Vistas a la página totales

lunes, 3 de marzo de 2014

Alain Resnais



Recuerdo de tanto en tanto a " Mi tío de América".

Vi aquella película muy jóven, en los tiempos en que el cine era para nosotros (mis amigos) una manera de crecer, una forma de cultivarnos. Digo esto, porque salvando el tiempo y la distancia;  los cines del interior desaparecieron. Aquellas películas las veíamos en Cosquín. " El Pan de azúcar" y "El Uritorco" eran los cines de entonces. Y hablo que "desaparecieron" cediendo lugar a iglesias evangelistas, y bingos electrónicos en todo el Valle de Punilla. Ya hace mucho.

Rescato ahora, aquellas empresas. Bien digo "empresas"; negocios que prosperaban lentamente, porque sus dueños seleccionaban películas como estas. Seleccionaban el cine que les gustaba.

Imagino ahora, como le llaman...? A los empresarios de cine no les atrae nada que no sea taquillero. Pasa en otras artes, la música por ejemplo. Si hoy aparece Atahualpa Yupanqui , como un señor desconocido para actuar en Cosquín - el escenario mayor del folclore - no sé si lo escuchan, si lo aceptan. Hay muchos peinados raros en el folclore. Mucho afeite, poco de adentro.

Rememoro a Alain Resnais, por aquellos tiempos, uno de nuestros quijotes.

Aquí aparece un muy jóven Gerard Deparduieu. Resnais hilvana las enseñanzas de Henri Laborit con historias que ejemplifican esas teorías.

Ocurre que para entonces, preferíamos el cine europeo ante el norteamericano.

Lina Wertmuller; Claude Lelouch; Ingmar Bergman; PP Passolini; Luis Buñuel; Federico Fellini; Elio Petri; Costa - Gavras...

Si puedes ver toda la película, mejor.

Alain Resnais - Falleció el 1ro de Marzo 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario