Vistas a la página totales

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Llaga en el dedo 5


Público.es  dedica un artículo para rebatir las declaraciones del líder PP Rafael Hernando.
Mas abajo subí algunas biografías de los responsables de los golpes de estado a la República Española.
Cuando se sostiene la teoría de los dos demonios, para justificar la guerra, el latrocinio y la matanza, se está intentando no solo justificar a los verdaderos artífices de estos crímenes, a los responsables de los hechos históricos; sino que también, se desliza como en un tobogán hacia el futuro, desnaturalizar los acontecimientos, y volver a acomodar los nombres y apellidos, y a sus descendientes (de sangre o políticos) en la escena política actual, como si fuera natural y lógico la continuidad. Como diciendo, aquí no ha pasado nada. Borrón y cuenta nueva (Borbón y cuenta nueva en este caso). Venimos de donde venimos y eso nos enorgullece y aspiramos a quedarnos para siempre! - De buenas maneras o de las otras -

Ocurre en Argentina. Es nuestra llaga en el dedo. Donde tocamos, nos duele. Porque claro, los hijos de los hijos siguen siguiendo. Cada tanto, la derecha se reacomoda, y apoyada por los libros de historia que ellos mismos escribieron, ( libros y diarios y TV, y Radios y publicaciones, y todo lo que compraron o se apropiaron durante la época en que eran amos y señores del país) nos quieren hacer creer que la única verdad es la mentira.

Convengamos que por mas que quieran hacernos creer lo contrario, el golpe militar del `76 se gestó con el solo fín de mantener las políticas económicas que favorecían a la oligarquía telúrica y al imperialismo, socio permanente de los dueños de la tierra, los monopolios, los bancos. etc.  Los mejores socios ( que de hecho son parte de la familia) de esta clase dominante, siempre fueron los militares y los curas. Cuando no pueden acceder al poder a travès de las armas, por el desgaste natural y las luchas populares - El pueblo que se reacomoda y reorganiza luego de ser diezmado, exiliado, acorralado - Lo hacen de manera, que aprovechan todo lo acumulado en las épocas en que ostentaban el poder : Las riquezas que expropiaron, que trasladaron a sus arcas, y con las que compraron o instalaron medios de comunicación, forraron bien de guita a sus familiares y esbirros, como para que puedan hoy comprar " campañas y conciencias ". Los partidos de derecha, vienen de ahí. Por eso, es que son y serán los enemigos del pueblo. Los partidos de derecha, representan a esa clase de gente. A esos personajes nefastos para la historia. Y lo que han logrado ahora, es mimetizarse entre otros partidos, - partidos políticos históricos - para extender su capacidad de mantener privilegios. Por eso la verdad verdadera, es que no son ni fueron jamás DEMOCRÁTICOS. Se cagan en la Democracia.  Bueno, veamos La Llaga en el dedo de España:

¿Quién fue el responsable del "millón de muertos" de Hernando?

Ante las declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso sobre la II República, 'Público' ha contactado con cuatro historiadores de conocido prestigio para explicar por qué hubo una Guerra Civil y quién fue el culpable de las más de 500.000 víctimas mortales que causó el conflicto bélico.

http://www.publico.es

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, acudió al programa de televisión La mañanas de Cuatro con una estrategia clara: comparar la apología del fascismo y de la dictadura de Franco con el apoyo a la Segunda República. Ante la insistencia del presentador para que contestara a la pregunta de si aboga por expulsar a los jóvenes de Nuevas Generaciones (NNGG) que muestren símbolos franquistas, Hernando perdió los papeles y acabó diciendo que "las consecuencias de la Segunda República llevaron a un millón de muertos".

El argumento no es nuevo. A la hora de justificar la Guerra Civil, que acabó en genocidio, diversos políticos conservadores, como Esperanza Aguirre o Manuel Fraga, así como historiadores neofranquistas, han utilizado como argumento el fracaso de la II República. "La II República fue un auténtico desastre para España y los españoles", escribió Aguirre en un artículo publicado en ABC. Fraga fue aún más lejos y en una entrevista concedida aEl País en el año 2007 señaló: "Pero los muertos amontonados son de una guerra civil en la que toda responsabilidad, toda, fue de los políticos de la II República. ¡Toda!", dijo.

Para aclarar esta cuestión y con la intención de evitar que a base de repeticiones se pueda terminar convirtiendo en verdad, Público ha contactado con cuatro historiadores de reconocido prestigio en el campo de la historiografía de la Guerra Civil repitiendo una única pregunta: ¿Quién fue el responsable del millón de muertos de la Guerra Civil? Estas son sus contestaciones.

Julián Casanova
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza


La Guerra Civil es resultado de un golpe de Estado y de una sublevación militar. Sin ese golpe de Estado habrían pasado muchas cosas pero nunca se hubiera abierto una Guerra Civil. No se puede decir nunca que la República provoca un millón de muertos. Primero porque la Guerra Civil cuenta 600.000 muertos más 50.000 asesinados después de la guerra por el régimen. De esos 600.000 muertos, 130.000 son asesinados en las zonas controladas por los rebeldes y unos 55.000, en la zona republicana. El resto muere en el frente de batalla.
"La República, que llega por un proceso de elecciones libres, no tiene ningún plan de exterminio"


Además, la República, que llega por un proceso de elecciones libres, no tiene ningún plan de exterminio. A la República, como dice Azaña, le obligan a hacer una guerra. Es obvio que por abajo hubo un sector de gente que aprovechó la situación para tratar de eliminar al que consideraba su enemigo, pero la República paró esa dinámica en diciembre de 1936 y eso se puede ver perfectamente en el registro de defunciones. En bando franquista, sin embargo, las voces dirigentes, incluidas la Iglesia católica, defienden hasta el final el exterminio del contrario. Las fuentes históricas son muy claras respecto a este tema, pero este país nunca ha tenido educación histórica en las aulas y la educación política es como es.

Mirta Nuñez
Directora de la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid


El señor Hernando ha bebido de leyendas franquistas. Por varios motivos. Como ya está más que demostrado, nunca hubo un millón de muertos aunque evidentemente la guerra fue sangrienta, terrible y triste. Lo que debería saber el señor Hernando es que lo que causó la guerra fue un golpe de Estado encabezado por militares insurrectos que tenían en su cabeza al general Mola y al general Franco. Por tanto, al millón de muertos, como él dice, se les puede poner cara. Cabe decir también que la República fue el primer régimen democrático de España.
"El odio de los insurrectos hacia la democracia se puede probar"


Fue el primero en salir de unas urnas limpias y el primero en llevar una reforma progresista del Estado en forma de revolución burguesa, tantas veces frustrada en España. Además, fue una reforma que se intentó hacer desde la ley y el Parlamento por lo que fue un proceso mucho más lento de lo que hubieran querido muchos sectores sociales. Las investigaciones han mostrado también como los llamados rebeldes, de modo frecuente, elaboraban en pueblos y ciudades listas de miembros de partidos políticos o sindicatos dando lugar a una brutal represión, a veces legal y otras veces irregular. No hay que olvidar que los enemigos de los insurrectos no eran sólo los partidarios del marxismo sino también los demócratas. El odio de los insurrectos hacia la democracia se puede probar.

José Luis Ledesma
Historiador e investigador. Coautor de Violencia roja y azul


Las declaraciones de Hernando lo retratan mejor que una descripción. El problema es que no se le debería prestar ninguna atención si no fuera por el cargo que ostenta. Desde un punto de vista histórico, político y moral, sus declaraciones son aberrantes. Sus declaraciones, además de falsas y contrarias a un 99% de los historiadores, son aberrantes moralmente. Si tenemos que discutir sobre quién causó "el millón de muertos" no son los republicanos sino los que provocaron la Guerra Civil, es decir, una parte del Ejército español que se sublevó contra la legalidad, contra un Gobierno legítimamente constituido y el fracaso de ese golpe de Estado provocó la guerra.
"Los argumentos rancios del PP proceden de la propaganda del régimen"

La única participación de la República en aquella guerra fue defenderse. Sus afirmaciones muestran como una parte del Partido Popular utiliza aún hoy argumentos rancios que proceden de la propia propaganda del régimen franquista. Sus declaraciones son tan aberrantes como decirle a Alemania que la República de Weimar provocó el holocausto judío. Lo más grave es que su afirmación busca absolver de cualquier tipo de responsabilidad al otro bando y justificar la Guerra Civil.

Francisco Sánchez Pérez
Profesor Historia Universidad Carlos III. Coordinador de Los mitos del 18 de julio


Las declaraciones de Hernando responden a un patrón habitual de mezclar la Guerra Civil y la República. Esta es una manera frecuente de deslegitimar la democracia que hubo en este país antes de Franco, es decir, la República. La Guerra Civil es producto de un golpe de Estado militar que contó con el apoyo de civiles de extrema derecha. De todo esto, la República no tiene ninguna culpa. En otros países hubo tensiones similares y no se resolvieron con un golpe de Estado ni una Guerra Civil. En España tenemos el problema de quién ganó la Guerra Civil.
"En Europa no puedes hacer símbolos nazis, aquí dirigentes de NNGG se hacen fotos con símbolos fascistas"

Mientras en Europa las democracias liberales y el comunismo ganaron al fascismo, en España, la Guerra Civil la ganó el fascismo doméstico. En Europa no puedes hacer símbolos nazis, aquí hasta dirigentes de NNGG se hacen fotos con símbolos fascistas. Este es un problema histórico que tenemos en este país. La derecha española tiene el problema de que reivindica la derecha antiliberal que existió durante la República, la derecha de Gil Robles o Calvo Sotelo. No citan a Alejandro Lerroux o Alcalá Zamora. Beben de la derecha más extrema. La República tuvo sus problemas, pero los muertos tienen que ver con los que estaban en contra de la República y no aceptaron el juego democrático. Su argumento es completamente insostenible. El problema de todo esto es que la frase la ha dicho el portavoz adjunto del Congreso del PP. Estaría bien saber qué libro de referencia sobre la República y la Guerra Civil tiene Hernando. Sería interesante ver qué ha leído sobre el tema. Esta es una incógnita que ocupa muchas conversaciones entre los profesores.


Miguel Primo de Rivera y Orbaneja








Miguel Primo de Rivera y Orbaneja
(08/01/1870 - 16/03/1930)


Nació el 8 de enero de 1870 en Jerez de la Frontera, Cádiz (España), en el seno de una familia de tradición militar.

Contrajo matrimonio con Casilda Saénz de Heredia, con la que tuvo seis hijos, entre ellos a José Antonio Primo de Rivera, el mayor, que sería fundador de la Falange Española. Ingresó, a una edad muy joven en la Academia Militar. Fue destinado en primer lugar a Melilla, lugar donde consiguió rápidos ascensos e incluso la medalla Laureada de San Fernando. De Marruecos se trasladó a Cuba como ayudante del capitán general Arsenio Martínez Campos. Después llegó a Filipinas, país donde marchó para hacer compañía a su tío Fernando Primo de Rivera, al ser nombrado éste capitán general de aquellas islas. Tomó parte en las últimas guerras coloniales: en la guerra de Cuba, en la que supuso la independencia de Filipinas y en la guerra de Marruecos.

Regresó a España con el grado de teniente coronel. Cuando volvió a Marruecos participó en la guerra de Melilla (1909). Dos años después logró el generalato en tierras marroquíes. En España se le encargó el gobierno militar de Cádiz. En el transcurso de la I Guerra Mundial participó como observador en algunas campañas aliadas. En 1919, alcanzó el grado de teniente general y fue nombrado capitán general de Valencia. Pronto lo sería en Madrid. Pero fue relevado de este cargo por haberse declarado abandonista (partidario de la retirada de los objetivos en el norte de África) en Marruecos, frente a la política del gobierno y de amplios sectores militares, una actitud que, ya como dictador, reconsiderará en sentido intervencionista. Su tío Fernando Primo de Rivera le dejó el título de marqués de Estella cuando falleció en el desastre de Annual (1921).

En el año 1922 se le encargó la difícil capitanía militar de Barcelona, donde se encontró con un clima social y político muy enrarecido, proveniente de la hostilidad del catalanismo más radicalizado, del gran descontento social y del deterioro del orden público con pistolerismo incluido. Gracias a su política de firmeza se hizo con el apoyo del catalanismo conservador de la Lliga Regionalista. El expediente Picasso, abierto para depurar responsabilidades por el desastre de Annual, así como el pendiente rescate de los prisioneros en manos de Abd-el-Krim creó un clima de gran malestar dentro del Ejército. Por otra parte, una serie de actos terroristas sonados, como los asesinatos del presidente del gobierno Eduardo Dato (1921), o del cardenal de Zaragoza, Soldevilla (1923), acentuaron el deterioro social en medio de una situación económica cambiante (fin de la I Guerra Mundial). El gobierno de Manuel García Prieto no conseguía controlar la situación.

En la temporada en que Primo de Rivera ejerció el poder en España dividió la historiografía en dos etapas muy bien definidas. El 13 de septiembre de 1923, tras la consulta al resto de los capitanes generales y con el visto bueno del propio rey Alfonso XIII, proclamó la dictadura, un régimen que partía de una gran improvisación doctrinal, como se trasluce del simplista y negativo manifiesto justificador. Siendo jefe de gobierno creó un Directorio Militar con personas de escaso relieve. En aras del control social sacrificó el sistema democrático mediante el uso de la censura de prensa, la persecución política o el cierre del Parlamento. Otro acto destacado de estos años (1923-1925) fue el desembarco de Alhucemas (1925). Se lograron los éxitos militares en Marruecos, así que Primo de Rivera, en lugar de retirarse, se perpetuó a través de un Directorio Civil instituido el 3 de diciembre de 1925, de entre cuyos miembros destacabanMartínez Anido (Gobernación), José Calvo Sotelo (Hacienda), Eduardo Aunós (Trabajo) y el conde de Guadalhorce (Fomento). Recibió el apoyo del Ejército y de los elementos de extrema derecha, así que intentó construir un régimen que sustituyera al caduco parlamentarismo que había tenido lugar durante laRestauración. Una Asamblea, constituida orgánicamente, debería ser la encargada de redactar una nueva constitución así como de aprobar otra serie de leyes fundamentales: Estatuto Municipal, Provincial, etc. Pero dicha Asamblea fracasó estrepitosamente. Con la intención de dar cobertura al régimen, se creó desde arriba un partido, la Unión Patriótica Española (UPE).

La idea de Primo era que la UPE funcionara como partido conservador; mientras los socialistas, reconvertidos en laboristas, servirían de alternancia. Fórmula que no llegó sin embargo a aplicarse. En el campo hacendístico y de obras públicas es dónde el régimen consiguió sus mejores bazas. Calvo Sotelo consiguió aliviar la deuda pública y monopolizó algún sector clave: petróleo (Campsa). En las obras públicas, destacar el calor de la bonanza económica, y la ampliación y mejora de las carreteras, puertos y regadíos. La oposición a la dictadura provenía de diferentes frentes: intelectuales (Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, etc.), estudiantes, políticos, sindicalistas y militares, especialmente artilleros. Al ver que la oposición crecía y que no contaba con el apoyo de sus propios compañeros de armas, Primo de Rivera presentó al rey Alfonso XIII su renuncia el 28 de enero de 1930, dejando tras de sí todo un cúmulo de problemas: nacionalismo, obrerismo, crisis económica e incluso la misma viabilidad del sistema monárquico.

Miguel Primo de Rivera falleció el 16 de marzo de 1930 en París.


*buscabiografias.com






Emilio Mola Vidal

(09/07/1887 - 03/06/1937)


Emilio Mola Vidal

Militar español



Nació el 9 de julio de 1887 en Placetas (Cuba).

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1904, donde alcanzó el grado de teniente en 1907. En 1909 combate en Marruecos. Obtuvo la Medalla Militar Individual y en 1921 ascendió a teniente coronel. Herido en los combates posteriores al desastre de Annual, pasó dos años en Logroño. En 1924 regresa a Marruecos para mandar los Regulares de Larache. En 1926 ascendió a coronel por méritos de guerra y al finalizar la guerra de Marruecos a general.

Último Director General de Seguridad de la Monarquía (1930), fue distinguido por la República confiando en sus alardes de fidelidad mientras solapadamente conspiraba para su derrocamiento, junto con Sanjurjo,Yagüe, Galarza, Goded, Fanjul, Villegas, Orgaz y Barrera. Durante la II República fue procesado y tras la sublevación de José Sanjurjo expulsado del Ejército, al que se reintegró en 1934.

Se le destinó a la comandancia de Pamplona. Fue el auténtico "cerebro" del golpe de estado de 1936. La bárbara represión ejecutada por carlistas y requetés a sus órdenes, contra la población civil en el norte le hacen acreedor a su fama de sanguinario.

Emilio Mola murió el 3 de junio de 1937 en un accidente de aviación en Alcocero (Burgos). Se le concedió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando.


General de Brigada

1904-1932
1934-1937


*buscabiografias.com






José Sanjurjo

(28/03/1872 - 20/07/1936)


José Sanjurjo

Militar español



Nacido el 28 de marzo de 1872 en Pamplona, Navarra, España.

Participó en las campañas de Cuba (1896) y Marruecos. Como general, se distinguió en el desembarco de Alhucemas combatiendo al líder de los rifeños, Abd al-Krim, por lo que se le concedió el título de marqués del Rif. Entre 1925 y 1928 fue comisario superior del ejército de África, con el rango de teniente general.

Fue el director general de la Guardia Civil de 1928 a 1932, año en que se sublevó sin éxito contra el gobierno de la II República. Fue detenido cuando intentaba huir y condenado a muerte. Sin embargo, el jefe de gobierno Manuel Azaña le conmutó la pena, sustituyéndola por cadena perpetua y en 1934, tras el triunfo electoral de los partidos de derechas, se benefició de la amnistía concedida por el nuevo ejecutivo.

Se traslada a Estoril (Portugal), donde aprobó los planes de Emilio Mola para el levantamiento militar de 1936.

José Sanjurjo murió en Estoril el 20 de julio de 1936 al estrellarse el avión en que regresaba a España para ponerse a la cabeza de la rebelión.


*buscabiografias.com




José Antonio Primo de Rivera

(24/04/1903 - 20/11/1936)


José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia

Político español



Nació el 24 de abril de 1903 en Madrid. Hijo primogénito del general Miguel Primo de Rivera, perdió a su madre cuando tenía cinco años y tuvo una relación distante con su padre debido a los destinos militares que tuvo fuera de Madrid. Su padre, convertido en dictador gobernó de 1923 a 1930, y de él heredó el titulo demarqués de Estella.

Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Madrid. Tras el decreto de autonomía universitaria de 1919, que permitía las asociaciones de estudiantes, forma parte de la dirección de la Asociación de Estudiantes de Derecho, dirigida por Serrano Súñer, opuesta a la Asociación de Estudiantes Católicos, dirigida entonces por José María Gil Robles.

En 1922 obtiene su licenciatura y posteriormente realiza el servicio militar en los Dragones de Santiago. Termina el servicio con el grado de alférez de complemento. Por entonces vive muy de cerca el golpe de Estado que colocó a su padre al frente del gobierno. Finalizado el servicio militar pasa varios meses ampliando sus estudios de derecho y, en abril de 1925, se da de alta en el Colegio de Abogados de Madrid y abre su propio bufete. Le influyó mucho el pensamiento de Ortega y Gasset, pero el filósofo no quiso hablar con él nunca.

En el año 1930, entró a formar parte de la Unión Monárquica Nacional. El 2 de Mayo acepta el cargo devicesecretario general, con el propósito de reivindicar la memoria de su padre atacada al final de lamonarquía y en la República por sus antiguos colaboradores. Se presenta a las elecciones de 1931, pero es derrotado por su contrincante conservador Bartolomé Cossío.

Sus ideas se radicalizaron, llegando a defender un totalitarismo nacionalista. Admirador de Benito Mussolini como líder político y por su evolución del socialismo revolucionario de su juventud a otro socialismo que propugnaba los ideales de justicia, abandonando la lucha de clases y el materialismo dialéctico. Es detenido en 1932 por haber colaborado con la sublevación de Sanjurjo. En 1933 se publica el diario "Fascio" donde escribe un articulo: "Orientaciones hacia un nuevo estado". En las elecciones de noviembre de 1933 obtiene un escaño en las Cortes, integrado en una coalición conservadora monárquica, por la circunscripción de Cádiz.

Se lanza junto al aviador Ruiz de Alda a la creación del Movimiento Sindicalista Español, que seria el embrión de Falange Española (FE), fundada en el Teatro de la Comedia de Madrid, un 29 de octubre de 1933. En marzo de 1934 Falange Española se unía a las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista(JONS), de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS, incorporando a Falange el nacional-sindicalismo de las JONS. Pronto las escuadras falangistas se vieron inmersas en las luchas callejeras a tiros con las milicias de las organizaciones izquierdistas. José Antonio sufrió varios atentados, pero impidió a sus camaradas que tomaran represalias. Durante los tres años de vida pública, Primo de Rivera había escrito artículos de prensa, pronunciado mítines, discursos parlamentarios y conferencias, así como entrevistas. Había esbozado una línea de pensamiento "específicamente española", pero no había tenido tiempo material de elaborar una doctrina consolidada.

Inicialmente la dirección del partido se formó con un triunvirato formado por José Antonio, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda. Un año después, y tras una ajustada votación, fue proclamado jefe único del partido. En las elecciones de 1936, José Antonio creía que no sería entendido que la Falange acudiera a las elecciones desvinculada del Frente Nacional formado por las derechas, y era partidario de alcanzar un acuerdo; pero la dirección de la Falange contraria al principio de acuerdo hicieron que concurrieran en solitario. Sólo consiguieron 44.000 votos en todo el territorio nacional, un 0,7% de los votos útiles.

En aquel mismo año el nuevo gobierno del Frente Popular, constituido por las izquierdas, declara ilegal a la Falange (posteriormente los tribunales revocaron esta medida) como «responsable de desórdenes públicos». Fue detenido y encarcelado en marzo de ese año y condenado a cinco meses de arresto portenencia ilícita de armas, además tenía causa pendiente por amenazas al tribunal.

Primo de Rivera fue encarcelado primero en la Cárcel Modelo de Madrid, siendo posteriormente trasladado a la cárcel de Alicante el 5 de junio de 1936. Tras ser juzgado ante un tribunal popular, ya iniciada laGuerra Civil, fue condenado a muerte y fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la prisión de Alicante tras dejar un testamento en el que deseaba que fuera suya la última sangre española vertida en discordias civiles.

Su legado lo aprovechó el general Franco para construir el nuevo Estado; disolvió todas las organizaciones políticas de la derecha para unificarlas en un partido único FET y de las JONS (la T procedía de los tradicionalistas y carlistas), a la que dio la doctrina de Primo de Rivera convenientemente expurgada. A esta nueva organización se fueron incorporando durante la contienda jóvenes atraídos por los símbolos y el estilo de la primitiva Falange, aventureros y gente procedente de los disueltos partidos de la derecha. El aluvión desvirtuó el idealismo del que hacían gala los militantes de la preguerra, conocidos luego como camisas viejas.


Cargos

Primer Jefe Nacional de FE de las JONS
6 de octubre de 1934 – 20 de noviembre de 1936

Diputado a Cortes Generales por Cádiz
30 de noviembre de 1933 – 7 de enero de 1936


*buscabiografias.com



José Calvo Sotelo

(16/05/1893 - 13/07/1936)


José Calvo Sotelo

Político y abogado español



Nació el 16 de mayo de 1893 en Tuy, Pontevedra.

Cursó estudios en los Institutos de La Coruña y Lugo, y obtuvo la licenciatura de Derecho en Zaragoza.

Consigue plaza en la Administración del Ministerio de Gracia y Justicia, en 1916, ingresa por oposiciónen el Cuerpo de Abogados del Estado. En 1915 fue Secretario de la Sección de Ciencias Morales y Políticas y en 1917 Profesor en la Universidad.

Desde joven tomó parte de las filas mauristas, hasta conseguir un acta de Diputado por el distrito de Carballino en 1919 y el nombramiento en 1921 de Gobernador Civil de Valencia. Durante la dictadura deMiguel Primo de Rivera, emprendió una serie de reformas organicistas en el campo político-administrativo, desde su cargo de director general de la Administración. En 1925 se hace cargo del Ministerio de Hacienda.

Durante la II República lideró una de las formaciones de la extrema derecha después de haber sido rechazado su ingreso en Falange. El 13 de julio de 1936 fue asesinado por un grupo incontrolado "como represalia por el homicidio del teniente socialista Castillo por fuerzas de extrema derecha". Este hecho fue desencadenante de la Guerra Civil, cuyo origen cierto era la rebelión militar organizada desde hacía meses. Calvo Sotelo fue considerado por los alzados en julio de 1936 su primer mártir.


Obras

Estudio económico de la Hacienda Española (1929)
En defensa propia (1932)
Mis servicios al Estado. Seis años de gestión (1931)
La voz de un perseguido (1933)
El capitalismo contemporáneo y su evolución
.





Francisco Franco Bahamonde

(04/12/1892 - 20/11/1975)


Francisco Franco Bahamonde
Francisco Hermenegildo Paulino Teódulo Franco Bahamonde

Militar y dictador español, jefe del Estado (1936-1975)




Nació el 4 de diciembre de 1892 en la calle María de El Ferrol (La Coruña). Segundo hijo de una familia de marinos. Fue bautizado en la Basílica de San Francisco y pasó una infancia poco feliz. El padre abandona el hogar y es su madre quien se encarga de su educación. Es un niño meticuloso, obstinado, astuto y prudente. Su voz, aflautada, y su apariencia física, le valieron el diminutivo de Paquito, con el que se le conoció durante muchos años. En el año 1907 ingresó en la Academia Militar de Toledo donde le apodaron "Cerillito" y donde recibió el grado de segundo teniente de Infantería tres años después.

Inició su carrera militar en el Ejército de África, donde cosechó méritos y ascensos por acciones de guerra. La creación de la Legión Extranjera le dio la oportunidad de convertirse en comandante a los 30 años y llegar a general a los 34, el más joven de Europa desde Napoleón Bonaparte. En 1923 se casó conCarmen Polo, perteneciente a la alta sociedad asturiana, y regresó a África para mandar la primera bandera del Tercio Extranjero.

Director desde 1928 de la Academia General Militar de Zaragoza, hasta que en 1931 Manuel Azaña,ministro de la Guerra en el gobierno provisional republicano, decretó el cierre de dicha institución castrense. Intervino en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias (octubre de 1934). En 1935 asumió la jefatura del Estado Mayor y en 1936 es destinado a la comandancia general de Canarias. Desde este puesto intervino en el levantamiento militar contra el gobierno republicano. El golpe fue iniciado el 17 de julio en Marruecos y llegó a Tetuán el 19 de julio para tomar el mando del Ejército de África.

El 20 de julio moría en accidente de aviación el general José Sanjurjo, quien debía dirigir elpronunciamiento militar. La Junta de Defensa Nacional constituida el 24 de julio en Burgos por los militares sublevados distribuyó el mando del Ejército rebelde del Norte y del Sur entre los generales Emilio Mola y Francisco Franco. El 29 de septiembre de 1936 fue nombrado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y, el 1 de octubre, jefe del Estado. El fallecimiento en accidente de aviación del general Mola (junio 1937) le liberó de un posible competidor. Otro tanto sucedió al ser asesinado en la cárcel de Alicante (noviembre 1936) el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera en noviembre de 1936. En efecto, el 19 de abril de 1937 era promulgado el Decreto de Unificación que unía a Falange con los tradicionalistas y ponía bajo la jefatura del caudillo, título preferido por el general, a la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de lasJONS).

El 30 de enero de 1938, presidió el primer gobierno de su larga dictadura. Miles de exiliados partieron para América Latina; otros, para países europeos y hasta la Unión Soviética. En los años cuarenta continúo existiendo represión, de la que dan fe los cientos de miles de presos, las ejecuciones, que continuaron hasta el año 1943, o la guerrilla, que duró hasta 1953.

Desde que terminó la guerra el 1 de abril de 1939 y hasta su muerte (20 de noviembre de 1975), monopolizó un régimen que se confunde con su titular: el franquismo. Comprendió que si la Falange desaparecía para complacer a los aliados, la coalición de fuerzas que le habían ayudado a ganar la guerra -militares, monárquicos, católicos, carlistas y falangistas- quedaría inclinada a favor de los monárquicos. Falange fue en el extranjero la señal de identidad del régimen de Franco y esa fue una de las razones por la que nunca la desmanteló, a pesar de que se lo aconsejaron y de que hacerlo hubiera complacido a los aliados. España se vio aislada de la comunidad internacional durante más de una década, y ello propició una economía basada en un sistema corporativista y autárquico. Sin embargo, la Guerra Fría supuso un balón de oxígeno para Franco. A principios de los cincuenta, casi simultáneamente, Estados Unidos y la Santa Sede firmaron acuerdos de cooperación con su gobierno, dándole la legitimidad internacional que necesitaba. A ello siguieron la incorporación de España a las Naciones Unidas y el primer plan de estabilización económica, acordado con el Fondo Monetario Internacional.

En julio de 1969 se anunció que el príncipe Juan Carlos de Borbón sería el sucesor de Franco en la jefatura del Estado y un año después se firmó el primer acuerdo con el Mercado Común Europeo, antecedente de la actual Unión Europea. La astucia fue la cualidad que permitió a Francisco Franco mantenerse en el poder tanto tiempo, pues supo mantener un equilibrio entre varias fuerzas políticas dispares entre sí, según el historiador inglés Paul Preston. Franco odiaba a los comunistas, a los masones y a los liberales y defendía la fe católica y los valores del Imperio Español por encima de todo. Se refería a la independencia de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) como "el desastre" y relacionaba a la izquierda con el mismo demonio. Hasta junio de 1973, cuando por primera vez cedió la jefatura del gobierno a su 'mano derecha', el almirante Luis Carrero Blanco, Franco fue al mismo tiempo jefe del Estado, del Gobierno ydel Ejército.

Publicó en 1922 el libro 'Diario de una bandera' y bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, escribió la novela Raza, que inspiró la película del mismo título en 1942. Con el seudónimo de Jakim Boor, publicó una serie de artículos antimasónicos y antisemitas en el órgano de Falange, el diario Arriba.

Tuvo una hija, María del Carmen Franco Polo, Duquesa de Franco y su yerno fue el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde.


*buscabiografias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario