Vistas a la página totales

domingo, 31 de mayo de 2015

Silvio Rodriguez en Villa Lugano Buenos Aires

Hoy nuestro mundo no es aún todo lo justo que quisiéramos, aunque sin dudas lo vemos mejorar cuando somos solidarios y nos unimos. Por eso lo más honesto es decirle a los que cayeron que continuaremos trabajando, pensando y haciendo para que cada día podamos mejorar aunque sea un poco.


Gracias a la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y a su decana Florencia Saintout por esta distinción, que trataremos de merecer no olvidando de dónde vinimos y hacia dónde es justo que vayamos.

Gloria eterna a Rodolfo Walsh.


Los temas de Silvio en Villa Lugano AQUI

Zamba de la viuda - Liliana Herrero -
























Fotografía y arte de mate: Danieladrián







En el claro de la luna - Silvio Rodriguez



















Fotografías: Danieladrián

viernes, 29 de mayo de 2015

FIFA que te fifa

No se si me entendés ...
La FIFA te fifa. 
Nos fifa, digamos.















"fifar" en glosario de lunfardo y giros de Argentina:
Fornicar.

"fifar" en glosario de jergas y modismos de Argentina:
(drog) Tener relaciones sexuales/ (pop.) Copular, fornicar después de prolongada abstinencia.

domingo, 24 de mayo de 2015

Orsai en el superclásico


Teníamos un juguete; era el más divertido del mundo. No lo habíamos inventado nosotros pero jugábamos mejor que sus inventores. Aceptamos algunas palabras de su idioma original: ful, corner, orsai, pero enseguida lo llenamos de palabras nuestras: sombrero, rabona, pared. Empezamos a jugar en la vereda, en los patios, en invierno y verano, hasta que un día algunos de nosotros, los que jugaban mejor, dejaron sus empleos y se dedicaron por completo. ¡Y qué bien jugaban!
Ir leer disfrutar a Hernán Casciari

                                       

Andrés Calamaro en soundcloud

En tu caso, también fue un canal muy ágil para mostrar mucha producción urgente, nocturna... ¿Qué lugar ocupa esa música en tu universo creativo?
Fueron más de dos mil visiones o artefactos musicales libres, independientes e interesantes. Para mí era una revolución en términos de música, grabaciones, formatos y distribución musical; un disco de mil canciones por dos. No respeta propiedad intelectual, viola las normas editoriales, tiene un alto contenido en cuanto a referencias musicales sofisticadas y literatura. El asunto sigue a disposición de quien quiera escucharlo. En  soundcloud.com/a-k-25. Ahí están los Beatles moleculares conviviendo con Larralde y Henry Miller. Mi disco (dos veces) de mil canciones. Y gratis. Eso es terrorismo comercial y cultural del bueno. Fui premiado con la cárcel de la indiferencia. Es probable que sea mi obra cumbre.




https://soundcloud.com/a-k-25

Nota: 

sábado, 23 de mayo de 2015

Todo el campo socialista fracasó... fracasó?

DIÁLOGOS PARA REFLEXIONAR LA ACTUALIDAD
Sobre Mujica:





—El Pepe se transformó en un muy buen progresista. No se lo reprocho, allá él. Pero ya no está la idea de crear gérmenes de otra cosa, de una nueva sociedad, o de analizar cómo se crean esos gérmenes, porque no lo sabemos en ninguna parte del mundo. Todo el campo socialista fracasó. Cuba manda 500 mil personas al cuentapropismo. China es un capitalismo feroz. ¡Hay que hacer la revolución en China, porque hay una superexplotación! El pobre Mao debe de ser un trompo en la tumba (suelta carcajadas). Hay que ponerse a reflexionar. Cuando nace la burguesía, los burgos eran aldeas, pero el artesanado empezó a mejorar las técnicas, a producir excedentes. Trabajaban con la misma escala de valores que la alta aristocracia, pero estaban creando otra cosa. Y la otra: al cristianismo le costó tres siglos, hasta que fue adoptado por Constantino, que fue una gran cabeza política. Desde el llano crearon una fuerza que después el sistema no pudo obviar. Pero lo otro que hay que estudiar es, ¿qué pasó con el cristianismo cuando se institucionalizó? El sistema se lo fagocitó.

Para leer el artículo completo:

Dominar la mente y no que la mente domine en uno

Se puede vivir una situación impensada en solo segundos. Uno está en su cuarto viendo el partido decisivo de su equipo de fútbol, y en otra dependencia se lleva a cabo una pequeña discusión familiar, digamos sobre un tema recurrente. En el momento que termina el partido y el equipo de sus amores pierde, colma la capacidad de frustración de quien antes del pitado del final, no participaba en la discusión sino que escuchaba solo partes de los diálogos. Y de pronto se levanta y toma partido ( en algo que por supuesto no le es ajeno) , pero ya llevando las cosas a un climax de violencia verbal, como incendiando aquella acalorada discusión que hasta el momento se iba apagando, o que bien podía retomarse recién al siguiente día.
Es un ejemplo. Hay algo "dormido" dentro de uno ( reconozcamos como algo latente) que repentinamente "despierta" y cambia una situación transformándola en un hecho lamentable. Algo para arrepentirse luego. A no ser, que pasado unas horas, el grupo reflexione de manera particular y comprenda que nada era para tanto, y que aquello ya no vale la pena recordarlo.
Recuerdo un cuento budista que ilustra un acontecimiento que al  resumirlo se puede decir :  lo que se construye durante años, suele destruirse irremediablemente en un minuto.
Mi maestro habla siempre de La Mente, como funciona y de la importancia de no dejarse dominar por ella. En teoría se puede llegar a comprender, pero en la vida cotidiana, puede llevarnos años para hacer efectivo ese proceso.
Pensaba en eso, cuando encuentro este artículo que veo como una buena introducción a un tema que sería bueno darle luego continuación:

NEUROCIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA:

¿ POR QUÉ FRACASAMOS EN EL AMOR ?


EPEP es la Educación del Pensamiento Enfocado en el Propósito. Significa que una persona puede tomar todos los avances de los últimos 30 años en el funcionamiento del cerebro para aplicarlos a la vida cotidiana. El médico Eduardo Berteuris (MN 71010) desarrolla en cuatro entregas para Infobaeesta novedosa técnica que aspira a "vivir un poco mejor y a ser más felices".

La semana pasada, el especialista en Mindfulness desarrolló lo que llama "Máxima profecía autocumplida". "Es un término que se usa en la terapia cognitiva. Significa que: finalmente uno llega donde pensaba que por sus creencias iba a llegar, independientemente si quería llegar ahí o no de acuerdo a lo que pensaba".

El cerebro 'inconsciente' va recopilando los datos que supuestamente "nos interesan" para transformar nuestro deseo en algo tangible. Un ejemplo: "En la foto vemos a un chico y una chica en medio de una discusión quizás rompiendo la pareja. Seguramente ninguno de los dos quería eso. Seguramente querían estar bien y ser felices pero ¿qué sucede?".

"Quizás uno de los dos piensa o cree sin saberlo, que el amor es algo que se va perdiendo con el tiempo o que en realidad no existe, que es un cuento de hadas, que las parejas son para otras cosas como para formar una especie de sociedad. Entonces se va vinculando de acuerdo a esas creencias con gente que le va a ayudar a llevar adelante eso".

Berteuris señala que las personas continuamente están explicando muchas cosas acerca de sus creencias a través de una forma de vestir o de la expresión de acuerdo a un momento. "Contínuamente estamos simbolizando un montón de cosas y el cerebro inconsciente, capaz de procesar 11 millones de datos por segundo, sabe de acuerdo a lo que nosotros queremos con quien relacionarnos a quien prestarle atención y a quien no".

De vuelta en la escena de la pareja, Berteuris sugiere que quizás es algo que ya les ha pasado con otras relaciones. "Se repiten las experiencias con diferentes personas y uno se pregunta: '¿Por qué me pasa esto a mi otra vez?'. Es porque las creencias ayudan a que en la vida real uno construya lo que esas creencias quieren porque para eso fueron diseñadas".

Esas creencias, se forman al construir la identidad de cada persona, a través de la socialización primaria, secundaria y todas las experiencias que se hayan tenido que definen a la persona.

"Por eso el aforismo griego del templo de Apolo decía: 'Conócete a ti mismo porque ahí es donde van a estar tus éxitos y tus fracasos'. ¿Y cómo logro conocerme? Nosotros enseñamos a sacarle provecho a esas partes del cerebro que conocemos y que seguramente con el paso de los años vamos a conocer más. Cambiando las creencias por otras nuevas". De eso se trata el métodoEPEP.

Dr Eduardo Berteuris para infobae.com

Para ver las entregas anteriores, click aquí:

-Mircro 1
-Micro 2

Ver más:
DocBerteuris

jueves, 21 de mayo de 2015


Para denostar al Che

 Por Pacho O’Donnell *

Durante la Feria del Libro el cubano-norteamericano Alberto Müller presentó su libro sobre nuestro Che Guevara con el título Valgo más vivo que muerto. Frase que el entonces capitán boliviano Gary Prado le adjudica al Che cuando fue atrapado por el batallón a su mando. Es sin duda una frase que apunta a desvalorizar el valor y la dignidad que sostuvo nuestro compatriota hasta el momento de su asesinato en la escuela de La Higuera después de alentar a su verdugo, el sargento Terán, a cumplir con su cometido.
Como Müller nombra a mi biografía junto con las de Castañeda, Taibo y Anderson como fuentes para su conclusión de que el Che fue enviado a morir y traicionado por Fidel Castro, me siento en la obligación de responderle, ya que es imposible encontrar en mi texto algo que avale tal afirmación.
Müller es un cubano escapado de la revolución castrista a Miami que luego regresó a la isla como agente de la CIA para preparar la invasión de bahía de los Cochinos y para llevar a cabo acciones terroristas. Los veinte años de prisión a que fue condenado y cumplió nada tuvo que ver con la condición de manso opositor político que pregona.
Vayamos a la verdad del final de Guevara y de su relación con Fidel: éste, más que alentarlo, trató de disuadirlo de su experiencia boliviana por la falta de condiciones para su éxito. Pocas horas antes de la partida le informa que el Partido Comunista había avisado que no prestaría ninguna colaboración. Pero el Che consideraba que ya no tenía nada que hacer en Cuba pues había sido derrotado en la interna desatada con los funcionarios y miembros del partido obedientes a Moscú, con cuyas políticas Guevara disentía, pero a los que Fidel debía privilegiar pues de allí venía la única ayuda con que contaba para sostener esa revolución a pocos kilómetros de su poderoso enemigo, los Estados Unidos. Por lo que lo que le esperaba al Che era una cómoda jubilación como reconocido héroe de la Revolución. No era imaginable eso para él. De allí su intento congoleño, al que él llamó un fracaso, aunque Kabila llegó al poder años después, y luego el que terminaría con su muerte en el sudeste boliviano.
Hay una diferencia fundamental entre estos intentos y la campaña de Sierra Maestra. Esta no fue combatida por los Estados Unidos pues estaban convencidos de que Fidel era un nacionalista democrático que no cedería a la influencia comunista del Che y de Raúl. Por otra parte. eran tiempos en que Washington buscaba desembarazarse de los terribles dictadores que había coronado en Latinoamérica como Batista, Pérez Giménez, Somoza y otros.
Las campañas del Che, en cambio, tuvieron en su contra al poder norteamericano concentrado, Pentágono, CIA, Comando Sur y sus boinas verdes, además del colonizado, armado y entrenado ejército boliviano. ¿Qué ayuda podía brindar el presidente de Cuba a un amigo aislado en las selvas de un país lejano, cuya acción era criticada por las más altas esferas de su propio gobierno, leales a la política exterior de la Unión Soviética? Eran tiempos de la Guerra Fría y ni el bloque occidental ni el comunista aprobaban ese movimiento guerrillero que violaba los acuerdos entre las grandes potencias. Cualquier participación del gobierno de Fidel en Bolivia hubiese generado un conflicto internacional con graves consecuencias para una revolución acosada como la que comandaba.
En el diario del Che en Bolivia no hay una sola acotación relacionada con la ayuda que Fidel podría prestarle. Ninguna. El Che comprendía clarísimamente la imposibilidad de la misma y no la reclamaba ni esperaba. ¿Alguien puede dudar de que era un político de raza que no podía ignorar las circunstancias internacionales del momento?
Como un ejemplo claro de su incólume amistad con Fidel, es conmovedor el dato que me aporta Benigno, uno de los tres sobrevivientes cubanos del combate final en la quebrada del Churo: en los últimos momentos, cuando ya la suerte está echada, el Che les dice a su puñado de colaboradores que no se dejaran tomar vivos, él ya sabía la suerte que les tocaría en ese caso, y que el último pensamiento fuese para Fidel y la Revolución. A lo que Castro ha respondido con el inmenso e indesmayable homenaje que su gobierno siempre ha rendido a la memoria de nuestro compatriota.
Me atrevo a suponer que el libro de Müller es un intento más de desacreditar a nuestro Che Guevara, a Fidel Castro y a la Revolución Cubana, seguramente condenado al fracaso como todos los anteriores y los que seguirán.
CONTRATAPA Página12
* Autor de Che, el argentino que quiso cambiar el mundo.

Mi día en fotos


Y una canción que cantaba a la mañana

















Fotografías: 20 de Mayo Danieladrián



Nguyen Thanh Nhan










Fuente: https://www.behance.net/gallery/4909965/-Young-Woman-

lunes, 18 de mayo de 2015



“Efemérides de Mayo”


—A ese muchacho se le ve la muerte en la cara —le dijo Aurora a Luisa, refiriéndose a Roque Dalton.

—Qué va —exclamó Luisa—, es como los gatos. Siempre se escapa de la muerte en alitas de cucaracha. La primera vez lo salvó un temblor. Estaba en la cárcel de Cojutepeque, el temblor botó la pared y él pudo escaparse. La segunda vez sólo le faltaban dos días para ser fusilado y en eso vino el golpe que derrocó a Lemus, el dictador de turno.

Roque y Luisa nunca se conocieron personalmente, pero se escribían cartas desde Praga y París, donde ambos se deleitaban hablando de las pupusas salvadoreñas, del gallo en chicha, de los panes con chumpe y de todos esos sabores y olores exquisitos que en Europa les estaban vedados.

Una vez que Luisa viajó a Cuba, Roque la estaba esperando en el aeropuerto con un ramo de flores, pero el avión de Luisa se retrasó dos días y él tuvo que viajar al interior.

Desde allí le enviaba papelitos que invariablemente le entregaban a la hora del almuerzo.

Nunca llegaron a darse un abrazo, pero un amigo común aseguraba que según Roque, Luisa le había enseñado a bailar la rumba.

Años más tarde, ese mismo amigo llamó a Luisa para anunciarle la muerte de Roque. Las informaciones eran confusas, imprecisas, todavía no se sabía quién lo había asesinado.

A Luisa le impresionó profundamente la noticia y esa misma tarde, para sentirse un poquito más cerca de él quiso leer en voz alta algunos de sus poemas. Abrió el libro al azar y sus ojos tropezaron con los versos: “Cuando sepas que he muerto, no pronuncies mi nombre”.

Caribel Alegría

“Luisa en el país de la realidad”.

Poema en audio: Alta hora de la noche de Roque Dalton por Julio Cortazar



Como la siempreviva

Mi poesía

es como la siempreviva

paga su precio

a la existencia

en término de asperidad.

Entre las piedras y el fuego,

frente a la tempestad

o en medio de la sequía,

por sobre las banderas

del odio necesario

y el hermosísimo empuje

de la cólera,

la flor de mi poesía busca siempre

el aire,

el humus,

la savia,

el sol,

de la ternura.


otoño






                             








                             



Ilustraciones
https://www.behance.net/gallery/11644157/Autumn-in-China
Fotografías:Danieladrián

domingo, 17 de mayo de 2015

mas gatos











                               



                               



                             

Fuente ilustraciones
https://www.behance.net/gallery/8453259/Cat-boy
Fotografías : Danieladrián