Vistas a la página totales

domingo, 28 de abril de 2013

Stephen Jay Gould y Zai en Casa Grande







Estamos aquí porque un raro grupo de peces tenían aletas con una anatomía peculiar que podría transformarlas en patas para criaturas terrestres;
 porque los cometas golpearon la tierra y eliminaron los dinosaurios, dando así a los mamíferos una posibilidad no disponible de otro modo (gracias a sus buenas estrellas en sentido literal);
 porque la tierra nunca se congeló totalmente durante la era glacial; porque una pequeña y tenaz especie que surgió en Africa, hace un cuarto de millón de años, de un modo u otro, se las ha arreglado hasta aquí para sobrevivir.

 Podemos suspirar por una respuesta “más elevada”, pero no existe. Esta explicación, aunque superficialmente problemática (si no aterradora,) en última instancia, es libertadora y estimulante. 
No podemos leer el significado de la vida pasiva en los hechos de la naturaleza, debemos construir estas respuestas nosotros; desde nuestra propia sabiduría y sentido ético.
 No hay otro camino.




La evolución no es un río largo y tranquilo






«Y, finalmente, la razón por la que estamos aquí es que un asteroide impactó contra la Tierra, exterminó los dinosaurios, y perdonó algunos pequeños mamíferos. Darwin creía que las extinciones masivas eran artilugios causados por la insuficiencia de los registros fósiles. Hoy sabemos que son muy reales: la historia de la vida ha estado marcada por numerosas extinciones masivas y brutales. ¡La evolución no es un río largo y tranquilo! Podemos citar la extinción en masa del finales del ordoviciano, hace 438 millones de años; la del final del devoniano, hace 367 millones de años... Pero la más terrible es la del final del permiano, hace 250 millones de años: borró de golpe cerca del 95% de especies marinas invertebradas. La última provocó la extinción de los dinosaurios, en la frontera entre el cretáceo y el terciario, hace 65 millones de años, activada por el impacto de un objeto extraterrestre que contenía iridio».

Gould, Obra conjunta: El final de los tiempos 






“La mayoría de nosotros no somos lo suficientemente ingenuos para creer en el viejo mito de que los científicos son dechados de objetividad desprovista de prejuicios, igualmente abiertos a todas las posibilidades, que sólo llegan a conclusiones mediante el peso de la evidencia y la lógica del argumento. Comprendemos que los prejuicios, las preferencias, los valores sociales y las actitudes psicológicas desempeñan un importante papel en el proceso del descubrimiento. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar al extremo opuesto de cinismo completo: la opinión de que la evidencia objetiva no desempeña ningún papel, de que las percepciones de la verdad son completamente relativas, y que las conclusiones científicas no son más que otra forma de preferencia estética. La ciencia, tal como se practica actualmente, es un diálogo complejo entre los datos y las ideas preconcebidas”.




Me temo que Homo sapiens es "una cosa pequeña" en un Universo enorme, un acontecimiento evolutivo ferozmente improbable, claramente situado dentro de los dominios de la contingencia. Hágase de esta conclusión lo que se quiera. Algunos encuentran esta perspectiva deprimente; yo siempre la he considerado estimulante, y fuente a la vez de libertad y de la consiguiente responsabilidad moral.





Somos la progenie de la historia, y debemos establecer nuestros propios caminos en el más diverso e interesante de los universos concebibles: un Universo indiferente a nuestro sufrimiento y que, por lo tanto, nos ofrece la máxima libertad para prosperar, o para fracasar, de la manera como nosotros mismos elijamos.



Textos
- Stephen Jay Gould




 Foto 1 - Gustav Klimt 
Siguientes; Album familiar, Sol, Zai y Wara en Casa Grande





.



viernes, 26 de abril de 2013

Psicología - con Rudy

He tratado numerosos casos en los que el paciente expresaba un conflicto real, imaginario o simbólico con sus padres; dicho conflicto, actual o infantil, era la causa primigenia y a veces principal de sus síntomas neuróticos actuales. Vale decir que su condición de hijo o hija era la que lo había conducido al tratamiento. Esto me llevó a pensar que el hecho de que la gente tenga hijos nos provee a los psicoanalistas de una abundante fuente de trabajo. La expresión “padre proveedor” nunca fue más exacta.




(Continúa) La expresión “padre proveedor” nunca fue más exacta.
Por lo tanto, los psicoanalistas debemos invertir nuestro esfuerzo, nuestro discurso, toda nuestra energía en que la gente tenga hijos, cuantos más, mejor (aunque los hijos únicos valen por varios, a veces), como manera de asegurar nuestro sustento, el de nuestros colegas y, por qué no decirlo, el de nuestros propios hijos.
Ahora bien, si dejamos de lado “los hijos en general” y pasamos a considerar el tema desde la perspectiva de nuestra propia prole, se vuelve mucho más complejo o, por así decirlo, mucho más complejo de Edipo: si no fuera porque se trata de nuestro propio hijo, ¿qué ser humano que se precie de tal invertiría afecto, tiempo y dinero en sostener a otra persona que te va a matar y se va a acostar con tu mujer?



Lecturas

En varias ocasiones afirmé no haber leído libros sobre psicoanálisis. De hecho, esas afirmaciones fueron publicadas en algunos libros sobre psicoanálisis; eso creo, al menos, ya que no los he leído. Seguramente habrá textos que señalen que mi falta de lectura influye negativamente en mi formación como psicoanalista, pero tampoco he leído esos textos. ¿Acaso el padre del psicoanálisis, el mismísimo Sigmund Freud, leyó muchos libros de psicoanálisis mientras se estaba formando como analista? ¿Cómo hacía: los iba leyendo mientras él mismo los escribía? Podrían impugnarme afirmando que, a diferencia de Freud, yo cuento con una gran cantidad de libros de psicoanálisis a mi disposición. Me opondré a una objeción semejante ya que pretendo ser lo más “a imagen y semejanza de Freud” posible y, si él no leyó libros de psicoanálisis, entonces yo tampoco.

Buena inversión

¿Cómo diferenciar si un hijo es un gasto o una inversión?: si lo que uno puso supera a lo que obtuvo, es un gasto, mientras que, si lo que obtuvo supera a lo que puso, se trata de una inversión. Es cierto que hay gastos que valen la pena e inversiones que no, pero ese tema lo debería resolver cada uno con su psicoanalista. Un hijo parece ser una buena inversión, ya que mucha gente la elige, incluso hay quienes tienen varios. ¿Lo harán para diversificar el mercado, para diluir los riesgos? Supongamos que a uno le sale un hijo filósofo al que tendrá que mantener toda la vida, aguantarle frases incomprensibles y actitudes más incomprensibles aún; la hija puede salirle empresaria exitosa y, de ese modo, compensaría el gasto.
¿En qué momento comienza el vínculo gasto/inversión? En el momento mismo de la concepción. El varón invierte millones de espermatozoides sabiendo que, con suerte (o con mala suerte, depende de la cartera de inversiones elegida), solamente uno logrará la fecundación. La mujer arriesga apenas un óvulo, no millones. Sin embargo, ese óvulo es el único del cual ella dispone por veintiocho días, con lo cual está arriesgando buena parte de su capital.
Otro factor, fundamental a la hora de las decisiones, es que no se trata de una inversión individual: los hijos –al menos, históricamente hablando– se tienen de a dos. Demasiadas veces, ante el fracaso de un negocio, hemos escuchado “yo hice todo bien, pero mi socio me cagó”.
Hay que tener mucho cuidado con la elección del partenaire. Por eso, algunos eligen un portfolio, o sea, diferentes socios para cada ocasión. Otros (más frecuentemente, las mujeres) prefieren la “sociedad anónima”.

De Página12: 

¿Por qué los inodoros son ovalados?

En el último libro de Rudy, los destacados psicoanalistas de la institución Buffet Freud –entre ellos Karl Psíquembaum, Monique Delanuc, Anafreudiana Traumengarten, Jean Jean Dusignifiquant, León Neurotsky y el Padre Goldstein– responden absolutamente todas las preguntas. He aquí algunas de sus respuestas.
Fotografía: 


Einstein y su terapeuta. Revista Life

jueves, 25 de abril de 2013

Ana Somnia y el arte de los sueños





Entrar en la página de Ana Somnia,  Cuando te lo pida, "apaga las luces"   ( La caja está en la pared a la derecha) Ana,  no podrá dormir si  la luz está encendida. Esto crea un vínculo entre ella y tú. Asistirás al universo de los sueños de Ana, un sueño infinito y personalizado:






                                                                      Ana Somnia

                                   

Nonna Pacha en Quemando el martes ACUSTICO/ VIVO











Quemando el martes se emite por http://www.radiarebel.com/




miércoles, 24 de abril de 2013

El amor te hace linda




El vino hace sonar sus cristalinos rubìes
mientras danzan los juncos de mis pensamientos
y hace que los àrboles bajen a beber
las empolvadas sombras del camino










Rincones y lugares comunes

Una nueva planta de eucalipto 
Y una de esas historias 
que ni empiezan ni terminan ¿?
Bueno, escuchemos mientras repasamos las fotos que saqué ayer ...

                                                


































lunes, 22 de abril de 2013

Yo quiero ser como el gato negro




Mientras escuchas a Luis Pescetti
El gato está y no está
es apenas un reflejo de la realidad
Y la naturaleza imita al arte
Y si se te cruza la naturaleza





Cueva del gato by Paco de Lucía on Grooveshark Si prefieres a Paco de Lucía...






























































Fotografías y arte :  Danieladrián










lunes, 15 de abril de 2013

Mina - Canta en castellano


"Si no tuviera la voz que tengo quisiera tener la de una muchacha italiana que se llama Mina"
 Sarah Vaughan. 1968

" Me gusta cuando viajo a Europa, porque puedo conseguir los discos de Mina "
Mercedes Sosa. 1990




Subí a mi cuenta de Grooveshark estas canciones de Mina cantadas en castellano. Las comparto  teniendo en cuenta que pasó el  tiempo - como guardadas en una cuba de roble, como el mejor de los vinos - y ya no se escuchan en la radio. A embriagarnos entonces, con este vino bueno, noble, perfumado de nostalgia...

Bésame Mucho - Castellano by Mina on Grooveshark


No lo creas - Castellano by Mina on Grooveshark




Mientras suena alguna canción puedes mirar estas flores.



 Contigo en la distancia by Mina on Grooveshark




Tres Palabras Castellano by Mina on Grooveshark


Juntos Castellano by Mina on Grooveshark






Flowers Timelapse from Katka Pruskova on Vimeo.// puedes bajar el sonido del video mientras...

Mas flores ...




Amor Mío Castellano by Mina on Grooveshark





Somos by Mina on Grooveshark






Grande Grande Castellano by Mina on Grooveshark