Vistas a la página totales

sábado, 27 de septiembre de 2014


La alegría de pedir perdón a un pollo

 un artículo de Santiago Alba Rico




Comer o no comer es la cuestión central de la vida humana en su dimensión animal, pero también en su anclaje antropológico y cultural. La necesidad de alimentarse y la violencia sobre la que se asienta la reproducción biológica se ve acompañada, corregida, expiada y dignificada por toda una serie de prácticas y ceremonias destinadas a convertir el hambre en un vínculo social. El hambre es violencia y saciarla mata. Comemos para no morirnos pero comiendo introducimos la muerte y nos deslizamos hacia ella como pedaleando; y no hay mucha diferencia entre comerse una manzana a mordiscos -con los dientes afilados y las mandíbulas apretadas- o un cordero clavado en un espetón. Alimento y mortalidad anudan el destino de las criaturas sublunares; nos alimentamos de nuestro hermano gemelo o siamés, caníbales de nosotros mismos, y cuando hemos terminado de comer nos morimos. La sobra de ese festín se llama “cadáver”.

A veces incluso el marxismo ha comprendido mal que si comer es necesario, lo importante -porque es lo propiamente humano- es comer con alegría y en compañía. Como comer es violencia es imprescindible mostrarse agradecido: se ha discutido mucho sobre las razones profundas del “sacrificio”, presente en todas las sociedades “antiguas”, pero es difícil no relacionar esa práctica con la culpabilidad y la gratitud. La fuente de toda riqueza es la naturaleza, nos recordaba Marx, y eso implica la aceptación por parte del ser humano de la predación -más o menos directa o sofisticada- como único medio de supervivencia. Inscribir la cosecha y la caza, y enseguida la propia ingestión de alimentos, en un aparato ceremonial un poco teatral es, si se quiere, una muestra de cortesía. Todo sacrificio es al mismo tiempo expiación y celebración. Sería una falta de respeto muy grande matar un pollo y comérselo con asco y sin alegría. Sólo los fanatismos religiosos -como maniqueos o cátaros en la antigüedad- trataban de suprimir por completo la violencia y la muerte enquistadas en la alimentación y por eso comían poco, sólo verduras y a veces llegaban al extremo de dejarse morir de inanición a fin de sustraerse a los ciclos violentos de la reproduccion. Para ellos comer no era una celebración sino un funeral y sólo lo hacían a regañadientes y de mal humor, con una culpabilidad y desprecio que trasladaban a sus víctimas, las manzanas y las berenjenas, atrapadas en la oscuridad criminal de la naturaleza.

Pero comer con alegría -ese acto de expiación y celebración- es inseparable del hecho de comer en compañía. Separarse de la naturaleza para humanizarse implica, como quería Platón, compartir la comida, convertir la ingestión de alimentos en un acto social y cultural: el famoso “banquete”, átomo de todo contrato social, mediante el que los humanos se declaran recíprocamente, mientras se comen juntos unas lentejas o un asado, que no se van comer unos a otros. Todas las sociedades nacen de la decisión normativa (comer o no comer) de excluir de su dieta ciertos objetos o criaturas: el primero de esos objetos -condición misma de la vida social- son sus vecinos. Comer despacio, en compañía y conversando entraña la renuncia al canibalismo; y por eso nada se considera más atroz desde el punto de vista de la hospitalidad que asesinar a un comensal (como hace a menudo la mafia) mientras está sentado a una mesa. Sólo los fanáticos religiosos comen solos, deprisa y atribulados y esta triple disposición, que ellos consideran espiritualmente superior, en realidad los separa de la humanidad y los asimila a los animales, los cuales comen apartados, a toda velocidad y con temor.

El arte culinario o gastronomía es la prolongación histórica de los sacrificios antiguos. Combina expiación, agtradecimiento y celebración y nace de la rutina humanizadora de los pueblos, que no quieren comer cualquier cosa ni de cualquier manera. Como dice Chesterton, puede haber buenas razones para no comer carne (hoy, por ejemplo, los estragos ecológicos y sociales de la industria cárnica) pero hay un cierto fanatismo, muy irrespetuoso al mismo tiempo con la naturaleza y con las clases populares, en las dietas vegetarianas del occidente capitalista: los ricos -decía el genial católico inglés- se prohiben por clasismo todo aquello que los pobres no pueden comer por falta de medios. No hay ningún mal, sino todo lo contrario, en sacrificar un pollo los domingos, cocinarlo con cariño y convertirlo en el centro de un gran homenaje cósmico a los pollos y a la paz social y familiar. Los pollos y los humanos saldrían, sin duda, ganando.

El capitalismo ha eliminado la práctica saludable del sacrificio al convertir la comida en mercancía industrial. El acto colectivo de pedir perdón, dar las gracias y rendir alegremente homenaje a un puerco ha sido sustituido por la ejecución vergonzante de los animales, a escala de holocausto, en mataderos industriales. No es raro que la sociedad más aséptica, la más higiénica y la más presuntamente “espiritual” de la historia sea también la más despreciativa y amenazadora para la naturaleza. Nos horrorizamos porque un niño mata una libélula mientras olvidamos con toda tranquilidad, y aceleramos y multiplicamos por eso mismo, la violencia sobre la que se asienta nuestra supervivencia social e individual. Comer con calma, con alegría y en compañía -con la conciencia de esa violencia sagrada- es un acto embrionalmente anticapitalista.

Digo esto porque acabo de leer la noticia (titulada de modo elocuente “el fin de la comida”) de un joven estadounidense, ingeniero informático en Silicon Valley, que ha inventado un alimento artificial en polvo, el Soylent, pensado para sustituir “el 100% de nuestra alimentación” mejorando además nuestra salud (pues no contiene, dice su creador, “nada que no debamos comer”). Chesterton sin duda retaría a duelo a este jovenzuelo pretencioso que considera perdido el tiempo de la comida, que sólo se preocupa del contenido calórico y preoteínico del alimento y que considera un gran progreso humano comer solo, deprisa y pendiente de otra cosa. Alguien podría pensar, en cualquier caso, que el Soylent es un producto emancipador y hasta socialista, pues podría alimentar a millones de personas que hoy se mueren de hambre. Pero no. El socialismo -lo que quiera decir eso- no consiste en “dar de comer” cualquier cosa y de cualquier manera sino en establecer las condiciones mínimas para una comida festiva y común. La humanidad querría comer carne, al menos los domingos; pero si no puede comer carne prefiere comer hierbas con un poquito de sal y pimienta, en torno a un caldero, recordando a los héroes, dando gracias a los árboles, sustituyendo -al menos durante un rato- el canibalismo por la alianza y hasta la fraternidad y el amor. Rob Rhinehart, el inventor del Soylent y el propio Soylent, son típicos exponentes del fanatismo religioso que lleva en su seno el capitalismo, un capitalismo que -como el propio fanatismo religioso- convierte a los seres humanos en animales: bien porque, matándolos de hambre, los obliga a disputarse a muerte una bellota, bien porque los apremia a comer como si fueran perros: deprisa, solos y de mal humor. La gastronomía y el banquete -es decir, el sacrificio alegre y compartido- siguen siendo hoy, como hace tres mil años, las partículas elementales de la cultura humana, entendida también como intercambio equilibrado y respetuoso con la naturaleza. Eso no basta sin duda para garantizar un mundo mejor; pero sin esa alegría social todo será, como proclama el propio Chesterton para definir el capitalismo, “expansión del desierto”.

Artículo publicado en Rebelión

sábado, 20 de septiembre de 2014

Primavera hoy











Fotografías: Danieladriàn

"En 2050 

venceremos a la enfermedad 

y la vejez, los ricos vivirán más 

y los pobres morirán como siempre"


El profesor de historia Yuval Noah Harari publica
'De animales a dioses: breve historia de la humanidad',
que aspira a convertirse en un canon del conocimiento científico
contemporáneo explicando con sencillez la evolución del ser humano




"En 2050 habremos vencido la enfermedad y la vejez, así que los ricos podrán vivir indefinidamente..., los pobres seguirán muriendo como siempre pero se entretendrán con drogas y juegos de ordenador", ha asegurado Yuval Noah Harari, profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Especialista en historia medieval y militar, Harari acaba de publicar "De animales a dioses: breve historia de la humanidad" (Ed. Debate), versión española de un texto tan ambicioso como ameno cuyo original ha vendido ya 300.000 ejemplares y que se edita ahora en una veintena de países.
El libro aspira a convertirse en un canon del conocimiento científico contemporáneo explicando con sencillez la evolución del ser humano desde el tiempo en el que "un sapiens con más de animal que de hombre compartió el planeta con al menos cinco 'hermanos' de especies distintas" hasta el día de hoy en el que se ha convertido en "un dios insatisfecho e irresponsable". Harari está convencido de que el espectacular avance tecnológico moderno permitirá "cambiar por primera vez 4.000 millones de años de evolución, que hasta ahora dependía del lento proceso de la selección natural y a partir del siglo XXI pasará a manos del hombre, que ya ha empezado a crear vida y manipularla".

Uno de los efectos más llamativos de esta manipulación serán los "amortales": seres humanos con suficiente dinero para pagar "una revisión técnica total de su cuerpo cada diez años que les permitirá evitar la muerte hasta ahora considerada lógica por la edad". "No serán inmortales, pues podrán fallecer en accidente o ser asesinados, por ejemplo, pero su vida ya no estará condicionada por la edad ni la enfermedad", precisa Harari quien recuerda que algunas empresas "muy serias" están trabajando "a fondo" en esto, como Calico, la compañía lanzada por el actual director de ingeniería de Google Raymond Kurzweil.



"De animales a dioses" trata de explicar la evolución humana pese a enfrentar "grandes misterios" como el porqué del crecimiento del cerebro pues "hace 200.000 años los sapiens ya lo tenían tan grande como el nuestro y sin embargo no les lucía mucho". Harari afirma que el "gran cambio" se produjo hace 70.000 años, cuando "algo ocurrió en las conexiones cerebrales que disparó la revolución cognitiva" y una de las principales capacidades humanas: la habilidad para contar historias o cotillear, y además hacerlo sobre conceptos abstractos o imaginativos, lo que está fuera del alcance del resto de los animales.

"Dioses, patrias, empresas..., nada de eso es real aunque gracias a esos cuentos el sapiens ha desarrollado un modelo de cooperación que le ha permitido apoderarse del mundo", advierte el autor. Como ejemplo, cita la última guerra entre Israel y Hamás: "se dice que ambas partes sufrieron pero no es cierto, porque ni Israel ni Hamás existen, son ficciones..., quienes sí sufren son las personas que sostienen esas ficciones y perdieron su casa, un familiar o la propia vida". Este experto defiende además la supremacía del grupo sobre el individuo porque "las revoluciones se producen gracias a colectividades, los líderes son sólo importantes como detonantes o como creadores de una narrativa..., Hitler por ejemplo inventó un gran mito nuevo que movilizó a millones de personas".

Harari se declara "asombrado" por la rapidez con la que se genera una fábula, política o de cualquier otro tipo, y cómo "atrapa emocionalmente" a las personas, "como sucede en el actual panorama político español con el caso de Cataluña, un nacionalismo basado también en una narrativa nueva". El autor cree que el futuro de la humanidad pasa por un gobierno mundial en el que "casi estamos ya" y donde "una casta global de dirigentes, empresarios, líderes culturales, etc., toma las decisiones más importantes sobre gobiernos que cada vez tienen menos opciones".



PEDRO PABLO G. MAY (EFE) Madrid- Público.es

sábado, 13 de septiembre de 2014

Bill Gates: 11 reglas para los jóvenes

Nada pesonal, sólo negocios .




Entrar:

Bill Gates y sus 11 reglas para los jovenes
Hacia el futuro no permiten ver dos ojos blandos de alma




Hacia el futuro no permiten ver dos ojos blandos de alma.
Y el espacio se reduce a un cuarto lleno de silencio.
Estoy sola en su vacío y ofrendo con mis manos las palabras
que envejecieron sin ser pronunciadas. Nadie escucha y aún así ...
aún así soy libre de nada.
Saco algo de voluntad para elegir y me guardo lo primero : Soy libre.
El resto vuela con el polvo de un recuerdo hueco. Soy libre en mi misma.
Entonces llegas y no me completas. No me das.
Sin promesas de derrumbes ni costumbres por dulces que pudieran.
Entonces de esta forma, solo me acompañas.
Ahora deshilacho el resto y veo que con alas vuelo lejos y me comparo
ordinariamente con la parte mas dura del viento y pienso.
Cristalizo el momento en que sentí que a las piernas me las dieron 
para enfrentar la lucha caminando . Y si tuviera apuro; corriendo.
Y si tuviera obstáculos ...ya sabes; saltando.
Descose mis alas ahora, que me quedo caminando.
Voy acariciando esta tierra que siempre me llamó e ignoré
por temor al vértigo de mirar para abajo.
Desgarra mis alas, que voy caminando.














Poema: Manuela Sol Ceballos

Pinturas: Loui Jover

http://louijover.tumblr.com/archive
http://www.enkil.org/2014/08/29/loui-jover-emotivas-secuencias/#more-6388


martes, 9 de septiembre de 2014

sábado, 6 de septiembre de 2014

Only you - Ringo Starr


                                         


                                           Oh, My My(5-'74) by Starr, Ringo on Grooveshark

 


                                     







                                        Only You (And You Alone)(6-'74)) by Starr, Ringo on Grooveshark



                           





                            





                            





                            


Pinturas: Sol Ceballos

viernes, 5 de septiembre de 2014

Primavera como antes

                           

“… Si trabajas lo suficientemente duro, puedes hacer lo que desees, siempre y cuando tengas la empatía y conexión necesaria con la gente. Cuando más abierto estás a la gente, más se mostrarán, y más se identificarán con tu trabajo”. “… Soy bastante obsesiva compulsiva cuando trabajo. Probablemente asuste a las chicas que se sientan junto a mi a veces, porque puedo concentrarme durante seis horas seguidas sin moverme. Cuando dibujo estoy en un universo paralelo. Trabajo muy rápido y muy intensamente, haciendo descansos solo para fumar…”   Malika Favre

                                                  Quieréme tal como soy by Herb Alpert on Grooveshark


                                           


this Guys in Love by Herb Alpert on Grooveshark












                                    



Texto Blog Dibujos http://www.enkil.org/

jueves, 4 de septiembre de 2014

Primavera musical





                             















Fotografías: Danieladrián

Sobre Teorema de Passolini


Yo soy una fuerza del Pasado.
Sólo en la tradición está mi amor.
Vengo de las ruinas, de las iglesias,
de los retablos, de los pueblos
abandonados en los Apeninos o los Prealpes,
donde han vivido los hermanos.
Doy vueltas por la Tuscolana como un loco,
por la Apia como un perro sin amo.
O miro los crepúsculos, las mañanas
sobre Roma, sobre la Ciociaria, sobre el mundo,
como los primeros años de la Posthistoria,
a los que asisto, por privilegios de la edad,
desde el último extremo de cualquier época
sepultada. Monstruoso es quien ha nacido
de las vísceras de una mujer muerta.
Y yo, feto adulto, vago
más moderno que cualquier moderno
buscando hermanos que ya no están.

(Pier Paolo Pasolini, Yo soy una fuerza del Pasado, en “Poesía en forma de rosa”)





































Sobre la película Teorema

Si el extranjero nos trae su pregunta, nosotros le preguntamos a Teorema: ¿quién es el Otro? Figura mesiánica, figura reveladora, el visitante, el extranjero es todo y nada a la vez.
Una posible lectura de este film es pensar que si el extranjero es Otro, un Otro absoluto, no se debe a su condición de visitante o huésped, no se debe a su llegada ni a su partida
sino a la mirada, a cómo éste es visto. Cada integrante de la familia ve en el extranjero su llave al autoconocimiento, luego de su partida cada integrante tratará de ocupar ese vacío:
el hijo a través del arte, que al fracasar orinará sobre sus pinturas; la hija quedará internada en un estado de shock; la madre, buscará muchachos similares al visitante y se brindará sexualmente a ellos; el padre, como ya lo dijimos, donará la fábrica a sus trabajadores y se despojará de todas sus pertenencias materiales y errará desnudo por el desierto. Sólo
Emilia, la sirvienta, será la que posea una verdadera epifanía, sólo ella es la que renace, luego de la visita del extranjero, como la mujer de los milagros. Emilia sacrificará su vida, se enterrará viva pero no por ser presa de la locura sino porque ella engendrará lo nuevo.
Emilia vuelve “hacia atrás”, a su hogar, para descontaminarse de la burguesía: “No he venido aquí para morir, sino para llorar, y de mis lágrimas nacerá un manantial”, afirma.
De este modo, para Pasolini, sólo las clases populares son las que se pueden redimir y realmente comprender el mensaje del extranjero. En cambio, la burguesía, fracasará en el intento. Como ha señalado Mariniello:
“el gesto del industrial, que dona su fábrica a los obreros, se corresponde con ambos poderes al mismo tiempo (Nación, Ejército e Iglesia). Por una parte es una especie de solución religiosa, un gesto que nace de la culpa y no del amor; por otra, se enmarca en la falsa tolerancia del nuevo poder.”


El Otro puede ser pensado, en cierta forma, como un significante vacío, como algo a ser completado. Al mirar al Otro, al partir el visitante, la familia burguesa se mira y descubre su propia “inautenticidad”, su conformismo; se ha convertido en una condición irreversible y trágica, en una enfermedad. Todo lo que toca, lo siente contaminado. En el Otro, el uno se reconoce. No es el Otro el enemigo, junto y a partir del Otro el uno comprende que el mal está dentro suyo. No es el Otro el que está mal, el que mira mal, el que pregunta mal...
En el encuentro con el Otro, cada uno de los personajes salen, si bien por poco tiempo, de la prisión de su papel, de su ideología, de su historia. Pasolini nos señala que, abandonados a sí mismos, no tienen los medios para asumir y entender lo que han experimentado, para responder a las preguntas que su historia les plantea.
Tanto en la novela como en la película, el visitante posee un solo compañero: el poeta Arthur Rimbaud. Para Pasolini, el poeta francés resulta una verdadera figura mítica, y no es casual que este visitante, lector de poesía y, por qué no, también poeta, sea una reencarnación de Rimbaud, jóvenes y bellos ambos.

Leer: El Teorema de Passolini:



En el reportaje : Passolini “ El Rabioso ” - Programación de Julio de 2014
"Pasolini, El Rabioso" (1966) Jean- André Fieschi
Domingo 20 de Julio 20 hs.
Ciclo: Cineastas de Nuestro Tiempo: Pier Paolo Pasolini
Por INCAA TV www.incaatv.gov.ar

Passolini dice que “ el extranjero” representa a dios. Lo que dios afecta a cada ser según su indiosincracia(...)



 En ruinas / Abandonos / Accidentes (esp)



Io sono una forza del Passato.
Solo nella tradizione è il mio amore.
Vengo dai ruderi, dalle chiese,
dalle pale d’altare, dai borghi
abbandonati sugli Appennini o le Prealpi,
dove sono vissuti i fratelli.
Giro per la Tuscolana come un pazzo,
per l’Appia come un cane senza padrone.
O guardo i crepuscoli, le mattine
su Roma, sulla Ciociaria, sul mondo,
come i primi atti della Dopostoria,
cui io assisto, per privilegio d’anagrafe,
dall’orlo estremo di qualche età
sepolta. Mostruoso è chi è nato
dalle viscere di una donna morta.
E io, feto adulto, mi aggiro
più moderno di ogni moderno
a cercare fratelli che non sono più.

(Pier Paolo Pasolini, Io sono una forza del Passato, in “Poesia in forma di rosa”)




Tres caminos, un único destino. Voy andando entre los escombros de un mundo en ruinas como testigo de un estruendo de acero y sangre yo, fantasma entre ausencias.

“En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso”.

(W. Benjamin sobre el Angelus Novus de P. Klee, en “Tesis sobre el concepto de historia”)



http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-32696-2014-07-06.html

Primavera - El comienzo

mamihlapinatapai ; en yámana significa: "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra haga algo que ambos desean pero que ninguno se anima a empezar".





La peculiar forma de vida anfibia de este pueblo generó una cosmovisión con detalles y matices impensables para nosotros. Una palabra yámana, mamihlapinatapai, es, según el Libro Guiness de los Récords, la más concisa del mundo. Significa "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra haga algo que ambos desean pero que ninguno se anima a empezar".

                                   


Cristina Calderón es la única persona del mundo capaz de expresarse en yámana, el idioma (también conocido como yagán) que modelaron durante más de 6.000 años los habitantes más australes del planeta, los nómadas canoeros de la Tierra del Fuego, en el confín de América.

Información yámana:

http://issuu.com/annakoelle/docs/y_gankuta__independiente_

http://www.elmagallanews.cl/noticia/cultura/yagankuta-una-lengua-milenaria-que-se-niega-desaparecer

Fotografía : Danieladrian

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Israel ya perdió la guerra


La guerra de los cincuenta días

La cruenta y asimétrica ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza sólo condujo a resultados paradojales que catapultaron a Hamas al liderazgo de la resistencia palestina.


Por Walter Goobar


Es mucho más difícil poner fin a una guerra que comenzar una, sobre todo cuando se trata de un conflicto vergonzosamente asimétrico y sólo se han alcanzado objetivos diametralmente opuestos a los que se pretendía conseguir.

Después de 50 días de bombardeos que dejaron un saldo de más de 2140 palestinos muertos, de los cuales el 84% son civiles, y más de 11 mil palestinos están todavía en los hospitales, sea dentro o fuera de la Franja de Gaza, y muchos de ellos quedarán tullidos para toda su vida, lo único que ha logrado Israel es resucitar a Hamas, que antes de la guerra había capitulado frente a la OLP, y convertirla en líder de una resistencia que muchos analistas israelíes comparan a la de los judíos durante el levantamiento del Ghetto de Varsovia.



Para lograr un cese al fuego duradero, Israel ha debido conceder aquello por lo que Hamas venía luchando hace siete años y que parecía imposible de obtener: el levantamiento del férreo bloqueo a Gaza. Más aún, el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció este viernes que Israel estaría dispuesto a retirarse a las fronteras de 1967 tal como recomiendan innumerables resoluciones de la ONU que los sucesivos gobiernos israelíes siempre calificaron de inaceptables.

A pesar de no haber anunciado el levantamiento total del bloqueo israelí, para el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas la victoria es clara. “Hemos derrotado una mentira que tiene 66 años –afirma Mahmud Zahar, dirigente de Hamas en Gaza–. La mentira del ejército y el estado invencible de Israel ha caído y todo esto gracias a Dios.”

El acuerdo firmado en El Cairo, cuyo único garante es Egipto, propone que tras un mes de alto el fuego las partes discutirán la desmilitarización de la Franja de Gaza, tal como lo demanda Israel, y la construcción de un aeropuerto y un puerto marítimo, como lo demandan los palestinos. Israel se comprometió a abrir los pasos fronterizos y permitir la entrada de los suministros necesarios para la reconstrucción, a extender la zona de pesca de tres a 12 millas náuticas, y a remover la franja sobre los límites con Israel, donde se prohíbe entrar a los campesinos palestinos.

Adicionalmente, se han cancelado las restricciones a las transferencias de dinero a Gaza, de tal manera que se pueda pagar los salarios de los empleados del gobierno anterior, encabezado por Hamas.

El periodista y objetor de conciencia Sergio Yahni, nacido en la Argentina, afirma que si el alto el fuego acordado en El Cairo entre Israel y la resistencia palestina tiene éxito, el enfrentamiento ha llegado a su final sin que el Estado de Israel haya logrado imponer ninguno de los objetivos políticos o militares declarados durante estos 74 días.

Yahni recuerda que el viernes 13 de junio, por la mañana, el ejército israelí salió a erradicar lo que en Israel se conoce como amenaza terrorista. La noche anterior, tres adolescentes judíos habían sido secuestrados al norte de la ciudad de Hebrón. La policía, los servicios secretos y el primer ministro acusaban a Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámico, de estar detrás de los secuestros.

En realidad, los jóvenes habían sido asesinados inmediatamente al secuestro, y tanto los servicios de seguridad de Israel como el primer ministro tenían conocimiento de ello. Pero el asesinato fue utilizado como excusa para una operación policial y militar que pretendía exterminar a Hamas.

Los servicios de seguridad, la policía y el ejército tenían órdenes de golpear a una formación política que ya había reconocido su derrota.

Habían pasado poco más de dos semanas desde que Hamas entregara las riendas del futuro del pueblo palestino a manos del presidente Abbas, en el pacto de unidad nacional palestino. El golpe militar en Egipto y la derrota de los Hermanos Musulmanes había llegado al punto de aceptar la supremacía política y militar del presidente palestino. Una demanda que desde el 2008 era el único punto en discordia entre la dirección de la Autoridad Palestina y la dirección de Hamas.

Según la impecable cronología de Yahni –que codirige el Centro de Información Alternativa–, la ofensiva israelí del viernes 13 de junio de 2014 cambió radicalmente el desarrollo de este proceso, transformando a Hamas en la dirección indiscutible de la resistencia nacional palestina, y relegando a Al Fatah y su dirección a ser meros observadores o ayudantes tras la expansión de la ofensiva a la Franja de Gaza.

En Israel, la ofensiva tenía la total aprobación de la población y ninguna fuerza política representada en el Parlamento se atrevió a demandar cuentas al gobierno.

Por su parte, Hamas no sólo se encontraba en el peor contexto político posible, sino que su aislamiento era tan duro que ni siquiera podía contar con la simpatía humanitaria del pasado: la única alternativa humanitaria propuesta tanto por Europa como por la Liga Árabe era la rendición.

Yahni señala que por primera vez desde los días de lucha en el Ghetto de Varsovia, la resistencia palestina en la Franja de Gaza, un ejército guerrillero, logró enfrentarse a un ejército regular sin retaguardia. Pero, contradiciendo toda lógica, la resistencia no sucumbió, al contrario, tras más de un mes de lucha en el terreno, el ejército de tierra israelí fue forzado a retirarse de la Franja de Gaza sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. Semanas más tarde, tras la intensificación de los bombardeos, Israel se ve forzada a aceptar un alto el fuego que se adapta a las demandas de Hamas.

Según la prensa israelí, el ejército estima que derrotar la resistencia requeriría un precio que la sociedad israelí no está dispuesto a pagar.



Las historias de masacres de familias enteras durante esta tercera guerra contra la Franja quedan grabadas en la memoria colectiva, así como la muerte de más de 560 niños. El presidente palestino Mahmud Abbas ya ha anunciado que el proceso de adhesión de Palestina al Estatuto de Roma sigue su marcha y que llevará a Israel ante la Corte Penal Internacional. El canciller del gobierno de unidad palestino, Riad al Malaki, envió una carta a los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica y cinco países latinoamericanos afirmando que las fuerzas israelíes han cometido “crímenes de guerra durante los ataques contra Gaza. Tales acciones han causado la muerte y han herido a miles de civiles palestinos, entre ellos niños”.

martes, 2 de septiembre de 2014


Que triunfen las ideas justas

 Por Fidel Castro *



La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.

En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.

Se esperaba que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Esta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.

La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer? ¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?

Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.

Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos. Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.

Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso, como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no sólo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.

El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba (abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero) nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.

Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.

No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.

Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.

Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanoi. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad. Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanoi, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos de que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yanquis se comunicaron con el gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.

Aparte de las normas del gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un almirante de la armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.

Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que les habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué debían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.

El general Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yanquis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.

El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yanquis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger de que aceptara la idea sugerida por el propio presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿por qué no les lanzamos una de esas bombitas, Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto. ¡Eso sí que no podía tolerarse!

A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en Medio Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.

¿No sería preferible luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?

Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, sí es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos. ¿Qué esperan para hacerlo?

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.

* Publicado en Granma.
EL MUNDO › OPINION Pagina12 2Set2014

Dios y Buda




“D10s” y Buda detrás de una pelota.

Por la Paz




Roberto Baggio lleva siempre una bandera en el brazo izquierdo cuando juega, sea para los últimos clubes que representó, como para su selección nacional y en partidos como este.
Lleva los colores que representa la unión de maestro y discípulo de la Soka Gakkai. Su compromiso con su Maestro Daisaku Ikeda.
Por abrazar el budismo, le llaman el buda, el divino Baggio...



Maradona fue bautizado dios por su pueblo.
Aquí hay "dos" 10 en la cancha, para iluminar el juego