Vistas a la página totales

jueves, 27 de febrero de 2014

El culo de la molinera



Lo leí en un libro (cual?) hace muchos años ( treinta?):
Era una definición sobre" la esencia de la condición humana (reside en que ) El culo de la molinera no sabe leer ".
El autor hacía referencia a un cuento, o anécdota telúrica, que debíamos conocer de antemano. El editor no aclaró abajo con asterisco. O simplemente se entiende, sobremanera, y no hace falta agregar nada mas.
Imaginé por entonces - hoy también, mientras caminaba regreso a casa - que la Señora esposa del Sr. molinero, no tenía papel a mano, y agarró lo que andaba mas cerca. Podía ser un manuscrito incunable, un documento importante, una rifa de lotería premiada, o también, entre dos libros , haber manoteado sin escatimar entre Balzac y Coelho; entre El Capital y la enciclopedia Larousse ilustrada.
De todas maneras, es una definición muy razonada. 
Caminaba, dije, pensando en esto de : Lo que nos diferencia a unos de otros, ante  ciertas circunstancias similares, es " lo que hacemos con ello". Se puede decir, que no es tan relevante - aveces - lo que nos sucede, sino como lo enfrentamos. Qué producimos con aquello que inexorablemente nos pasa.
Hay personas realmente sabias.  Hay personas que sacan una determinación ante tales condiciones desfavorables, que pueden ser consideradas como heroicas.
Y también, ocurre ante situaciones que parecen ser favorables, o beneficiosas... pero que "traen como el vuelo de  los cisnes, golondrinas debajo de las alas ". Eso también lo leí hace tiempo y no se de qué autor. 
Se decía, que cuando llegaban los cisnes, con la primavera, también regresaban  las golondrinas. Como aparecían de pronto una de esas mañanas, se especulaba poéticamente, que los cisnes las traían ocultas bajo las alas.
Sorpresa te da la vida! Decía Rubén Blades, y nos dió la sorpresa del año!
Qué dice Blades ?
Que se puede ser un pelotudo y pasar desapercibido u ocultándolo todo el tiempo, sin que nadie, ni los mejores, se den cuenta.
Pasó con Lanata. Otro Pelotudo con mayúsculas.
Pero Rubén... Tú también hijo mío ?
No soy original tampoco ahora en el texto. Lo dijo herido  Julio  César cuando agonizaba en el instante de una mortal  cuchillada,a si hijastro Brutus ; el ladino  portador del cuchillo.
Estas historias que se repiten no son trágicas porque se esconden bajo las alas de la ridiculez emplumada de comedia.
Rubén Blades vocifera ahora contra Venezuela, y será porque simplemente se acordó que es panameño. Y si se es un panameño que se precie, hay que llevarle la contra  a Venezuela*
Como cuando se es Chileno y se tiene que llevar la contra a los bolivianos.
Yo?
Yo, argentino, ché.

(*)  Yo sí pongo el asterisco, y aclaro para que no oscurezca:  Lo de Rubén es mas grave. Se puede decir, hasta que: Quien empieza a comer con los lobos, también empieza a parecerse a ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario