cintas de magnetofón compradas en mercadillos. De 1936 es su montaje fílmico más destacado, "Rose Hobart" ---realizado a partir de trozos de la película "East of Borneo", 1931--- en cuya proyección en la Galería Julien Levy (diciembre, 1936) de Nueva York(coincidiendo además con la primera exposición surrealista realizada en el MOMA y con los principales artistas del Surrealismo presentes), Salvador Dalí, montó un escándalo al tirar el proyector y llamar cerdo a Cornell. Dalí recomendó a Cornell que siguiera con sus cajas y dejará de hacer montajes fílmicos. Aunque, finalmente, Dalí reconoció que Cornell le había "robado" la idea del montaje realizado en "Rose Hobart" que ya tenía en su "subconsciente".


                                                                                                                 ESCRITO POR F. JAVIER JIMÉNEZ ZORZO (CREHA)



  
      










                               


                                               Sitio :  http://www.josephcornellbox.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario