Vistas a la página totales

domingo, 29 de diciembre de 2013

Sintonía fina

-





Algunas canciones para quienes visitan esta página, por si acaso no las encontraron por ahí...





Vocal Sampling

Grupo  musical de Cuba. Está formado por 6 varones que practican el estilo a cappella. Se fundó en La Habana en 1989 -http://es.wikipedia.org/wiki/Vocal_Sampling





Joe Brown   http://en.wikipedia.org/wiki/Joe_Brown_(singer)





Caetano Veloso  
Navigare necesse est, vivere non necesse
(Pompeyo)
Referencias sobre la letra: 
http://lasplayasdesiberia.blogspot.com.ar/2006/11/navigare-necesse-est-vivere-non.html

http://www.youtube.com/caetanovelosovevo

Grupo Azul - Artistas Cordobeses


Liliana Esquinasy - Soprano
Adriana Rodríguez - Mezzo soprano
Liliana D’ortencio - Contralto
Tito Subrié - Tenor
Enrique Pinto – Barítono
Hugo de la Vega – Director, arreglador y bajo

Colaboración 

Raulito Barboza: Acordeón
Domingo Cura: Bombo y Percusión

Técnico de Grabación y Mezcla
Gonzalo Flores

Dirección Artística: Chany Inchausti

Mucha gente de mis pagos. A Tito lo sabía ver hace unos años por aquí, en La Falda; a Quique ...2011 "recordando sin ira" no se mas. 

Subí estas canciones para poder postearlas desde mi cuenta en Goear
Si álguien tiene información al respecto... Liliana...

No pude encontrar información sobre la canción : Paulina - realmente hermosa -
puedo compartirla. Recomiendo este sitio de gran contenido.







sábado, 28 de diciembre de 2013

domingo, 22 de diciembre de 2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

Como chocolate para el alma...? Un vinito para calentar el garguero







Alma



por Jacques Lacan

Sin embargo, no está claro por qué el hecho de tener un alma -si fuese verdad- habría de ser un escándalo para el pensamiento.

Si fuese verdad, solo podría llamarse alma, lo que permite a un ser – al ser que habla, para darle su nombre – soportar lo intolerable de su mundo, lo cual la supone ajena a éste, es decir, fantasmática.

Lo cual es considerarla en él -en este mundo- solo por su paciencia y su valentía para hacerle frente. Esto no afinca en que, hasta nuestro días, el alma no ha tenido nunca otro sentido.

martes, 17 de diciembre de 2013

Soledad - Kano y Los Bulldogs










Meditación y alevosía

  Hasta aquí llegó el amor ?

Mi amigo dice que con el resultado de las últimas elecciones sobre la mesa, el gobierno pactó con el poder económico, para que los dejen terminar de gobernar estos dos años. De ahí, que los cambios en el gabinete  son muestras del " ablande " que fueron bien recibidas por el establishment .
Capitanich era un alfil de Dualde, se sabe. Fábrega en el Banco Central y algunas otras señales.
Negociar en estos casos siempre fue mala experiencia. Los resultados fueron siempre retroceder varias millas sobre el terreno recuperado. 
De manera, se puede esperar que alguna negociación de esta índole, prepare el terreno de los que vendrán : gestores del establishment ( un rival como Mazza o un continuador light como Scioli ).
Como sea , nunca es triste la verdad ;  lo que no tiene es remedio ( parafraseando a Serrat ).
Si así fuere, nos queda por vivir una agonía dulce como de beber un vino envenenado. Será cierto eso de un fin de ciclo?
Hay ciclos. Todo funciona así en verdad, como imitando a la naturaleza. 



Sinceramente tuyo by Joan Manuel Serrat on Grooveshark

jueves, 12 de diciembre de 2013

Todo hombre tiene su precio ?

Un interesante artículo, como es común cuando lo ofrece adrián paenza, que en este diario está dedicado a promover las matemáticas



CONTRATAPA (enlace con página12)

El precio de la cooperación

 Por Adrián Paenza
Es curioso cómo hay ciertos temas que son recurrentes. Ciertamente no soy un experto en analizar los comportamientos humanos, pero me fascina tratar de entender nuestras conductas. La matemática tiene una rama que se dedica a explorar algunos aspectos de nuestras reacciones, la Teoría de Juegos. Por supuesto que no somos todos iguales y lo que se mide es qué es más probable que suceda y no lo que seguro va a suceder. Eso sería imposible, pero con las herramientas que tenemos a mano, podemos predecir, lo que no es poco. En todo caso es preferible tener una expectativa razonable sobre lo que podría pasar, que no tener ninguna.
Los ejemplos que figuran acá abajo son muy conocidos en la literatura desde hace más de medio siglo pero, de todas formas, mi idea es invitarla/o a pensar sobre cómo reaccionaría usted en determinadas situaciones. Como no hay nadie que lo mire y como –por ahora– no hay nadie que pueda leer su pensamiento, sus respuestas las conocerá usted en la soledad de su interior. Es por eso que le sugiero que no se apure a contestar y, sobre todo, que no se mienta o engañe a usted mismo: trate de responder con honestidad intelectual. Cualquier otro camino que elija le hará perder la oportunidad de compararse con el resto de los humanos. Una cosa más: no espere que yo aporte la solución de nada, ni que sea capaz de interpretar las respuestas. Todo lo que voy a hacer es presentar algunos ejemplos e invitarla/o a reflexionar hacia el final. Acá voy.
El primer caso tiene que ver con un dilema propuesto por Robert Wolf, un matemático inglés, especialista en lógica. Su trabajo fue recogido después por otros matemáticos (*), pero el crédito le corresponde a él. El objetivo de Wolf fue exhibir que cuando uno cree que está obrando en beneficio propio, algunas veces hace todo lo contrario.
Suponga que usted y un grupo de diez conocidos están en una reunión en la casa de un filántropo excéntrico (**). Este señor les pide que, a partir de un determinado momento, todos permanezcan en silencio y les entrega, a cada uno, un pequeño control remoto que tiene nada más que un botón.
El les va a dar la opción de apretar el botón –o no– cuando él lo indique, pero lo que no pueden hacer es comunicarse entre ustedes. Además, ninguno verá lo que hacen los otros: la determinación es puramente individual.
Cuando el filántropo diga “¡Ya!”, cada uno podrá optar por apretar el botón o no, pero las reglas son las siguientes: si ninguno de los presentes aprieta el botón, todos recibirán $10.000 (diez mil pesos). Pero si hay uno que aprieta el botón que tiene adelante, entonces tanto él como los que hayan apretado el botón recibirán $3000 (tres mil), y el resto no recibirá nada.
La pregunta es la siguiente: usted, si estuviera en esa posición, ¿qué haría? ¿Apretaría el botón o no? Es decir, ¿aprieta el botón para recibir seguro 3 mil pesos o se aguanta, apostando a que todos van a hacer lo mismo y espera una retribución de 10 mil pesos para todos los que están en la reunión?
Una vez que haya contestado esa pregunta, sin importar cuál opción haya elegido, le propongo ahora cambiar los parámetros. Supongamos que usted apretó el botón. ¿Lo habría apretado si en lugar de estar en juego 10.000 vs. 3000 hubiera sido 100.000 contra los mismos 3000? Estoy “casi” seguro de que su posición sería distinta.
Y si por caso usted no lo hubiera apretado al comienzo, ¿cambiaría su posición si fueran 10 mil por no apretar y 9500 por sí?
Es decir, nuestras decisiones en casos extremos parecen más sencillas, pero cuando en la vida real los planteos son mucho más difusos, con decisiones que no son tan blanco/negro, las reacciones son más variables.
De hecho pareciera como que la cooperación y la solidaridad tienen un precio: depende del número que esté en juego, uno está dispuesto a pensarse como parte del grupo mayor y aspira a que todos hagan lo mismo. Pero si la recompensa no parece tan grande, entonces uno estaría dispuesto a tomar el camino individual. ¿Cuál es ese número “frontera”? ¿Es que tenemos un “precio”?
Otro ejemplo muy interesante es el de las dos mujeres que supuestamente intercambian droga por dinero. Dos mujeres acuerdan en llevar bolsas indistinguibles una de otra (suponga que son bolsas de supermercado, para poder fijar las ideas). Ambas se van a encontrar en un lugar predeterminado y, virtualmente sin detenerse, van a cambiar las bolsas.
Una vez que lo hacen, cada una parte en dirección opuesta y listo. Acá viene la cuestión: como ninguna de las dos puede revisar el contenido de la bolsa que va a recibir, la tentación sería: para una de ellas, no poner la droga sino harina, por ejemplo, y recibir un dinero en compensación como si hubiera sido cocaína. Para la otra, el razonamiento podría ser equivalente: llenar la bolsa con fajos de papel de diario que simulen dinero, y recibir la droga a cambio de nada.
Si ambas optan por hacer lo convenido, cooperando tal como acordaron, obtienen lo que querían, pero tienen que pagar un precio por ese acuerdo. El camino óptimo parecería ser entonces el de cumplir con lo pactado.
Sin embargo, el razonamiento también podría ser así. Llamemos A a la mujer que tendría que llevar el dinero y B a la mujer que tendría que llevar la droga. A puede pensar: “Si B elige el camino de la cooperación (y trae la droga), yo puedo elegir el camino individualista y poner papel de diario. En el mejor de los casos, me quedo con la droga y no me costó nada; y en el peor de los casos, si B tomara el camino individualista también, al menos a mí no me costó nada. En consecuencia, independientemente de lo que haga B, me parece que es mejor tomar el camino egoísta, que termina protegiéndome”.
Por supuesto que B puede razonar de igual forma, y por lo tanto terminarían intercambiando harina por papel de diario.
¿Qué hacer, cooperar o ser egoísta?
Los dos ejemplos anteriores son sólo eso, ejemplos. Cada uno de ustedes sabrá si puede darles un contenido distinto y aplicarlos a la vida cotidiana. Usted habrá escuchado (como yo) que “cada hombre/mujer tiene un precio”. ¿Es verdad eso? En el primer caso, el del filántropo, ¿existe algún número que a uno le tuerza el brazo y que le modifique su afán cooperativo o solidario?
En el caso de la droga, el hecho de que uno no pueda ser descubierto, ¿será suficiente para modificar su lógica de solidaridad o de cumplir con lo pactado?
Claramente, la matemática no tiene (ni se espera que la tenga) respuestas para este tipo de problemas; pero lo que sí hace es exponer el problema en forma de un modelo. Por razones fáciles de imaginar, en el caso del filántropo convendría no apretar el botón y asumir que todos obramos igual: con solidaridad. En el caso de las mujeres que intercambian las bolsas, solamente se trata de cumplir con lo pactado. Pero la vida ofrece tentaciones que invitan a cambiar conductas. Cada uno sabrá si lo hace o no, independientemente de si será en beneficio propio y en detrimento de otros, o sencillamente por no cumplir con lo pactado.
(*) Por ejemplo, John Allen Paulos, un magnífico difusor de la matemática en el mundo. Paulos estuvo en la Argentina hace un par de años, dejando una impresión inmejorable. Sus trabajos tienen un notable reconocimiento internacional y su condición de ateo militante lo ha puesto muchas veces en el centro de algunas tormentas de las que siempre ha salido airoso. De hecho, yo conocí el ejemplo de Wolf en un libro de Paulos.
(**) ¿Por qué será que siempre los filántropos tienen que ser considerados excéntricos? ¿No hay filántropos normales?

La naturaleza imita al arte ... de los niños

-

Esta Margarita está un poco... bueno, es como un dibujito de los niños.


Para sacar una foto así, hay que estar en el momento y ser oportuno. Claro, ahora todos tienen un celular a mano - en bolsillo - con cámara incorporada, y ante cualquier situación : Click


Una foto que no tendría valor si estuviere arreglada. Pero así se presenta doña margarita


Estas hormigas tratan de recomponer la imagen de una hoja que había quedado invisible ?




Y esta otra obra de arte de niño...


Esta se ve pero no se escucha, pero antes de aprender a caminar, aprendió a encender el piano, elegir el ritmo, y  ¡ A bailar !


Fotografías : Danieladrián


sábado, 7 de diciembre de 2013

Cuestión de números


Uno de cada ocho habitantes del planeta se va a dormir con hambre todas las noches. Se estima que el mundo produce actualmente alimentos para 9000 millones de personas y tiene 7200 millones. Diez millones de niños fallecen por año antes de cumplir cinco años. Un tercio por desnutrición, la que causa, asimismo, que 165 millones de niños tengan retrasos del crecimiento. Si durante los primeros mil días de vida, un niño no tiene la alimentación necesaria sufre graves daños, que no son reversibles después.
Según el Informe 2013 de la FAO, 2000 millones de personas sufren de “hambre escondida”. Carecen de uno o más de los micronutrientes principales. 


Dar a un niño una taza con los micronutrientes que necesita cuesta sólo 0,25 centavo de dólar diario. Ello significa 91 dólares anuales. Se gastan por segundo dos millones en armas.
¿Se puede reducir el hambre con rapidez? 




Nota completa
Por Bernardo Kliksberg




 HAMBRE, UN TEMA INCOMODO

La cuestión es el acceso

Uno de cada ocho habitantes del planeta se va a dormir con hambre todas las noches. Se estima que el mundo produce actualmente alimentos para 9000 millones de personas y tiene 7200 millones. Diez millones de niños fallecen por año antes de cumplir cinco años. Un tercio por desnutrición, la que causa, asimismo, que 165 millones de niños tengan retrasos del crecimiento. Si durante los primeros mil días de vida, un niño no tiene la alimentación necesaria sufre graves daños, que no son reversibles después.
Según el Informe 2013 de la FAO, 2000 millones de personas sufren de “hambre escondida”. Carecen de uno o más de los micronutrientes principales. Los déficit en vitamina A (30,7 por ciento de los niños) impiden el funcionamiento normal del sistema visual. La falta de hierro es uno de los factores que lleva a la anemia (47,9 por ciento) que afecta el desarrollo cognitivo, el embarazo, la mortalidad materna. Las deficiencias en yodo (30,3 por ciento) impactan en el funcionamiento mental.
Según Harvard (2011), la desnutrición es uno de los factores que ha llevado a la disminución o el estancamiento de la estatura promedio de las mujeres pobres, entre otros en países como Guatemala y Honduras, que tienen algunas de las mayores brechas en altura entre las mujeres ricas y pobres. ¿Por qué tanta hambre cuando hay un “superávit” de alimentos?
La FAO, que dirige con un liderazgo ejemplar, renovador y avanzado José Graziano, fundador del exitoso programa Hambre Cero en Brasil, previene en el título de su informe 2012 que “el crecimiento económico es necesario, pero no suficiente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición”. Hay un problema de acceso a los alimentos. Para los 1200 millones sumidos en pobreza extrema (menos de 1,25 dólar diario), es muy difícil adquirirlos. También es complejo para los 3000 millones sumidos en la pobreza (menos de 3 dólares diarios). Así por ejemplo, en Níger, representan del 70 al 80 por ciento de los ingresos. Ese acceso se ha hecho mas difícil desde la gran crisis del 2008/9 por las consecuencias pauperizantes que sigue teniendo, y la suba y volatilidad de los precios, agudizadas por la especulación en las bolsas de alimentos.
Por otra parte, los agricultores pobres están siendo especialmente afectados por las consecuencias del cambio climático. El aumento de la frecuencia y magnitud de los desastres naturales, y la desertificación de extensas zonas están destruyendo precarios equilibrios de supervivencia.

El hambre es derrotable

Amartya Sen mostró el peso del acceso. Analizó las cifras de expectativa de vida en Inglaterra durante las seis primeras décadas del siglo pasado. Cuando más aumentaron fueron durante las guerras. Explica (Sen y Kliksberg, Primero la Gen. 2012): “En tanto que el suministro total de alimentos per cápita se redujo durante la guerra, la incidencia de una exagerada desnutrición también disminuyó en vista del uso más eficaz de los sistemas públicos de distribución relacionados con el esfuerzo bélico y una forma más equitativa de compartir los alimentos a través de los sistemas de racionamiento”.
Dar a un niño una taza con los micronutrientes que necesita cuesta sólo 0,25 centavo de dólar diario. Ello significa 91 dólares anuales. Se gastan por segundo dos millones en armas.
¿Se puede reducir el hambre con rapidez? El Brasil de Lula y Dilma lo mostró a través del programa Hambre Cero declarado referencia mundial por los organismos internacionales. Al inicio del gobierno de Lula había 44 millones de desnutridos. En el 2009, 20 millones menos, y siguió bajando. Lula declaró al tomar posesión (1/1/03): “Vamos a crear las condiciones para que todas las personas en nuestro país puedan comer decentemente tres veces por día, todos los días, sin necesidad de donaciones de nadie. Brasil no puede continuar conviviendo con tanta desigualdad”.
El programa comprendió políticas combinadas que iban a las causas de fondo. Entre ellas, promoción masiva de los agricultores pobres, a través del seguro de la renta agrícola, prioridad a la producción interna, compras públicas, aumento de la producción de alimentos locales, incentivos a la investigación en el uso de tecnologías apropiadas, crédito, cooperativas y asistencia técnica.
Se estimularon su organización y participación y se convocó a la sociedad civil y las empresas. Subrayan Graziano, Belik y Takagi (2012), sacando lecciones del programa para otros países latinoamericanos en los que fue clave su centralidad: “Es importante que una política de seguridad alimentaria se afirme como política transversal y como centro de la planificación de un gobierno, y no meramente como un programa sectorial vinculado al desarrollo agrícola o al área asistencial”.
Destacan que “en América latina es fundamental asociar las políticas de seguridad alimentaria a la implantación simultánea de políticas masivas de distribución de la renta. La raíz del hambre y de la inseguridad alimentaria está en la estructura desigual de la renta, y en su perpetuación y profundización”.
Brasil sigue teniendo exigentes desafíos, pero la población desnutrida era en el 2010/12, según la FAO, 6,9 por ciento frente al 17,5 por ciento en otro de los Brics, la India, y 12,5 por ciento a nivel mundial.

El tema es el modelo

Argentina conoció el hambre en los ’90 de mano del modelo neoliberal.
En un país con capacidad de producir alimentos para diez veces su población, la foto de un niño de Tucumán que murió de hambre recorrió el mundo. Del 2003 en adelante, las políticas económicas inclusivas, las agresivas políticas sociales, el énfasis en salud pública, nutrición y educación, la redistribución en los ingresos, el programa estratégico agropecuario redujeron el problema a cifras mínimas, pero que deben seguir siendo enfrentadas.
A la desnutrición se suma hoy la obesidad. Ciento treinta millones de latinoamericanos tienen sobrepeso. En ello inciden la ingesta de “comidas basura” llenas de grasas ultrasaturadas, las bebidas azucaradas, el exceso de sodio. Esa “dieta”, fomentada por ciertos intereses económicos en los más humildes, produce daños circulatorios, diabetes y diversas enfermedades. México, uno de los países con mayor obesidad, con 70.000 muertes anuales por diabetes, termina de imponer impuestos especiales a la comida chatarra y las bebidas azucaradas. En EE.UU. la agencia reguladora de alimentos y medicamentos, anunció que se propone prohibir los transfats (8/11/13).
“El derecho a una alimentación adecuada” establecido hoy en normas internacionales es una exigencia ética elemental, pero sigue siendo negado en la práctica a vastos sectores. Las políticas ortodoxas, que gran parte de América latina desechó, siguen en boga en otros lugares, y no sólo no atienden el problema, sino que están presionando porque se recorten ayudas alimentarias a los más pobres. Las generaciones futuras juzgarán a las actuales, en primer lugar, por cómo encararon la restitución de este derecho, el mas básico de todos.
* Miembro de la Comisión Directiva del Alto Panel Internacional de Expertos en Seguridad Alimentaria.
Contratapa pagina12-4DIC13

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Córdoba : La noche de los traidores



SE PUEDE EMPEZAR ACLARANDO, LA NOCHE , CLARO.
FALTÓ INTELIGENCIA.
SE FUERON DANDO LAS COSAS DE TAL MODO, QUE COMO UN TRAGATORMENTAS, IRREMEDIABLEMENTE EL CAUSE AGARRÓ PARA ESE LADO. LA PARTE OSCURA DE LA GENTE. LO TURBIO. LO QUE TIZNA LAS RELACIONES SOCIALES, LAS ENLUTA, LAS AGRIETA DE TAL MODO, QUE OTRA VEZ LA DESCONFIANZA ESPARCE SUS SOMBRAS, Y YA NO SE DISTINGUE AQUELLO DE LA SOLIDARIDAD, EL PEDACITO DE SOL DE LAS BUENAS INTENCIONES, LA NOBLEZA DE LA VECINDAD...QUE LA INOCENCIA TE VALGA!
AH! NO ES EL DÍA DE LOS INOCENTES. FALTA... UNOS DÍAS.
FALTÓ INTELIGENCIA. NO FUE INTELIGENTE EL GOBERNADOR Y SU GENTE.
NO SE PUEDE ESPERAR MUCHAS LUCES DE ESA GENTE.
ELLOS ESTÁN EMBARRADOS HASTA LA CORONILLA CON EL ASUNTO DEL NARCOESCÁNDALO. LA POLICÍA CORRUPTA Y CRIMINAL. LOS MAS ALTOS FUNCIONARIOS, POLICÍAS, MINISTROS...
ELLOS SON LA PARTE OSCURA. LO NEGRO DEL CEROHUMANO.
NO HUBO NADIE, POR AHÍ, QUE LE SOPLARA EN EL OÍDO A LA MINISTRA DE SEGURIDAD O A ALGUNO DE ELLOS QUE... ESTO VA PARA QUILOMBO?
QUE HABÍA GENTE ORGANIZADA PARA SALIR A SAQUEAR...
EL DESCABEZAMIENTO DE LA CÚPULA POLICIAL Y LA MOVIDA DE LOS MINISTROS DE HACE POCO ( ENCARCELADOS POR NARCOCRIMINALIDAD) NO TIENE NADA QUE VER CON ESTO?
SE CALLARON LOS QUE TENÍAN QUE ALERTAR?
SE PUEDE EMPEZAR ACLARANDO QUE LO QUE SE PERDIÓ ESTA NOCHE, NO SE RECUPERA MAS.
NO HABLO DE BIENES (SOLAMENTE).
QUEDA EN EVIDENCIA, QUE A LOS QUE PAGAMOS PARA QUE NOS DEFIENDAN, QUIEREN COBRAR MAS PARA SEGUIR NO DEFENDIÉNDONOS. Y NOS LO HACEN SABER ASÍ. NO SOLAMENTE DEJÁNDONOS INDEFENSOS, SINO MOVIENDO EL TABLERO CON SUS PIEZAS DE ATAQUE, QUE ELLOS MISMOS ALIMENTAN Y AMPARAN. TAN DELINCUENTES COMO ELLOS.
CUESTA SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO. Y...ESTÁ OSCURO!
CUANDO ACLARE, PUEDA QUE UNO ENCUENTRE POR AHÍ ALGUNOS VALORES HUMANOS DISPERSOS, QUE NO FUERON ARRASTRADOS POR EL TRAGATORMENTAS.
Y SERÁ COMO PARA RECONOCER QUE PUEDE HABER ENTRE ESA GENTE, PERSONAS BUENAS. 
AHORA LA NOCHE SE HACE LARGA.
NO DA COMO PARA ANDAR REGALANDO CONFIANZA.

Danieladrián

ACTUALIZO: 8/12/13


"La propia policía impulsó parte de los saqueos"

Méndez dice que la fuerza se quedó sin la "recaudación" de la droga. Y que impuso la suba al gobernador, "si no rompía el pacto de silencio".

 
Por:
Franco Mizrahi
 
 http://tiempo.infonews.com/2013/12/08/argentina-114583-la-propia-policia-impulso-parte-de-los-saqueos.php
 El periodista Tomás Méndez cobró notoriedad en el último tiempo por sus reveladoras investigaciones sobre los vínculos de la policía provincial con el narcotráfico y el hampa, que difundió el canal 10, de la Universidad Nacional de Córdoba, en el programa ADN, que produce y conduce. Tras el acuartelamiento de los uniformados, que derivó en una crisis social, Méndez aseguró ayer a Tiempo Argentino: "El origen del conflicto no es salarial; es que la estructura policial se movió con dinero ilegal, fruto de las actividades delictivas, que ya no tiene."
"La Policía tenía una recaudación en negro que duplicaba el sueldo que cobraba un agente, así un policía que trabajaba en Inteligencia y cobraba $ 7500, con el mundo delictivo podía recaudar 
$ 7500 mensuales más. El resto iba para los jefes. Este modelo se extrapoló a todos los departamentos de la fuerza: comisarías, (las divisiones) Drogas Peligrosas, Sustracción Automotores, etcétera", señaló el periodista.
Méndez agregó que, "incluso los policías de calle que no formaban parte de ninguna estructura, cobraban $ 1000 en negro a cambio de firmar una planilla. Eso se cortó cuando se fue de la fuerza (el entonces jefe de la policía Ramón) Frías."
El periodista realizó una investigación sobre el accionar policial de los últimos días, que será emitida en el primer programa de ADN de 2014, en abril, si le renuevan contrato. "Todo lo que digo lo puedo probar: tenemos grabaciones. Todo lo que digo es así", sentenció.
"En el llamado de los policías acuartelados al resto de la fuerza para que se sumen a la protesta, lo primero que se dijo fue 'dejémonos de pertenecer a una mafia, basta de corrupción', y al final hablaron de aumento salarial. Ahora que no están más los jefes porque están presos o se tuvieron que ir del Ministerio de Seguridad, evidentemente la fuerza necesita completar lo que antes cobraba y no figuraba en su recibo de sueldo. Hubo un mensaje extorsivo hacia el gobernador (José Manuel de la Sota) porque no hubo un acuerdo. La Policía impuso un aumento salarial de 220% porque si no se rompía el silencio. Y si se rompía el silencio miles de policías tenían que ir presos y la estructura gubernamental también", indicó. 

–¿Qué se silencia?
–La complicidad con el narcotráfico, los delitos que cometía el departamento Sustracción de Automotores y el de Robo y Hurto hasta cómo participaban en la recaudación los propios funcionarios. El silencio de todo lo que ha pasado en la estructura policial, que es una estructura mafiosa. Y este acuerdo no la va a cambiar en nada. Ahora, producto del aumento, el gobernador tiene que desembolsar $ 100 millones más por mes. Esto dispara reclamos de otros empleados públicos. 
–¿Cree que parte de los saqueos fue impulsado por la policía?
–No me queda la menor duda. Hubo bandas delictivas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba pero no fue algo masivo y generalizado. Fueron afectados muchos puntos de la ciudad, es cierto, y barrios periféricos, pero la propia policía activó los desmanes. Los agentes trabajan con los delincuentes, lo que no está mal. La inteligencia policial debe trabajar con ellos. El tema es para qué. Puede hacerlo para desentrañar redes delictivas o para activarlas. Muchos de los policías acuartelados fueron los que fogonearon y liberaron zonas para que ocurriera lo que aconteció. La policía se maneja con códigos mafiosos. Y están todos sucios. Nosotros tenemos una historia terrible que vamos a difundir el año que viene: se trata del caso de un policía que entra en la fuerza y lo hacen matar a un tipo delante de todos para que empiece a ser parte del clan. 'Ahora sabemos lo que hiciste. Todo lo que vos sabés que nosotros hacemos te lo callás porque si no ventilamos las cagadas que te mandaste', lo amenazaron. Para eso se han prestado algunos fiscales provinciales que han dormido causas en las que hay policías involucrados. Es una mafia muy jodida.  «

martes, 3 de diciembre de 2013

Los Spurs VS los niños indígenas campeones del mundo

Los niños triquis que, descalzos, ganaron el 4° Festival Internacional de Minibasquetbol en Argentina. Invisibles, no hubo diario nacional que diera la nota de sus triunfos, sino hasta que volaban de regreso a México con el trofeo. Ganaron en Córdoba (mi provincia) y también muy poco se habló de ello en los medios aquí, y en el país.

Manu pudo rendirles un homenaje, y eso está bueno!!


Los Spurs practican con niños indígenas en México

 
 

Niños descalzos del equipo de los Triquis del estado mexicano Oaxaca juegan contra Manu Ginóbili de los Spurs de San San Antonio, derecha, el martes 3 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México.
Niños descalzos del equipo de los Triquis del estado mexicano Oaxaca juegan contra Manu Ginóbili de los Spurs de San San Antonio, derecha, el martes 3 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México.
UNCREDITED / AP FOTO
Uno a uno, los jugadores de los Spurs comenzaron a despojarse de sus zapatillas hasta quedarse descalzos para realizar una peculiar práctica el martes ante unos niños indígenas que han maravillado al país.
Luego de realizar una clínica, programada como parte del programa NBA Cares, los niños indígenas se habían retirado de la cancha de la Arena Ciudad de México para permitir que se realizara la práctica de San Antonio previo a su partido del miércoles ante los Timberwolves de Minnesota.
Todo parecía indicar que la práctica se realizaría con normalidad, pero el entrenador de los Spurs Greg Popovich se salió del esquema y mandó a llamar a la selección de básquetbol de niños triquis, originarios del estado sureño de Oaxaca, que ha atraído las miradas tanto por sus triunfos como porque varios de sus integrantes suelen jugar descalzos en una muestra de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades.
"Es una historia maravillosa", dijo Popovich. "Apenas me estoy enterando de ella, son chicos que tienen buenos fundamentos y es sorprendente que sean todos de una misma región. Me sorprendió mucho que no hablan español".
Al entrar a la cancha, los estelares Manu Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker comenzaron a despojarse de sus zapatillas y medias para quedarse descalzos. Lo mismo hicieron los demás jugadores y se organizó un cinco contra cinco que fue ganado por la selección de básquetbol indígena por 10-4.
"Es lindo compartir tiempo con estos chicos, corrimos nos divertimos, los triquis tienen gran manejo de balón", dijo Ginóbili. "Fue una buena experiencia, pude hablar con ellos, sé que les fue bien en Argentina y es un gusto haber convivido con ellos".
Los triquis se volvieron una sensación nacional cuando ganaron en el 4to Festival Internacional de Minibásquetbol realizado este año en Córdoba, Argentina, donde ganaron los seis partidos que disputaron.
Originarios de comunidades indígenas triquis de la sierra de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México, la historia de superación de los niños les ganó reconocimiento en la Cámara de Diputados que los reconoció con un minuto de aplausos de los legisladores y el presidente Enrique Peña Nieto los recibió en la residencia oficial de Los Pinos para felicitarlos en persona.
Los ocho niños que viajaron a Argentina forman parte de un programa creado hace tres años por un ex jugador mexicano de básquetbol y que es visto por algunos como una manera de superar su situación de marginación.

Nota publicada hoy en http://www.elnuevoherald.comBY POR CARLOS RODRÍGUEZ ASSOCIATED PRESS




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/03/1629112/los-spurs-practican-con-ninos.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/03/1629112/los-spurs-practican-con-ninos.html#storylink=cpy

Boicot a los Juegos Olímpicos de Sotchi

         

Nadejda Tolokonnikova (izquierda) y Maria Alekhina, del grupo Pussy Riot, durante el juicio contra ellas en Moscú en julio de 2012. / MAXIM SHEMETOV (REUTERS)

Los filósofos europeos reclaman la puesta en libertad de Pussy Riot,
 por iniciativa de Philosophie Magazine
Por cantar una “oración punk” contra Vladimir Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, Nadia Tolokonnikova y Maria Alekhina, del colectivo Pussy Riot, fueron condenadas en agosto de 2012 a dos años de arresto en una “colonia carcelaria” por “vandalismo motivado por el odio religioso”. Después de haber denunciado las condiciones inhumanas de la prisión y de haber iniciado una huelga de hambre, Nadia Tolokonnikova, de 24 años y madre de una niña de cinco, fue trasladada a 4.000 kilómetros de Mordovia, a la región de Krasnoyarsk, en Siberia. Según Vladimir Loukine, comisario de Derechos Humanos ruso, “cumplir su condena en esta región contribuirá a su resocialización”.
Es un lenguaje que no habíamos oído en Rusia desde la era soviética y su caza a todo el que se aparta de la norma. De hecho, la cantante de Pussy Riot se ha convertido en un símbolo de los oprimidos por el régimen: gais acosados en nombre de la lucha ahora legalizada contra la “propaganda” homosexual, trabajadores inmigrantes explotados y maltratados en las obras de Sotchi y otros lugares, penalización de la retórica antirreligiosa, víctimas de daños ecológicos causados por proyectos de construcción emprendidos sin consultar a los residentes, la oposición amordazada, ONG perseguidas… Ante estas violaciones cada vez más numerosas de los derechos humanos, Europa ha guardado un silencio asombroso.
En una carta dirigida desde su celda al filósofo Slavoj Zizek, Nadia Tolokonnikova critica la complacencia de los Gobiernos occidentales con las políticas represivas y destructoras de la libertad de Vladimir Putin. En concreto, escribe en Philosophie Magazine (noviembre de 2013): “El boicot a los Juegos Olímpicos de Sotchi en 2014 sería percibido como un gesto ético”. A petición de Philosophie Magazine, nosotros, los intelectuales europeos, hacemos un llamamiento a nuestros Gobiernos y a toda Europa para que rompan con su actitud de tolerancia culpable y presionen al Gobierno de Vladimir Putin para que libere inmediatamente a Nadia Tolokonnikova y a Maria Alekhina. Rusia es una república constitucional y miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ha firmado la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos este mes de febrero, ha llegado el momento de dirigirle un recordatorio.

Elisabeth Badinter, Pascal Bruckner, Alain Finkielkraut, Marcel Gauchet, André Glucksmann, Agnès Heller, Axel Honneth, Claude Lanzmann, Edgar Morin, Antonio Negri, Hartmut Rosa, Fernando Savater, Richard Sennett, Bernard Stiegler, Gianni Vattimo y Slavoj Zizek.

                        

                                           Temporada de caza