Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

La llaga en el dedo

La llaga en el dedo - 2

El dedo en la llaga no.
El hombre se queja al médico  : Me duele todo doctor. Me toco aquí y me duele, me toco acá y me duele. Donde me toco me duele.
Es la llaga en el dedo.
Esta introducción voy a utilizar para postear una serie de artículos que deben llamarnos la atención y hacernos reflexionar.
Subí un poema de Antonio machado por José María Vilches, de su obra para teatro "Donde madura el limonero". Luego de copiar del vinilo a CD lo posteé completo a YouTube. Digo esto porque no hay casi nada por ahí guardado del gran Bululú, el queridísimo Vilches.
El texto es una parte de lo editado por el insurgente.org  sobre una publicación de Rafael Narbona, Escritor y crítico literario - http://rafaelnarbona.es/?p=120
Donde me toco me duele últimamente. Escuché que un programa muy conocido en España entrevistaba a Jorge Lanata, presentándolo como un héroe del periodismo argentino. Lo que dijimos una vez, "compran verdura". O álguien quiere vender "verdura". Será el Grupo Prisa? Como sea, ocurre que los medios hegemónicos distorsionan la realidad de lo que ocurre en los paises latinoamericanos, creando compartimentos estancos de desinformados, como ocurre con los inmigrantes en Miami, Los Angeles; con la CNN y afines. En España hay muchos latinos, venezolanos, argentinos... que no tienen la menor idea de lo que ocurre aquí.  Adoptan una opinión sesgada de lo que consumen a traves de esos medios. No me importa mucho de lo que opinan, piensan y leen los españoles. Mejor que de esto opine: Narvona. Me interesa la idea que van construyendo los nacidos en estas tierras, y que ahora están trabajando por aquellas latitudes... los que van quedando, porque de trabajar...ni hablemos.
El Insurgente.org tiene esta muletilla: ( foto) -  y los invito a leer y a continuar a traves de los link ofrecidos...


Antonio Machado by José María Vilches on Grooveshark

 

Odio a este puto país porque al cruzar los Pirineos la caspa deja de ser un problema de higiene y se convierte en un signo de identidad nacional. Odio a este puto país porque sus pueblos aún martirizan a los animales, alegando que taladrar la piel de un toro con un estoque o lanzar a una cabra desde un campanario es arte y no tortura. Odio a este puto país porque presume de unos huevos de oro, pese a su cobardía con las incontables víctimas de la rebelión de los generales en 1936. España es un gran cementerio bajo la luna, una gigantesca fosa clandestina donde aún se amontonan los restos de maestros, poetas, obreros, campesinos, socialistas, anarquistas y comunistas, asesinados por luchar contra terratenientes, señoritos, banqueros, curas y militares. Nada augura que esos restos hallarán una digna sepultura o que el espeluznante mausoleo de Cuelgamuros será dinamitado, corriendo la misma suerte que los edificios y monumentos de la Alemania nazi y la Italia fascista. Odio a este puto país porque es un Reino y no una República, con un idiota coronado que extermina elefantes, confraterniza con dictadores, colecciona Ferraris en mitad de una pavorosa crisis económica y rivaliza con su tatarabuela Isabel II en promiscuidad, molicie, avaricia, oportunismo, populismo, estulticia y arribismo.

Odio a este puto país porque ha convertido el traje de gitana en símbolo nacional, sin avergonzarse de haber maltratado y hostigado durante siglos al pueblo romaní, confinándole en lejanos basurales. Odio a este puto país porque su unidad se ha construido sobre invasiones, matanzas y expolios. Odio a este puto país porque se identifica con la bandera de los Borbones y no con la enseña tricolor de la Segunda República. El rojo y gualda es una herencia (otra más) del franquismo, una dictadura tan sangrienta como ridícula, donde un militar bajito y con voz de espantapájaros se hizo llamar Caudillo y Generalísimo, escribiendo algunas de las páginas más negras de la historia universal de la infamia.



He nacido en este puto país, pero preferiría ser un piel roja o un extraterrestre perdido en el espacio. He nacido en este puto país, pero preferiría que la selección española no hubiera ganado la Eurocopa, particularmente después de saber que sus jugadores tributan sus bonificaciones en el extranjero para eludir la presión fiscal.



http://rafaelnarbona.es/?p=2557


-

martes, 28 de mayo de 2013

LA LLAGA EN EL DEDO


La llaga en el dedo - 1 




No es el dedo en la llaga.
El hombre visitaba al médico y se quejaba : Me duele todo doctor. Me toco aquí y me duele, me toco acá y me duele. Donde me toco me duele. Es la llaga en el dedo. 
Esta introducción voy a utilizar para postear una serie de artículos que deben llamarnos la atención y hacernos reflexionar. Es importante debatirlos, llevándolos al plano del diálogo con colegas, familiares, camaradas. Esta vez nos conmueve la redacción del periodista nacido en Córdoba, Argentina en el año 1954 (en 1976 se exilió en Suecia, donde se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Estocolmo - http://www.waltergoobar.com.ar)
La publicación es del 26 de Mayo pasado, de Infonews - http://www.infonews.com


Muertes en el celular

Cada kilo de coltán que se extrae para la fabricación de teléfonos móviles, GPS, armas teledirigidas, satélites artificiales, les cuesta la vida a dos niños africanos. Son datos terroríficos.


No menos de cinco millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra que ya lleva más de una década. Murieron por el coltán, pero ni ellos lo sabían. El coltán es un mineral raro, y su nombre designa la mezcla de dos minerales estratégicos llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltán, hasta que se descubrió que –por su conductividad– era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, playstations, computadoras, GPS y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro. Hoy mueren dos niños africanos por cada kilo de coltán que se extrae para la fabricación de estos productos de la sociedad de consumo.

El 80% de las reservas conocidas de coltán están en las arenas del Congo, un país pobrísimo, pero que para su desgracia es riquísimo en minerales, y ese regalo de la naturaleza se sigue convirtiendo en maldición de la historia.
El Congo huele a sangre, enfrentamiento entre etnias, pobreza, esclavitud y sobre todo a dinero. La antigua colonia belga tiene tanta riqueza que con su explotación debería nadar en la abundancia, sin embargo lo que le sobran son guerras. En su territorio alberga en grandes cantidades cobre, cobalto, estaño, uranio, oro y diamantes, casiterita, wolframita y sobre todo coltán.
Mientras el planeta se horroriza ante las atrocidades de la guerra civil en Siria, en África se libra otro antiguo y olvidado conflicto que parece interminable ante el silencio cómplice de los medios de comunicación y las trasnacionales involucradas en la producción de celulares y otros elementos de alta tecnología que requieren coltán. Sólo baja de intensidad de vez en cuando y vuelve a la barbarie cada vez que un fabricante de playstations retrasa la salida de su nuevo modelo aduciendo la falta de ese mineral.
Es la guerra del Congo o del coltán, como la llaman algunos, porque si bien el coltán no fue la razón primera de su estallido, sí lo es de su continuidad. Porque estos minerales de sangre son la riqueza del Congo y a la vez su condena.
Las grandes víctimas de toda esta guerra económica que se está desarrollando en el tercer país más grande de África son, sin duda, los civiles. Cifras impresionantes que nadie sabe por qué, sólo ahora han saltado a la primera plana de los periódicos. Más de cinco millones de personas han sido masacradas desde 1998 en Congo, y desde el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) confirman que actualmente hay 1.350.000 desplazados en el interior del país. Las mujeres y niñas son sistemáticamente violadas y empleadas como arma de guerra. Los niños no se salvan de la barbarie: unos son obligados a trabajar en las minas de coltán a mucha profundidad porque son los únicos que caben en ellas; miles de ellos mueren sepultados, de hambre y de agotamiento. Se calcula que por cada kilo de coltán extraído mueren dos niños. Otros son reconvertidos en niños y niñas soldados; llegó a haber más de treinta mil reclutados y quedan entre tres y siete mil como carne de cañón, según datos de Amnistía Internacional. Los enfrentamientos actuales han puesto de nuevo en marcha este macabro sistema que se lleva a niños de sus aldeas para participar en la guerra. Los que intentan escapar son torturados ante sus compañeros para que sirvan de ejemplo. Hambre, desnutrición, sida, malaria o tuberculosis se suman a una situación alarmante. Por ejemplo, semanas después de que la Corte Penal Internacional condenara al comandante rebelde Thomas Lubanga a 14 años de prisión por reclutar niños soldados, Human Rights Watch cifraba en 149 “kadogos” (así se les conoce en la jerga militar) los secuestrados para luchar junto al grupo M23, liderado en la sombra por BoscoTerminator Ntaganda, lugarteniente de Lubanga que tiene orden de captura por el mismo tribunal.
Todo comenzó cuando los tutsis de la vecina Ruanda recuperaron el poder tras el genocidio de 1994 que cometieron los hutus. Estos últimos se refugiaron en el vecino Congo temiendo la represalia tutsi.
Agentes encubiertos de Ruanda como Terminator Ntaganda o Laurent Nkunda, ahora en situación de semilibertad en Kigali, fueron enviados junto a sus tropas a masacrar a los hutus que habían cruzado la frontera. Con esa táctica, Ruanda alejó la guerra de su territorio y justificó una ocupación militar en las zonas minerales que el Gobierno congoleño, a 2.000 kilómetros en la lejana Kinshasa, es incapaz de controlar. Ahora la Ruanda del presidente Paul Kagame, también acusado de genocidio en aquellas operaciones de castigo, le ha dado la luz verde a Terminator Ntaganda, que también fue niño soldado.
Gracias a esa constante inestabilidad, el gobierno del Congo ni puede explotar las minas ni mucho menos cobrar impuestos. Y sus vecinos necesitan la guerra para mantener un coltán barato, sin impuestos gubernamentales, gestionado por milicias fácilmente sobornables, como el M23 de Ntaganda, que factura miles de euros semanales en contrabando al mando de una brutal milicia armada con lanzacohetes y fusiles kalashnikov.
Hay muchos analistas que apuntan que son las multinacionales, con la complicidad de las potencias internacionales, las que han azuzado el conflicto. De hecho, Naciones Unidas hizo una investigación y las conclusiones fueron que se trataba de una guerra dirigida por “ejércitos de empresas” para hacerse con los metales de la zona, acusando directamente a Anglo-América, De Beers, Standard Chartered Bank y cien corporaciones más.
En el último decenio, las grandes transnacionales Nokia, Ericson, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM y muchas otras han obtenido el material de esa zona para lo cual se han formado una serie de empresas (la mayoría fantasmas) asociadas entre los grandes capitales, los gobiernos locales y las fuerzas militares rebeldes para la extracción del coltán y de otros minerales como el cobre, el oro y los diamantes industriales.
Entre las más nombradas aparecen la Barrick Gold Corporation, de Canadá, la American Mineral Fields (en la que George Bush padre tenía intereses) y la sudafricana Anglo-American Corporation. El coltán extraído tiene como destino los Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Kazajstán, aunque al tráfico y elaboración están vinculadas decenas de compañías. La filial de la alemana Bayer, Starck, es la productora del 50% del tantalio en polvo a nivel mundial.
Todas negaron estar involucradas en la guerra, mientras que sus gobiernos presionaban a la ONU para que dejaran de acusarlas. En el informe de la ONU se exponen un número de empresas europeas que han tenido mucho que ver con el mantenimiento económico de los rebeldes ruandeses para facilitar su comercio de coltán. Ahí aparecen las empresas belgas Sogecom Sprl, Sogem Unicore, o la alemana Masungiro GmbH, las actividades del suizo Chris Huber o la joint-venture holandesa y americana, Eagle Wins Resources. En un circuito que va desde la explotación minera hasta los fabricantes de tecnología como indica esta figura.
Pero ahí no queda todo. Este problema ha abierto, a su vez, un conflicto entre estadounidenses y europeos por el control del coltán. Este enfrentamiento tiene un tercer oponente: China, que firmó el contrato del siglo con el Congo en septiembre de 2007 para explotar durante 30 años los recursos naturales del país africano con un esquema de reparto de dividendos donde China se quedará con el 68% y el 32% restante irá a parar a los congoleños. Los minerales de sangre salen por la frontera hacia Ruanda por carretera o por aire, a la vista de todos, dejando los bolsillos llenos a los corruptos funcionarios congoleños. Desde Goma, vía Kigali, viaja a las zonas fabriles de Shanghai, donde el Gobierno chino no se molesta en preguntar de dónde viene. Y de ahí a nuestros celulares, laptops y tablets.
Quien controle el coltán controla nuestra vida.
Como en el siglo XXI, toda nuestra tecnología depende de que haya un niño allí dando martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima.

lunes, 20 de mayo de 2013

Puerta del Cielo

La Puerta del Cielo
Muy cerca de las Cuevas de Ongamira - pasando ese camino unos pocos Km -
Por Capilla del Monte...
Algo mas que paisaje

Luz del Alma (Acustico) by Divididos - on Grooveshark


Luz del alma by Divididos on Grooveshark





Abriendo las Puertas del Cielos





Puerta del Cielo - El Valle -





El Cerro Uritorco




Al Este - Atardecer en Puerta del Cielo




Oscurece. Como en el mar....a lo lejos un barco quieto





Las luces; y vendrán...






Se trata de ir con amigos muy queridos, a la tarde, para ver anochecer.
Aparecen las luces del cielo
como señales
Siempre llegan





sábado, 18 de mayo de 2013

Murió Videla











OBITUARIO CON HURRAS (M. Benedetti)

"Los canallas viven mucho, pero a veces se mueren".

Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan

Vamos a festejarlo
Vengan todos
el canalla se ha muerto
se acabó el alma negra
El ladrón
El cochino
se acabó para siempre
hurra que vengan todos

Vamos a festejarlo
a no decir
La muerte
siempre lo borra todo
Todo lo purifica

Cualquier día
La muerte no borra nada
Quedan Siempre las cicatrices
Hurra
murió el cretino

Vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
Vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste es un muerto cualquiera
Vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.


(*) Imágen de portada diario página12 de hoy

martes, 14 de mayo de 2013

EL EMPLEADO DEL AÑO




Diputados Kirchneristas maniobran para
quitar a Clarín su fábrica de papel de periódicos -







Hijo de puta, no mientas. A Clarín se la dió Videla y Magñeto tiene las manos ensangrentadas


Ché Pere no te hagás el gil

 es el corresponsal para Suramérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Así abre sus posteos, haciendo referencia a Antonio Machado ( su Juan de Mairena) ; y si ese escrito es su escudo de armas, su blasón, su ostentación ... mejor hubiera puesto en su lugar un borrón, un follón, alguna mierda que no surte inspiración.


El Sur

"Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: «Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa»". Una vez escrito, Juan de Mairena le pide: "Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético". Y Pérez, después de meditar, redacta: «Lo que pasa en la calle». Trataremos de adaptar la famosa lección de Machado al periodismo en el Cono Sur de América. Hablaremos de su gente, los rincones, los libros, las veredas...

Y acto seguido dice:








Allí tiene una respuesta de uno que se llama también Francisco, pero no anda lo mas Pancho como el otro Pancho desinformando a los españoles. Lo pone en vereda.

Quiero decir, que esta caterva de personajes que dicen ser periodistas, y exponen sus miserias que de seguro, mucha gente "compra" como si fueran verdades, realidades, " Lo que pasa en la calle" y son miserables patrañas urdidas por los grupos hegemónicos de la SIP, empresarios que son factores de poder y que no voy a dar muchas explicaciones de lo que son y representan...

Si voy a aclarar, que hay una causa en la justicia argentina, prosperando; avanzando contra el Grupo Clarín ( Son socios del Grupo Prisa - El País ) por la apropiación indebida de Papel Prensa, empresa fabricante de papel, en acción conjunta con el gobierno de facto del General Videla y los directivos del diario La Nación - otro clarín que lleva prisa para atentar contra los gobiernos soberanos y populares y destituir gobiernos que no les favorecen -

En verdad tienen las manos manchadas de sangre. No es una metáfora.

Y este Peregil - en mi país se le llama perejil también a los empleaduchos, prestanombres, mascarones de proa; este " como Pancho por su casa " y que lo tenemos radicado aquí; dice:

a Clarín su fábrica ...









jueves, 9 de mayo de 2013

Viviendas de adobe y Pablo Milanés

Homenaje by Pablo Milanes on Grooveshark

Mientras escuchamos a Pablito, podemos ver fotografías de viviendas construidas con sacos de tierra.
Esto es para que sirva de inspiración:





































                                                                              (...)

Un poco más lejos hay no sé quien 
Mucho más lejos hay no sé que 
Y después, que importa todo esto 
Vendrás a mi casa 
Pienso en otras cosas pero sólo pienso en eso 
Y cuando hayas entrado en mi casa 
Te quitarás toda la ropa 
Y te quedarás inmóvil desnuda de pie con tu boca roja 
Como las guindillas rojas colgadas en la pared blanca 
Y después te acostarás y yo me acostaré a tu lado 
Ya está. 
A mi casa que no es mi casa tú vendrás.

Jacques Prévert