Vistas a la página totales

martes, 29 de enero de 2013

Villa del Totoral - Córdoba


29/01/2013 00:01 , por Héctor Brondo
Totoral: el cielo transparente que supo inspirar a Neruda
El poeta chileno fue huésped de esa casona entre 1955 y 1957. Se advierte su huella.


Mientras ella descubría en la pantalla de aquel cine a la intemperie que “la bella prisionera del villano tenía ojos de laguna y voz de cisne” (1), él se distraía con los giros del cielo transparente que, como un molino mudo, elaboraba estrellas sin cesar. El lienzo, donde el proyector alumbraba los sueños de celuloide gastado, tenía el color de la lluvia. Desde allí, los vaqueros perforaban a tiros la Luna de Villa del Totoral. Los chicos, ajenos a los retos de las cintas, correteaban entre las sillas plegables de madera, dispuestas en la cancha de básquet del Club Independiente.
Pablo Neruda y su amada Matilde Urrutia solían compartir, de vez en cuando, ese sencillo lance de gozo. En esa sala al aire libre, impregnada de maíz maduro, los enamorados atravesaban, con el alma en un hilo, los ciclones de violencia y la avalancha emplumada de los indios abriendo su abanico en la pradera .
El murmullo de las acequias solía colarse en las funciones por una esquina sin arbustos.
El más grande poeta del siglo XX (según Gabriel García Márquez) y la musa inspiradora de Cien sonetos de amor , pasaron un tiempo en esa aldea de mañanas doradas del norte cordobés, situada en la senda del Camino Real, a unos 80 kilómetros de la Capital provincial.
De 1955 a 1957, el escritor chileno fue, en reiteradas ocasiones, huésped de su amigo y camarada Rodolfo Aráoz Alfaro. El entonces secretario general del Partido Comunista para América Latina lo alojó en la casa que le legara su padre, Gregorio Aráoz Alfaro. Este médico y tisiólogo eminente, fundador de la pediatría argentina, bregó desde el gobierno de Hipólito Yrigoyen, por la creación del Ministerio de Salud de la Nación.
Neruda llegó a la patria chica del paisajista cordobés Octavio Pinto acompañado por su secretaria personal y ensayista Margarita Aguirre. La belleza e inteligencia de esta joven atravesaron como un flechazo de amor el corazón de su anfitrión, un materialista dialéctico y bon vivant afamado. Por ella, Rodolfo Aráoz Alfaro abandonó a Amelia Lamazou (su segunda esposa) y tomó distancia de su estudio de abogado de Cangallo 466, en la Capital Federal. De ahí en más, decidió repartir su domicilio entre el lujoso piso de avenida Quintana, en La Recoleta porteña, y la casona colonial y la estancia María Celina, en Villa del Totoral.
Con Margarita tuvo dos hijos y compartió una intensa pasión hasta el día de su muerte, en 1968. Un año antes de la muerte de su esposo, Margarita Aguirre publicó la primera biografía autorizada de Pablo Neruda. En varios pasajes del libro, la autora de El huésped (premio Emecé, 1958) evoca los días de su compatriota y maestro en suelo cordobés.
A pie y del brazo. Los sábados al atardecer, Pablo y Matilde solían ir a ver películas al Club Independiente, que funcionaba en el patio de la casona que perteneciera a Deodoro Roca, abogado de gran compromiso social y redactor del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de 1918.
Unos 700 metros separan la propiedad que ocupara la pareja, en las afueras del pueblo, de la que fuera sede social del “diablo” totoralense.
Los enamorados acostumbraban a recorrer ese trayecto a pie y del brazo. Disfrutaban de la pureza del aire y de las residencias señoriales que aún se asoman a la calle San Martín.
Villa Eloísa es uno de los primeros inmuebles imponentes que se destaca en el itinerario. La mansión, de más de un siglo, se levantó en el baldío de la que fuera, en tiempos remotos, la “Plaza de las Carretas”; allí llegaban los rodales a cargar y descargar en el molino.
Al frente se encuentra Villa Rosarito, construida en 1913 por el general Justo Sócrates Anaya, guerrero del Paraguay y de las campañas del desierto. El palacete (en San Martín 1536) estuvo cerrado casi 70 años. Fue restaurado en 2003 por Angelina Salas Crespo, su actual dueña. Hoy luce majestuoso. Los lugareños lo conocen como “la casa del fantasma”. Aseguran que está habitado por el espíritu de Rosarito Anaya. Unos dicen que a la joven la mató la tisis; otros, que murió de amor.
La lección del albañil. Un verano, Aráoz Alfaro contrató a Victorio Zedda, quintero y albañil, para que hiciera unas reparaciones en la galería del “Kremlin”, como bautizaron en el pueblo a la casa del dirigente comunista. Ese año, los veraneantes habían acordado que allí se realizaría la tradicional fiesta de apertura de la temporada estival. Neruda aprovechó la volada y le encargó al obrero la reforma del frontis de la casa, tal cual lo había dibujado.
La parsimonia de Zedda para preparar la mezcla y disponer los ladrillos sometió a una prueba de fuego a los nervios de los contratistas. Pensaron que el ritmo del trabajador los sentenciaría a desarrollar la verbena entre los materiales de construcción. Se equivocaron feo.
“Y al fin de semana, / las columnas, el arco, / hijos de cal, sabiduría y manos, / inauguraron la sencilla firmeza y la frescura. / ¡Ay, qué lección me dio con su trabajo el albañil tranquilo! / Así, el poeta chileno remata la Oda al albañil tranquilo , una de las tantas que escribiera bajo el cielo transparente de Villa del Totoral.
(1) “Oda a un cine de pueblo”, Pablo Neruda.
Parada obligada. La casona de Araóz Alfaro forma parte del circuito turístico “Casonas de los siglos XVIII y XIX”. Más información en Dirección de Turismo y Cultural, Presidente Perón esquina Roberto Noble, Villa del Totoral, (03524) 471856;turismototoral@yahoo.com.ar

Refugio de talentos de las letras y la luz

29/01/2013 00:01 , por Redacción LAVOZ

Antes que Pablo Neruda, la casa de Aráoz Alfaro

tuvo como huésped ilustre a Rafael Alberti.


El poeta andaluz llegó a Villa del Totoral a restañar las heridas en el alma que le provocaran la derrota en la Guerra Civil Española y el fusilamiento de su entrañable amigo Federico García Lorca.
Con su amada compañera de vida María Teresa León, transcurrió en esa aldea del norte cordobés casi cuatro años de su exilio.
Allí nació Aitana, su única hija y escribió Entre el clavel y la espada , libro de poemas que incluye La paloma.
Carlos Guastavino musicalizó esos versos memorables y Joan Manuel Serrat grabó la canción por primera vez, en 1969, bajo el título Se equivocó la paloma.
También en esa posta del Camino Real, entre mates y amaneceres, Claudio Santillán, totoralense de cuna, le reveló a Alberti los secretos mejor guardados de la talabartería.
El reducto del dirigente comunista albergó, además, al revolucionario muralista mejicano David Alfaro Siqueiros y al también genial pintor y escultor mallorquín Joan Miró.
El poeta español León Felipe, el novelista chileno José Donoso y los escritores argentinos Raúl González Tuñón y Ernesto Sábato fueron otros huéspedes de Aráoz Alfaro.
Los forjadores de leyendas imaginarias cuentan que Ernesto “Che” Guevara y Dolores Ibaturri, la “Pasionaria” que enfrentara al dictador Francisco Franco desde la clandestinidad, también descansaron en la casa más famosa del pueblo.
Nadie tiene pruebas incontrastables de esas supuestas visitas. Pero hace bien pensar que fueron verídicas, a apenas 80 kilómetros de la Capital.


Oda al albañil tranquilo

El albañil 
dispuso 
los ladrillos. 
Mezcló la cal, trabajó 
con arena.
Hombros redondos, cejas 
sobre unos ojos 
serios.
De un lado a otro iba 
con 
tranquilas manos 
el albañil 
moviendo 
materiales. 
Y al fin 
de 
la semana, 
las columnas, el 
arco, 
hijos de cal, arena, 
sabiduría y manos, 
inauguraron 
la sencilla firmeza 
y la frescura.
Ay, qué lección 
me dio con su trabajo 
el albañil tranquilo !

Pablo Neruda


Metamorfosis del clavel - La Paloma

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.

Rafael Alberti






lunes, 28 de enero de 2013

http://www.medioambiente.org Fotografías


Noche de Oriónidas sobre las cataratas del río McCloud

Esta composición fotográfica ha sido creada por Brad Goldpaint con las instantáneas tomadas durante una noche en las cataratas del río McCloud, situado en California (EEUU). 

La fotografía ha captado a la perfección la profusa lluvia de estrellas fugaces de las Oriónidas. 

Las Oriónidas se pueden observar durante el mes de octubre en todo el planeta y reciben su nombre porque los meteoros parecen salir de la constelación de Orión. El cuerpo celeste del que provienen estas estrellas fugaces es el famoso cometa Halley.



El río de los cinco colores
Caño Cristales, también conocido por los nombres del río más hermoso del mundo o el río que escapó del paraíso, durante un breve periodo de tiempo al año se vuelve multicolor por los endemismos presentes en sus aguas.
Predominan el amarillo, azul, verde, negro y rojo; los cinco colores que le dan su nombre.
El color rojo es debido a la planta Macarenia clavigera. 
El río tiene unos 100 kilómetros de longitud y está situado dentro del Parque Nacional de La Macarena (Colombia).














domingo, 27 de enero de 2013

La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes


Cierra los ojos 
No tengas miedo 
El monstruo se ha ido 
Está en la carrera y tu papá está aquí 

Hermoso 
Hermoso hermoso 
Hermoso niño 

Antes de ir a dormir 
Di una pequeña oración 
Todos los días en todos los sentidos 
Se está poniendo mejor y mejor 

Hermoso 
Hermoso hermoso 
Hermoso niño 
Ya en la vela oceánica de distancia 
Casi no puedo esperar 
Para ver que la mayoría de edad 
Pero supongo que estemos los dos 
Sólo tenemos que ser pacientes 
Es un largo camino por recorrer 
Una fila difícil de azada 
Sí, es un largo camino por recorrer 
Pero mientras tanto 

Antes de cruzar la calle 
Toma mi mano 
La vida es lo que te pasa 
Mientras estás ocupado 
Haciendo otros planes 



Hermoso 
Hermoso 
Hermoso niño 
Querido 
Querido 
Querido Sean

John Lennon



 Fotografías : Zai a los 3 meses



Andres Calamaro : https://soundcloud.com/a-k-25



https://soundcloud.com/a-k-25 - Atahualpa Yupanqui


sábado, 26 de enero de 2013

Kerry Christmas



 Refiriéndose a Venezuela, y a otros países “atípicos” (así calificados porque no cooperan con los nobles esfuerzos de Washington), el futuro secretario de Estado afirmó que “puede haber una oportunidad para la transición allí”. Entendámonos: cuando un alto funcionario de Washington habla de “transición”, a lo que se refiere es a “cambio de régimen” o, más prosaicamente, “golpe de Estado”. (John Kerry)


EL MUNDO › OPINION- Sábado, 26 de enero de 2013-http://www.pagina12.com.ar

Kerry, sin desperdicios


 Por Atilio A. Boron
Como es sabido, cada nuevo turno presidencial en los Estados Unidos despierta en algunos espíritus ingenuos la esperanza de que “ahora sí”, América latina y el Caribe van a ocupar el lugar que se merecen en la agenda de la Casa Blanca. Esta tendencia está profundamente arraigada en vastos sectores de las sociedades latinoamericanas, reforzada por la infantil ilusión que despierta la presencia de un afrodescendiente en la Casa Blanca. No obstante, durante ochenta años la historia se encargó de demostrar la absoluta vacuidad de esa retórica. En efecto, fue Franklin D. Roosevelt quien en su discurso inaugural (4 de marzo de 1933) anunció con bombos y platillos su “política del buen vecino”. Poco después, en diciembre de ese mismo año, su secretario de Estado, Cordell Hull, declaraba en una conferencia pa-namericana en Montevideo que “ningún país tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos o externos de otro”. Al poco tiempo esta política del buen vecino mostraba su verdadero rostro al bendecir la tiranía de Anastasio Somoza en Nicaragua y convalidar el alevoso asesinato de Augusto César Sandino, el líder guerrillero que había derrotado y provocado la retirada de las fuerzas de ocupación norteamericanas instaladas en Nicaragua desde 1909. Lo que siguió durante décadas fue una sistemática política de Washington de incondicional apoyo a cuantas dictaduras y gobiernos de derecha llegaran al poder en América latina y el Caribe, tendencia que se profundizó a partir de la Guerra Fría y que continúa hasta nuestros días. El golpe seudoinstitucional en contra del presidente Mel Zelaya en Honduras y la farsa parlamentaria con la cual se destituyó a Fernando Lugo en Paraguay son ejemplos contundentes que demuestran la invariable continuidad de la política del imperio hacia lo que sus estrategas e intelectuales orgánicos consideran como las “provincias exteriores” de la Roma americana. Entre Somoza y Lugo aparece una abigarrada galería de siniestros déspotas apadrinados por la Casa Blanca: el ya mencionado Somoza, fundador de una sangrienta dinastía, Carlos Castillo Armas en Guatemala; Rafael L. Trujillo en República Dominicana; Papa Doc Duvallier en Haití; Fulgencio Batista en Cuba; Marcos Pérez Giménez en Venezuela; Alfredo Stroessner en Paraguay, para nombrar apenas a algunos pocos y a los que habría que agregar, ya en los setenta del siglo pasado, a las tenebrosas figuras de Augusto Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla en la Argentina y los gorilas brasileños, bolivianos y uruguayos que asolaron nuestros países. Las víctimas de esta insaciable voracidad del imperio se cuentan por millones, pero entre los gobernantes y líderes políticos que cayeron a causa de sus maniobras están, aparte de los ya mencionados Zelaya y Lugo, Joao Goulart, Jacobo Arbenz, Juan D. Perón, Juan Bosch, Arturo U. Illia, Maurice Bishop y Salvador Allende –amén de Omar Torrijos (Panamá) y Jaime Roldós (Ecuador), muertos en sospechosos accidentes aéreos– entre tantos otros que sería largo enumerar en este breve escrito.
¿Habrá algún cambio con John Kerry al frente del Departamento de Estado? Si tomamos nota de lo que dijo en la audiencia de días pasados ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado –presidida por Bob Menéndez, un contumaz enemigo de la Revolución Cubana– la respuesta debe ser claramente negativa. Business as usual, como dicen en Estados Unidos. Y como más de una vez lo advirtiera Noam Chomsky, Obama profundiza la línea seguida por la Administración de George W. Bush actuando de acuerdo con las enseñanzas de Theodore Roosevelt que aconsejaba “hablar en voz baja, pero traer un gran garrote”. Para Kerry el modelo a seguir en materia de relaciones hemisféricas es el que la Casa Blanca cultiva con Colombia. El hecho de que este país sea considerado como el mayor violador serial de los derechos humanos en los últimos tiempos debe ser un dato nimio para el sucesor de Hillary Clinton. Tanto es así que, olvidándose del frondoso prontuario depositado en los Archivos Nacionales de Washington, se deshizo en elogios al narcopolítico Alvaro Uribe y su exitosa campaña de “seguridad democrática”, construida sobre el asesinato en masa de más de tres mil jóvenes en lo que en Colombia se conoce como el crimen de los “falsos positivos”. Refiriéndose a Venezuela, y a otros países “atípicos” (así calificados porque no cooperan con los nobles esfuerzos de Washington), el futuro secretario de Estado afirmó que “puede haber una oportunidad para la transición allí”. Entendámonos: cuando un alto funcionario de Washington habla de “transición”, a lo que se refiere es a “cambio de régimen” o, más prosaicamente, “golpe de Estado”. Y eso es lo que están desaforadamente impulsando la NED, la CIA, la Usaid y toda la parafernalia de (aparentemente inocentes) ONG que actúan como fachadas altruistas de los siniestros intereses de Wa-shington. En fin, lo que dijo Kerry es que hará lo que la Casa Blanca siempre hizo y continuará haciendo. Tal como lo planteamos en América latina en la Geopolítica del Imperialismo y, antes, en un libro que es una suerte de prefacio y que lleva por título El lado oscuro del imperio, la política del imperialismo puede variar sus apariencias pero es invariante en su esencia. Y su esencia es el saqueo, el pillaje, la superexplotación, la opresión nacional. Como lo recordaba la gran Violeta Parra en “La carta”, una de sus más hermosas canciones: “Yo pido que se propague por toda la población que el león es un sanguinario en toda generación”. En efecto, el imperio es sanguinario en toda generación. Pensar que puede actuar de otra manera sería incurrir en una pasmosa ingenuidad. Lamentable involución la de este Kerry: pasó de sus valientes denuncias sobre los brutales crímenes perpetrados por la soldadesca yanqui en Vietnam a esta capitulación en toda la línea. Como un mal vino, envasado en peor barrica, el hombre envejeció mal, y un oportuno casamiento con la multimillonaria heredera de la salsa ketchup Heinz terminó por evaporar su juvenil radicalismo convirtiéndolo en un reaccionario que erige a Colombia, con sus cuatro millones de desplazados por la guerra; con su narcopolítica; con sus “falsos positivos”; con sus asesinatos de dirigentes sociales, políticos, sindicales y sus periodistas; con su desenfreno paramilitarista y sus siete bases militares norteamericanas en el modelo a emular por los países del área. La verdad, Kerry envejeció muy mal. Por suerte hay otros que ya eran buenos, pero que con el paso del tiempo se volvieron aún mejores: Fidel, Raúl, Chomsky, González Casanova, Alfonso Sastre, entre tantos otros. No todo está perdido.

viernes, 25 de enero de 2013

Parque Geológico Zhangye Danxia - China y otras maravillosas canciones - Hay 6 melodías que vas a agradecer que surjan nuevamente en tu espacio



Brother Louie by Stories, The on Grooveshark

El Parque Geológico de Zhangye Danxia se encuentra en la provincia china de Gansu, una zona climatológica de escasas lluvias que comparte con el desierto del Gobi. Este espectáculo de colores aleatorios en los estratos se fue formando por los sucesivos depósitos de minerales de diversa pigmentación en las capas rocosas. Algunos millones de años después, la colisión indo-australiana y la placa tectónica de Eurasia se encargaron de provocar las ondulaciones en el relieve que dieron como resultado este impresionante y surrealista paisaje, como una de esas botellitas de cristal con arena de colores que venden en los puestos de artesanías, pero de 300 kilómetros cuadrados de superficie.
EL NO ES PESADO ES MI HERMANO - BILL MEDLE by artist on Grooveshark


I Need You by America on Grooveshark






montanas marrones,verdes y azules - zhangye danxiaParque Geológico de Zhangye 

Danxia (nubes rosadas) es el nombre con que se conoce en China un tipo de paisaje caracterizado por rocas prominentes con relieves muy acentuados formadas por capas de conglomerado.

El paraje conocido como Zhangye Danxia se encuentra en Linze Sunan en la provincia de Gansu, en las cercanías del desierto del Gobi. Es la más grande y la más típica danxia de las zonas áridas de China con una extensión de 300 kilómetros cuadrados y un terreno seco y desolado carente de vegetación. Allí se da la mayor concentración natural de pigmentos distintos en piedra del mundo debido a un conglomerado de multitud de capas de roca rojiza con estratos minerales de numerosos colores y diversos sedimentos, algunos de ellos orgánicos, que otorgan colores verdosos y anaranjados y que con los cambios del tiempo y el clima consiguen una variedad cromática constante. 

El mejor momento para contemplarlos es después de la lluvia cuando los colores resplandecen con toda su viveza. El relieve de la zona incluye profundos acantilados, afilados picos, cuevas erosionadas, estratos, etc.

El parque geológico tiene fama mundial y en 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad...


ZHANGYE DANXIA LANDFORM, GANSU – CHINA




http://www.facebook.com"Saca La Magia"










Repent Walpurgis by Procol Harum on Grooveshark





Sister Golden Hair (Surprise) by America on Grooveshark







He Ain't Heavy, He's My Brother (unmixed remix) by The Hollies on Grooveshark



Córdoba - UN COMISARIO DENUNCIA QUE SUFRIÓ PRESIONES POR INVESTIGAR A LA D2 “Hago responsable por mi seguridad a De la Sota”


El viernes 28 de diciembre pasado, alrededor de las 20 horas, el ministro de Seguridad Alejo Paredes anunció sorpresivamente la designación del comisario Ramón Frías como nuevo jefe de Policía de Córdoba, en reemplazo de Sergio Comugnaro.(...)

–Cómo fue su denuncia original sobre Frías?

–En el 2009, Frías era director General de la Departamental Sur. Me mandó a citar y después de una charla me dijo que me iba a hacer trasladar a Córdoba. Le dije que me perjudicaba porque tenía a mi familia instalada en Leones, donde tenía destino los seis años anteriores. Me respondió que no sólo haría eso sino que me haría pasar a retiro de no abandonar mi investigación al D2, que es la responsable de asesinar a mi papá. No, le dije, estoy en la policía para investigar la muerte de mi padre y no lo dejo ni lo transo por nada ni por nadie. Frías me dijo: “Seguí con esta actitud y vas a tener el mismo fin de tu papá”. Por eso lo denuncié en la justicia federal.
Estas amenazas se materializaron con mi traslado a Córdoba. Además me pusieron calificaciones en mi legajo discordantes con las que me habían evaluado mis superiores inmediatos, generando una situación de pase a retiro, por más que él lo niegue públicamente. Lo único que faltaba es que, como a mi padre, me persigan y me maten. 

La nota completa:

http://veintitres.infonews.com/nota-6116-sociedad-Hago-responsable-por-mi-seguridad-a-De-la-Sota.html

Educación en EEUU ¡ Qué nivel !



http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

martes, 22 de enero de 2013

Prévert y la lluvia



Ha puesto el café
En la taza
Ha puesto la leche
En la taza de café
Ha puesto el azúcar
En el café con leche
Con la cucharilla
Ha dado vueltas
Se ha bebido el café con leche
Y ha dejado la taza
Sin hablarme
Ha encendido
Un cigarrillo
Ha hecho anillos
Con el humo
Ha echado las cenizas
En el cenicero
Sin hablarme
Sin mirarme
Se ha levantado
Se ha puesto
El sombrero en la cabeza
Se ha puesto
El impermeable
Porque estaba lloviendo
Y se ha ido
Bajo la lluvia
Sin una palabra
Sin mirarme
Y yo me he cogido
La cabeza con la mano
Y me he echado a llorar



"Todo es ilusión, menos el poder", decía Lenin. De Altamira a Giustiniani preferirían vivir de ensueños. "Todo es fantasía, menos gobernar", aportaría Kirchner. "Para los 40 millones de argentinos", agregaría, y sin neutralidades, Cristina Fernández.



Tantas décadas después del 17 de Octubre, el peronismo quizás sea una filosofía del poder. No sería poco.



Para Hugo Moyano el partido Justicialista se convirtió en una "cáscara vacía", incapaz de expresar la rica pulpa que el camionero representa. Cuando eso dijo en Huracán, en diciembre de 2011, todavía no marchaba a la Plaza de Mayo con Luis Barrionuevo, ni sus protestas merecían la encendida solidaridad de la Sociedad Rural. Ahora se sabe que estaba hablando de otra fruta.
Curada en salud, la derecha aprendió a no dudar: sin demasiados giros sintácticos sostiene que cuanto más a la izquierda esté el peronismo más peronista será. Quizás leyó mejor que muchos a John William Cooke, para quien "el único nacionalismo auténtico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: ése es el nacionalismo de la clase obrera y demás sectores populares, y por eso la liberación de la Patria y la revolución social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarquía son también lo mismo." El concepto, formulado por Cooke en Cuba 52 años atrás, aún hoy sirve para entender lo que pasó en Mar del Plata hace una semana.
A propósito, el pasado sábado Jorge Fernández Díaz así tituló su columna en el diario La Nación: "Cómo nos gusta que el peronismo nos mienta." En la nota de mención, su autor comparaba el arribo de la Fragata Libertad al puerto marplatense con la llegada a la misma orilla –pero hace 22 años– del portaviones norteamericano Kitty Hawk, transportando 50 aviones de combate en su lomo. Ilusión menemista de "Primer mundo" entonces, fantasías de "patria sí, colonia no" ahora, bajo el mismo soporte ideológico, lo suficientemente elástico, vago e impreciso como para poder contener con singular gracia dos perfiles políticos tan disímiles: el peronismo.
Lo que intriga es el título, sin embargo. Fernández Díaz se posa sobre una distancia que no convence a nadie, y apelando a la segunda persona del plural asume para sí la subjetividad de una sociedad aparentemente manipulada, engañada deliberada y repetidamente por el peronismo. A Julio Cobos, que hablaba de sí mismo en tercera persona, y siempre estuvo ajeno a casi todo (especialmente el gobierno nacional que supo integrar -que no supo integrar- durante cuatro largos años), no le habría salido mejor.
Tantas décadas después del 17 de Octubre, el peronismo quizás sea una filosofía del poder. No sería poco. Tal vez incluso menos que eso: un manual de procedimiento. De ahí que "Néstor y Cristina militaban de lejos el peronismo noventista", como dice, enojado, Fernández Díaz. Sin dudas estaban esperando su oportunidad. En la Argentina, la izquierda que se asume como tal, meramente formal y explícita, adolece de la imprescindible lectura de ese vademécum. "Todo es ilusión, menos el poder", decía Lenin. De Altamira a Giustiniani preferirían vivir de ensueños. "Todo es fantasía, menos gobernar", aportaría Kirchner. "Para los 40 millones de argentinos", agregaría, y sin neutralidades, Cristina Fernández.
Cuántos que creen “ganar las discusiones” quisieran contar con esa afiatada maquinita de mandar. Hay una izquierda que vive despotricando contra el Estado y después se casa por Civil. Pronuncia discursos con principios morales para adornar que el día de la votación mete en el sobre una hoja de papel de diario. ¿Será que aceptan dócilmente que su módico universo electoral se circunscriba a "las necias que se mueren por los charlatanes", como decía Roberto Arlt?
Con tal de existir, cierta "izquierda de derecha" se esmera en parecer otra cosa. De otro modo no se explica la insólita solidaridad de Hermes Binner con Henrique Capriles, ni la caminata por Playa Grande en bikini de Victoria Donda junto a Alfonso Prat Gay, secundados por Humberto Tumini, quien luciendo su chamise Lacoste no tuvo mejor idea que confiarle al cronista del diario La Nación que los militantes del ERP no se enriquecían como los funcionarios de La Cámpora.
Qué sorpresa enterarnos cuatro décadas después del Devotazo que al centenario diario de la familia Mitre Mario Roberto Santucho le resulta más amigable que Eduardo "Wado" de Pedro. A 40 años de las ofensivas luchas de la clase obrera, a la derecha le viene bien cualquier argumento que desmienta y contradiga a quienes quieren poner otra vez a la delantera a las clases subalternas. Está visto: el oportunismo no es sólo un recurso de los viejos habitué a la unidad básica.
Para la derecha, el peronismo será tolerable en tanto tienda hacia la conjunción entre clases objetivamente incompatibles, aunque bajo el claro predominio de la burguesía. "La reconciliación", diría Ricardo Darín. Y si no, no. Un "peronismo" que se chupe el dedo y se cuide bien de no "disparar" con 22 mensajes seguidos vía Twitter, de 140 caracteres cada uno, para responder la más corrosiva acción de prensa que haya padecido un gobierno democrático. Lo de Cristina, "una metralleta para violar la división de poderes y sitiar la justicia"; las mil tapas de Clarín y otras tantas operaciones de Magnetto contra el gobierno, el sagrado derecho a la "libertad de expresión". Singularidades de la "prensa independiente".
Las únicas pujas políticas a ser aceptadas por la derecha serán las que protagonicen las distintas facciones de la burguesía: un "peronismo" noventista y financiero enfrentado a otro desarrollista y proindustrial, que sustituya por producciones locales las mercancías hasta ayer importadas, incluso a costa de cierta inflación. Pero jamás si se resuelven crecientemente en favor de los trabajadores las contradicciones propias de toda sociedad capitalista. Eva en el billete de cien pesos, vaya y pase; su rostro mirando desafiante las calles de Barrio Norte, y comprensiva hacia Barracas, todavía; pero la distribución progresiva del ingreso, la juventud "unida y organizada" ocupando puestos clave del Estado, rejuveneciendo con nuevas prácticas transformadoras y mirada estratégica las viejas estructuras políticas y los gordos aparatos burocráticos, eso nunca.
El peronismo, mal que les pese a tantos y tantas a la derecha del escenario actual, tiene marcado desde sus orígenes otra cosa, muy distinta de lo que de Piumato a Claudia Rucci quisieran para él. Le sienta mejor la foto de Cristina en La Habana, con Nicolás Maduro y los hermanos Castro, que el forzado minué que aspiran a bailar desde Moyano hasta Mauricio Macri. Todavía hoy no pocos insisten en creer que "el peronismo será revolucionario o no será nada". Así, al menos, pensaba Eva Duarte de Perón.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/01/17/politica-57110-sera-revolucionario-o-no-sera-nada.php

domingo, 20 de enero de 2013

20.01.2013 | 00:26 | Mali y el gendarme francés Francia está realizando una intervención que, camuflada como una acción multinacional, esconde el objetivo de consolidar su papel como gendarme de la zona.


Neocolonialismo. Mali puede ser un trampolín francés a Argelia.
Neocolonialismo. Mali puede ser un trampolín francés a Argelia.
Mali se convirtió la semana pasada en el octavo país, en los últimos cuatro años en el que Occidente despliega su doctrina intervencionista. Esa nación africana de 15 millones de habitantes es el octavo país bombardeado por las potencias occidentales después de Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, Libia, Somalia y las Filipinas, sin contar las numerosas tiranías sostenidas por Occidente en esa región.
“Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas amenazando su territorio”, prometió el presidente socialista François Hollande, que demostró ser un fiel continuador de la política inaugurada por su antecesor, el neonapoleónico Nicolas Sarkozy. Sin embargo, lo que la narrativa oficial omite es que Mali es el tercer productor de oro de África –con siete minas en actividad–, y que cuenta con importantes yacimientos de uranio de Níger gestionados por la compañía francesa Areva.
Gilles Labarthe, uno de los mayores expertos en la neocolonización africana, asegura que “está claro que Francia y el resto de los países implicados en Mali también se están moviendo por el interés de asegurar los yacimientos mineros de la región, como ya sucediera hace dos años con Libia”.
Labarthe admite que “es más complicado identificar qué lobby industrial es el que está detrás de todo”, pero apunta hacia compañías como la francesa Areva, con importantes explotaciones de uranio en Níger –apenas a unos 200 kilómetros de la frontera con Malí–, que podrían estar peligrando.
El oro es el otro gran atractivo de Malí para Occidente: Malí exporta anualmente cerca de cuatro toneladas de oro, encontrando en Suiza y Emiratos Árabes a sus mayores compradores. En el país africano operan las mineras canadienses Barrick Gold, Iamgold o Aviongold; Amara Mining (hasta el año pasado conocida como Cluff Gold), con sede en Londres; o Randgold Resources, con sede en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey. Ninguna de estas poderosas transnacionales estaba dispuesta a permitir que los rebeldes islamistas tomaran el poder.
Desde esta perspectiva, Francia estaría realizando una intervención que, camuflada como un operativo multinacional, esconde un objetivo diferente: consolidar su papel como gendarme de la zona.
Las advertencias sobre el serio riesgo de regionalización del conflicto fueron subestimadas. Sin embargo, los acontecimientos de Argelia, donde un grupo islamista ha efectuado una toma masiva de rehenes occidentales que ha provocado la intervención militar y la muerte de un número todavía indeterminado de personas avala lo acertado de esa advertencia.
El New York Times admite que la inestabilidad de Mali es el resultado directo de la intervención de la OTAN en Libia. Específicamente, “combatientes islamistas fuertemente armados, aguerridos, volvieron del combate de Libia” y “el considerable armamento proveniente de Libia y los diferentes combatientes islámicos que volvieron” causaron el colapso del gobierno central apoyado por EE.UU.
Por su parte, Owen Jones escribe en el diario británico The Independent: “Esta intervención es en sí la consecuencia de otra. La guerra de Libia se ensalza frecuentemente como un éxito del intervencionismo liberal. Pero el derrocamiento de Muamar Khadafi tuvo consecuencias que probablemente los servicios de inteligencia occidentales nunca se preocuparon de imaginar”.
Lo cierto es que el derrocamiento del gobierno de Mali fue posibilitado por desertores entrenados y armados por EE.UU. Según el New York Times, “comandantes de las unidades de elite del ejército de esa nación, fruto de años de cuidadoso entrenamiento estadounidense, desertaron cuando eran más necesarios, trasladando sus armas, camiones y nuevas capacidades al bando enemigo en el entusiasmo de la guerra, según altos oficiales malíes.” Y luego, en marzo de 2012, se produjo un golpe de Estado: “Un oficial entrenado por EE.UU. derrocó al gobierno elegido de Mali, preparando la escena para que más de la mitad del país cayera en manos de los fundamentalistas islámicos”.
Una y otra vez, una intervención occidental termina –por ineptitud o intencionalmente– sembrando las semillas de otra intervención.
Aunque Francia parece haber asumido gustosamente el papel de fuerza de despliegue rápido de Occidente, lo cierto es que la gravedad de la situación está obligando a François Hollande a poner sus propias tropas sobre el terreno. En ese sentido, llama la atención la relativa soledad con la que Francia se está encontrando ante este operativo militar en el escenario internacional. Además de las dificultades previstas para concretar la participación africana, es significativo el gélido apoyo con el que se ha recibido la noticia. Más allá de una manifestación de comprensión y solidaridad de carácter formal, los países miembros de la OTAN, la Unión Europea y los Estados Unidos no demuestran ningún entusiasmo ante una intervención cuyos resultados parecen difíciles de predecir. Inglaterra ha señalado su comprensión y apoyo, los Estados Unidos han anunciado su colaboración en tareas de inteligencia aportando la información ofrecida por vuelos no tripulados, al tiempo que España se ha limitado a permitir el uso del espacio aéreo al ejército francés. Existe el temor generalizado de que un apoyo a la intervención podría ocasionar represalias con atentados en diversas ciudades occidentales por parte de comandos islamistas.
Más aún, existen crecientes indicios de que el conflicto en Mali servirá de pretexto para una intervención militar occidental en Argelia que es el siguiente objetivo más probable de los intereses geopolíticos occidentales en la región desde la exitosa desestabilización de Libia en 2011.
Ya en agosto de 2011, Bruce Riedel, del think tank Brookings Institution, escribió que “Argelia será la próxima en caer”. En ese artículo –publicado hace un año y medio–, Riedel predijo que el éxito en Libia podría envalentonar a los elementos radicales en Argelia, AQMI en particular. Entre la violencia extremista y la perspectiva de ataques aéreos franceses, Riedel esperaba ver la caída del gobierno argelino. Irónicamente Riedel señaló: “Argelia ha expresado particular preocupación de que los disturbios en Libia podrían llevar al desarrollo de un refugio seguro y principal santuario de Al-Qaeda y otros yihadistas extremistas. Y gracias a la OTAN, eso es exactamente en lo que se ha convertido Libia –un santuario patrocinado por Occidente para Al-Qaeda–. Riedel es coautor del libro Wich path to Persia?” que abiertamente propone armar a la organización Mujahedin-e Khalq (MEK) para producir atentados en Irán y provocar el derrocamiento del gobierno de ese país . El libro de Riedel ilustra el método de utilización de organizaciones claramente terroristas, incluso las que figuran clasificadas como tales por el Departamento de Estado, para llevar a cabo la política exterior de EE.UU.”
Lo cierto es que nadie supera a Washington y sus aliados en la creación de sus propios enemigos, asegurando así una situación de guerra interminable. Donde EE.UU. no encuentra enemigos que combatir, simplemente los inventa.


 http://www.infonews.com/2013/01/20/mundo-57486-mali-y-el-gendarme-frances.php