...Y cuando llegue el día del último viaje/ Y esté al partir la nave que nunca ha de tornar/ Me encontrareis a bordo ligero de equipaje/ Casi desnudo, como los hijos de la mar - Antonio Machado
Te invito a recorrer las alturas de Machu Picchu ; Nos inspiramos en un fragmento del poema de Pablo Neruda. Mientras escuchamos la música de Los Jaivas; pasamos al Machu Picchu pinchando el título de abajo ( 16 megapíxeles)
Sube conmigo, amor americano. Besa conmigo las
piedras secretas. La plata torrencial
del Urubamba hace volar el polen
a su copa amarilla.
Vuela el vacío de la enredadera, la planta pétrea, la
guirnalda dura sobre el silencio
del cajón serrano. Ven, minúscula vida,
entre las alas de la tierra,
mientras -cristal y frío, aire golpeado - apartando esmeraldas
combatidas, oh agua salvaje,
bajas de la nieve.
Texto en Vimeo: Este documental presenta la historia heroica todavía trágico de Víctor Jara: desde su ascenso a la fama como director de teatro ha señalado, a sus años como trovador folk-inspirado, por fin a su ejecución horrible a manos de un régimen militar fascista - un junta responsable de la ejecución sumaria o "desaparición" de miles de ciudadanos chilenos. La película también trae historia de Víctor hasta la fecha, girando la lente de la cámara en su resurgimiento cultural potente e inesperado en los últimos años. Esta "resurrección" no es accidental - es el resultado de muchos años de duro trabajo y medidas valientes tomadas por los fans, familiares y partidarios decididos. Sus esfuerzos han dado sus frutos: una vez clandestino, Víctor es hoy un poderoso símbolo de la lucha por los derechos humanos y la justicia social - no sólo en Sudamérica, sino en todo el mundo. Algunos de los artistas más importantes de hoy en día, junto con los amigos de Victor y familiares, se han unido para contar su historia. Entre ellos: Pete Seeger, Arlo Guthrie, Emma Thompson, Peter Gabriel, Judy Collins, Jackson Browne, Victor Jara viuda de Joan, y Bono, quien escribió acerca de Victor en la clásica canción de U2, One Tree Hill. También se incluye: entrevistas y actuaciones de grupos tan legendarios musicales chilenos Quilapayun, Illapu, Inti-Illimani y, además de muchos músicos jóvenes, entre ellos Luis Lebert de Chile y León Gieco de la vecina Argentina. La resurrección de Víctor Jara relata una tragedia del pasado que aún resuena siniestramente hoy - un recordatorio inquietante de nuestra tenue en la libertad y los derechos humanos preciosos que a menudo damos por sentado. En el año del 40° aniversario de su muerte (y con seis detenidos de los ocho inculpados en el asesinato de Víctor Jara), Travers se encuentra en plena etapa de post-producción. Como se trata de un film tan ambicioso como independiente, el equipo de realización abrió un espacio de donaciones para completar el trabajo. “The Resurrection of Víctor Jara (crónica de una trágica historia que aún resuena) es un recordatorio inquietante sobre lo frágil de nuestra libertad y la necesidad de proteger los derechos humanos, garantías para una vida digna que muchas veces damos por hecho –dicen en el site oficial-. Ahora nos encontramos en post-producción y muy cerca de completar cinco años de una odisea cinematográfica. ¡Pero necesitamos su ayuda! Ayúdenos a completar este merecido homenaje al espíritu humano”.
( Pasado en limpio-El papel original està medio arrugado)
Oy empiesa el invierno. Mi aguela me iso una bufanda con lanas. Toda de boyitos que avìa en el ropero. Digo : Aguela es para todos ?
Sì nene para todo el invierno dise. E mui larga aguela e como pa varios. Podemo ir en la bici tres con la misma. Amì el seleste no me gusta. Pero si e seleste y como diè colore màs dice. Aguela el perro me sige y me tira de la punta de atrà. Dale otra guelta chico. Dos o tres màs. Y me vine pal cole.
Cuando salì de mi casa abìa escarcha en el agua de las gayinas. Las gayinas tienen plumas y se tapan bien, por eso no tienen frìo de noche afuera. Mi perro sì tiene frìo afuera. Tiene poco pelo. Duerme al lado de la cocina a leña. A mì me gusta fumar con el umo que sale del frio cuando voi en la bici. La Chiqui se lava la cara en el juentòn en la cocina. Pero pa ir al baño tiene que irse afuera. Tiene el baño como a una cuadra. Ella prefiere aser pì en la escuela y se aguanta asta liegar. Le presto la bici un rato pero pedalea fuerte y me pasa y tengo que correr atràs. Asì no te la presto mas Chiqui. Andà despacio. Pero a mì me gusta sentir el frìo en el pelo dice. Suvì y vamos los dos. Sevà aser bosta Chiqui. No vè ques chiquita. Dale venì lievame en el caño. Y los vamo. Andà fuerte.
Si pero correte el pelo que no puedo ver donde vamo. Tiene el pelo largo y lisito. Pero es medio pesada. El perro secansò y se vuelve pa las casa. Ay un montòn de ovejas en la calie. Los bajamos. Pedrito lieva las ovejas al arroyo. Oi no va al cole porque le toca. Ola Pedrito falta mucho? digo. Ya pasan quieren Chipaca? Y la Anita? dice la Chiqui. Està en la cama. Dice mi Mama que no va dir màs al cole. Ya està gorda y como elia es chica, le va aser mal andar mucho. Ase frìo pa salir afuera. Las obeja son gorditas. Tienen mucho pelo y entonces no tienen frìo. A elias les gusta mucho ir al arroyo y estar aì cerquita del agua y de los pastitos verdes. Es bueno el Pedro. Las espera un montòn como asta la tarde. Segimos con la Chiqui y liegamos justo pal mate cosido. Agarràs el jarro y te lo ponès en las manos, asì vès ? Cuando estaban duras era àntes. Ahora podès agarrar la lapisera y escribir. Yo me siento atràs del pelo de la Chiqui. Elia tiene un cuaderno prolijito. A mi me lo agarrò el perro. La maestra Rosita me dijo que era muy linda la bufanda nueva. Y eso que no la viò entera. Le dì la otra mità al Pedrito. El tiene una cortapluma muy linda para aser cosas con los palitos y las cañas. Y tambièn para cortar las Chipaca que le cocina la mamá para que tenga en el campo. En invierno me gusta mucho el mate cosido del cole. Y me rìo de la Chiqui que tiene la narìs colorada. Y me gusta el olor a umo del aire. Y el eucalipto que la maestra pone con agua en la salamandra. Mi grado tiene olor a eucalipto y mi maestra tiene olor a jabòn. Fin. Danieladrián
“El hombre debe regresar hasta sus orígenes personales y raciales, y aprender de nuevo las verdades de la imaginación. Y en este trabajo le van a ayudar dos extraños maestros: el niño, quien ha entrado a medias en el mundo racional del espacio y del tiempo, y el loco, que ha escapado a medias de él. Pues solo estos dos seres están liberados, de algún modo, de la presión del remordimiento del acontecer diario y del incesante impacto de los sentidos externos que atormentan al resto de la humanidad. Estos dos tipos originales viajan ligeros, van lejos en sus solitarios viajes trayéndonos a veces una ramita brillante del Bosque de Oro por el que se han paseado.”
(Alan McGlashan, The Savage and Beautiful Country)
http://www.pagina12.com.ar Por Eduardo Febbro Desde París
Corrupción, lavado de dinero y las internas más feroces
Un informe elaborado por tres cardenales lo
terminó de convencer de que era imposible limpiar el Vaticano, donde hasta la Cosa Nostra guarda sus
fondos. La abdicación como manera de sacudir el tablero en la Iglesia.
Por Eduardo
Febbro
Desde
París
Los expertos vaticanistas alegan que el papa Benedicto XVI decidió
renunciar en marzo del año pasado, después de regresar de su viaje a México y a
Cuba. En ese entonces, el Papa que encarna lo que el especialista y
universitario francés Philippe Portier llama “una continuidad pesada” con su predecesor,
Juan Pablo II, descubrió la primera parte de un informe elaborado por los
cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Allí estaban
resumidos los abismos nada espirituales en los que había caído la Iglesia: corrupción,
finanzas oscuras, guerras fratricidas por el poder, robo masivo de documentos
secretos, pugna entre facciones y lavado de dinero. El resumen final era la
“resistencia en la curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas
por el Papa para promover la transparencia”.
El Vaticano era un nido de hienas enardecidas, un pugilato sin
límites ni moral alguna donde la curia hambrienta de poder fomentaba
delaciones, traiciones, zancadillas, lavado de dinero, operaciones de
Inteligencia para mantener sus prerrogativas y privilegios al frente de las
instituciones religiosas y financieras. Muy lejos del cielo y muy cerca de los
pecados terrestres. Bajo el mandato de Benedicto XVI, el Vaticano fue uno de
los Estados más oscuros del planeta. Josef Ratzinger tuvo el mérito de destapar
el inmenso agujero negro de los curas pedófilos, pero no el de modernizar la Iglesia y dar vuelta la
página del legado de asuntos turbios que dejó su predecesor, Juan Pablo II.
Ese primer informe de los tres cardenales desembocó, en agosto del
año pasado, en el nombramiento del suizo René Brülhart, un especialista en
lavado de dinero que dirigió durante ocho años la Financial Intelligence
Unit (FIU) du Liechtenstein, o sea, la agencia nacional encargada de analizar
las operaciones financieras sospechosas. Brülhart tenía como misión poner al
Banco del Vaticano en sintonía con las normas europeas dictadas por el GAFI, el
grupo de acción financiera. Desde luego, no pudo hacerlo. El pasado turbio le
cerró el paso.
Benedicto XVI fue, como lo señala Philippe Portier, un continuador
de la obra de Juan Pablo II: “Desde 1981 siguió el reino de su predecesor
acompañando varios textos importantes que él mismo redactó a veces, como la Condena de las teologías
de la liberación de los años 1984-1986, el Evangelium Vitae de 1995, a propósito de la
doctrina de la Iglesia
sobre temas de la vida, o Splendor Veritas, un texto fundamental redactado a
cuatro manos con Wojtyla”. Estos dos textos citados por el experto francés son
un compendio práctico de la visión reaccionaria de la Iglesia sobre las
cuestiones políticas, sociales y científicas del mundo moderno.
La segunda parte del informe de los tres cardenales le fue
presentada al Papa en diciembre. Desde entonces, la renuncia se planteó de
forma irrevocable. En pleno marasmo y con un montón de pasillos que conducían
al infierno, la curia romana actuó como lo haría cualquier Estado. Buscó
imponer una verdad oficial con métodos modernos. Para ello contrató al
periodista norteamericano Greg Burke, miembro del Opus Dei y ex miembro de la
agencia Reuters, la revista Time y la cadena Fox. Burke tenía por misión
mejorar la deteriorada imagen de la
Iglesia. “Mi idea es aportar claridad”, dijo Burke al asumir
el puesto. Demasiado tarde. Nada hay de claro en la cima de la Iglesia Católica.
La divulgación de los documentos secretos del Vaticano orquestada
por el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, y muchas otras manos invisibles fue
una operación sabiamente montada cuyos resortes siguen siendo misteriosos:
operación contra el poderoso secretario de Estado, Tarcisio Bertone,
conspiración para empujar a Benedicto XVI a la renuncia y poner a un italiano
en su lugar, o intento de frenar la purga interna en curso y la avalancha de
secretos, los vatileaks sumergieron la tarea limpiadora de Burke. Un infierno
de paredes pintadas con ángeles no es fácil de rediseñar.
Benedicto XVI se hizo aplastar por las contradicciones que él
mismo suscitó. Estas son tales que, una vez que hizo pública su renuncia, los
tradicionalistas de la
Fraternidad de San Pío X fundada por monseñor Lefebvre
saludaron la figura del Papa. No es para menos: una de las primeras misiones
que emprendió Ratzinger consistió en suprimir las sanciones canónicas adoptadas
contra los partidarios fascistoides y ultrarreaccionarios de monseñor Lefebvre
y, por consiguiente, legitimizar en el seno de la Iglesia esa corriente
retrógrada que, de Pinochet a Videla, supo apoyar a casi todas las dictaduras
de ultraderecha del mundo.
Philippe Portier señala al respecto que el Papa “se dejó
sobrepasar por la opacidad que se instaló bajo su reino”. Y la primera de ellas
no es doctrinal, sino financiera. El Vaticano es un tenebroso gestor de dinero
y muchas de las querellas que se destaparon en el último año tienen que ver con
las finanzas, las cuentas maquilladas y las operaciones ilícitas. Esta es la
herencia financiera que dejó Juan Pablo II y que para muchos especialistas
explica la crisis actual. El Instituto para las Obras de Religión, es decir el
banco del Vaticano, fundado en 1942 por Pío XII, funciona con una oscuridad
tormentosa. En enero, a pedido del organismo europeo de lucha contra el
blanqueo de dinero, Moneyval, el Banco de Italia bloqueó el uso de las cartas
de crédito dentro del Vaticano debido a la falta de transparencia y a las
fallas manifiestas en el control de lavado de dinero. En 2011, los cinco
millones de turistas que visitaron la Santa Sede dejaron 93,5 millones de euros en las
cajas del Vaticano, ahora deberán pagar al contado. El IOR gestiona más de
33.000 cuentas por las que circulan más de seis mil millones de euros. Su
opacidad es tal que no figura en la “lista blanca” de los Estados que
participan en el combate contra las transacciones ilícitas.
En septiembre de 2009, Ratzinger nombró al banquero Ettore Gotti
Tedeschi al frente del Banco del Vaticano. Cercano al Opus Dei, representante
del Banco de Santander en Italia desde 1992, Gotti Tedeschi participó en la
preparación de la encíclica social y económica Caritas in veritate, publicada
por el Papa en julio. La encíclica exige más justicia social y plantea reglas
más transparentes para el sistema financiero mundial. Tedeschi tuvo como
objetivo ordenar las turbias aguas de las finanzas vaticanas. Las cuentas de la Santa Sede son un
laberinto de corrupción y lavado de dinero cuyos orígenes más conocidos se
remontan a finales de los años ’80, cuando la Justicia italiana emitió
una orden de detención contra el arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, el
llamado “banquero de Dios”, presidente del Instituto para las Obras de la Religión y máximo
responsable de las inversiones vaticanas de la época.
Marcinkus era un adepto a los paraísos fiscales y muy amigo de las
mafias. Juan Pablo II usó el argumento de la soberanía territorial para evitar
la detención y salvarlo de la cárcel. No extraña, le debía mucho, ya que en los
años ’70 y ’80 Marcinkus había utilizado el Banco del Vaticano para financiar
secretamente al hijo predilecto de Juan Pablo II, el sindicato polaco
Solidaridad, algo que Wojtyla no olvidó jamás. Marcinkus terminó sus días
jugando al golf en Arizona y en el medio quedó un gigantesco agujero negro de
pérdidas (3,5 mil millones de dólares), inversiones mafiosas y también varios
cadáveres.
El 18 de junio de 1982 apareció un cadáver ahorcado en el puente
londinense de Blackfriars. El cuerpo pertenecía a Roberto Calvi, presidente del
Banco Ambrosiano y principal socio del IOR. Su aparente suicidio corrió el
telón de una inmensa trama de corrupción que incluía, además del Banco
Ambrosiano, la logia masónica Propaganda 2 (más conocida como P-2), dirigida
por Licio Gelli, y el mismo Banco del Vaticano dirigido por Marcinkus. Gelli se
refugió un tiempo en la
Argentina, donde ya había operado en los tiempos del general
Lanusse mediante un operativo llamado “Gianoglio” para facilitar el retorno de
Perón.
A Gotti Tedeschi se le encomendó una misión casi imposible y sólo
permaneció tres años al frente del Instituto para las Obras de Religión. Fue
despedido de forma fulminante en 2012 por supuestas “irregularidades en su
gestión”. Entre otras irregularidades, la fiscalía de Roma descubrió un giro
sospechoso de 30 millones de dólares entre el Banco del Vaticano y el Credito
Artigiano. La transferencia se hizo desde una cuenta abierta en el Credito
Artigiano pero bloqueada por la
Justicia a causa de su falta de transferencia. Tedeschi salió
del banco pocas horas después de que se detuviera al mayordomo del Papa y justo
cuando el Vaticano estaba siendo investigado por supuesta violación de las
normas contra el blanqueo de capitales. En realidad, su expulsión constituye
otro episodio de la guerra entre facciones. En cuanto se hizo cargo del puesto,
Tedeschi empezó a elaborar un informe secreto donde consignó lo que fue
descubriendo: cuentas cifradas donde se escondía dinero sucio de “políticos,
intermediarios, constructores y altos funcionarios del Estado”. Hasta Matteo
Messina Denaro, el nuevo jefe de la Cosa Nostra, tenía su dinero en el IOR. Allí
empezó el infortunio de Tedeschi. Quienes conocen bien el Vaticano alegan que
el banquero amigo del Papa fue víctima de un complot armado por consejeros del
banco con el respaldo del secretario de Estado, monseñor Bertone, un enemigo
personal de Tedeschi y responsable de la comisión cardenalicia que vigila el
funcionamiento del banco. Su destitución vino acompañada por la difusión de un
“documento” que lo vinculaba con la fuga de documentos robados al Papa.
Más que las querellas teológicas, es el dinero y las sucias
cuentas del Banco del Vaticano lo que parecen componer la trama de la inédita
renuncia del Papa. Un nido de cuervos pedófilos, complotistas reaccionarios y
ladrones, sedientos de poder, impunes y capaces de todo con tal de defender su
facción, la jerarquía católica ha dejado una imagen terrible de su proceso de
descomposición moral. Nada muy distinto al mundo en el que vivimos: corrupción,
capitalismo suicida, protección de los privilegiados, circuitos de poder que se
autoalimentan y protegen, el Vaticano no es más que un reflejo puntual de la
propia decadencia del sistema.
Consideraciones previas: ( de Danieladrián, esta nota introductoria no pertenece al editorial )
Es altamente probable, que en estos últimos años, de haber mediado una acción deliberada por parte del gobierno argentino - grandilocuente, aparatosa, excesiva, acusando a Irán y "calentando el ambiente" con respecto a los sucesos - que seguramente sería fogoneada desde los intereses bélicos EEUU-Israel; al momento, ya se hubiera producido una guerra de lamentables proporciones con "una causa justificada mas", ésta, que rebalsa el ras de la copa. El aparato bélico de EEUU-Israel y sus aliados necesita de estos factores externos para justificar un ataque, invasión, o un bombardeo.
También es probable, que un sector involucrado en el atentado, haya plantado pruebas para que se llegue a la conclusión de la participación directa de Irán en la causa.
Un juez ecuánime, un investigador razonable, ante una situación que parezca concluyente, a pesar de eso mismo, debería preguntarse : " Y por que no esta otra posibilidad ? "
- Porqué no pensar, que toda esta dilación y encubrimiento, solo apunta a dejar "pegado" al gobierno de Irán, y que este gobierno argentino no les va a regalar esta "pieza" fundamental a la alianza guerrera ?
El próximo 18 de julio se cumplirán 19
años de la voladura de la AMIA,
el mayor atentado terrorista de la historia nacional. A pesar del tiempo
transcurrido, hay sólo cuatro certezas: aquella mañana hubo 85 asesinatos, en
el expediente se comprobó la existencia de una camioneta-bomba, los
investigadores judiciales, policiales y hasta funcionarios políticos del
menemismo fueron condenados por encubrimiento y la Secretaría de
Inteligencia del Estado (SIE) terminó judicializando un informe producido por
servicios extranjeros que apunta a un grupo de altos funcionarios iraníes como
conexión internacional.
Es poca verdad para tanto tiempo. Pero
este dato, aunque central, tal vez no sea el más reprobable de la historia: lo
que indigna es el abuso político de los muertos de la AMIA.
La interna entre Carlos Menem y Eduardo
Duhalde por la presidencia hundió la investigación original, que tenía 172 mil
fojas, de las cuales servía apenas un puñado. En 2005, durante un juicio oral y
público por el que desfilaron 1231 testigos, el expediente volvió a la foja 8:
la del hallazgo del motor de la camioneta. Fueron diez años tirados a la
basura, que podrían resumirse en que un juez menemista metió presos a un grupo
de policías duhaldistas como parte de la conexión local, a los que finalmente
hubo que liberar porque se demostró el armado de la evidencia con fondos de la SIDE de Hugo Anzorreguy. La
consecuencia fue un nuevo juicio que recuperó algo, muy poco, de la instrucción
previa y sirvió para que, con el impulso clave del kirchnerismo, se procesara a
los que desviaron la pesquisa, entre ellos, Menem, Anzorreguy y hasta el
comisario "Fino" Palacios, elegido por Mauricio Macri como primer
jefe de su Policía Metropolitana, luego preso por pincharle los teléfonos a
Sergio Burstein, uno de los familiares de las víctimas, precisamente, de la AMIA.
Fue un avance. Pero un avance amargo.
Porque fue admitir, a la vez que se sancionaba a los que impidieron llegar a la
verdad, que la verdad quedaba muy lejos, a varios años de cosas mal hechas de
distancia. Al día de hoy, la "conexión local" sigue envuelta en el
misterio y la impunidad.
No ocurrió lo mismo con la llamada
"conexión internacional". El grupo de iraníes finalmente imputado
como promotor de la voladura fue señalado por varios servicios de inteligencia
extranjeros, entre ellos, la CIA,
y fue la SIE
local la que judicializó esos informes. Hay dos maneras de entender la
irrupción de la pista iraní en el expediente: una, la que prevalece, asegura
que en materia de esfuerzos antiterroristas a escala mundial, no se puede
evitar tomar como válida la información producida por la comunidad
internacional especializada; y otra, que sostiene que los iraníes son
inculpados como parte de la estrategia de demonización de la República de Irán por
parte de sus enemigos, los Estados Unidos e Israel. Esta última, más allá del
enfoque geopolítico razonable, está anclada en el barro de la fallida
investigación original, que habilita todo tipo de prejuicios al respecto. Por
caso, aun hoy, a pesar de que ninguna de las partes judiciales cuestiona la
existencia de la camioneta bomba, sobreviven tan enfáticas como incomprobables
versiones que hablan de volquetes, auto-atentados y yerbas parecidas.
La primera, en cambio, es la que avanzó
con el apoyo de la justicia argentina, los familiares de las víctimas y las
organizaciones de la comunidad judía, con el aval decidido de dos presidentes
constitucionales, Néstor y Cristina Kirchner, como parte de su política de
Memoria, Verdad y Justicia.
Es, precisamente, la que recibió un
nuevo impulso de la presidenta el jueves pasado, cuando por cadena nacional anunció
que enviaba al Parlamento el memorándum de Entendimiento con Teherán, producto
del encuentro diplomático que se comenzó a desandar en la ONU hace unos meses.
Sin embargo, primero el Estado de
Israel, después el presidente de la
AMIA, más tarde Patricia Bullrich y el PRO, y finalmente, con
menos enjundia, el titular de la
DAIA, lo rechazaron como inviable, cerrando una ventana al
futuro que, en el peor de los casos, volverá a estar cerrada como lo está hoy,
pero que si funciona mínimamente habrá sacado a la causa del estancamiento.
Decíamos al principio que hay poca
verdad recogida en casi dos décadas para honrar a los 85 muertos, y llevar paz
y justicia definitiva a sus familiares. Desde que Interpol accedió a poner en
su lista a los iraníes acusados, tampoco pasó demasiado.
Es más, cuando Hadi Soleimanpour fue
detenido en Londres, Alemania intervino y fue liberado, sin ser extraditado a la Argentina. La excusa
inglesa fue que el pedido argentino estaba mal hecho. El Estado de Israel, en
aquel momento, no protestó. Pero sí lo hizo ahora, llamando al embajador
argentino a consulta, cuando el entendimiento entre los cancilleres de
Argentina e Irán tomó estado público.
Es curiosa la reacción que provocó el
entendimiento con Irán. Desde los tiempos en que integró la Comisión Bicameral
de Seguimiento de la
Investigación, Cristina Kirchner mantuvo una conducta que los
familiares, la AMIA
y la DAIA
siempre rescataron.
Fueron, incluso, muy elogiosos de la
voluntad política del kirchnerismo reflejada en los decretos y leyes que
permitieron arrancar de la vergüenza un expediente estropeado por la malicia y
la falsedad de los actores protagónicos de la política de los ’90, y que
incluye a algunos dirigentes comunitarios como Rubén Beraja.
Pero nada de esta historia previa
parece haber sido suficiente. De golpe, el gobierno se transformó en un socio
de Irán y hasta Guillermo Borger, el titular de la AMIA, llegó a decir que se
estaba abriendo la puerta a un tercer atentado. Subyace por ahí, incluso, la
versión de que el acuerdo estaría motivado en una revinculación comercial de
Argentina e Irán a gran escala, motorizada por Hugo Chávez, y que para eso hay
que cerrar el expediente con urgencia.
Lo no dicho, aunque sugerido por
voceros antikirchneristas en la disputa de sentido alrededor del caso, es que
la presidenta estaría traicionando a los muertos de la AMIA por plata.
Borger debería pedirle explicaciones al
Grupo Grobo, uno de los que más se beneficia del intercambio comercial con
Irán, antes de dejarse llevar por el impulso. Los antecedentes del gobierno en
la materia deberían bastar para reducir al ridículo estas y otras afirmaciones.
La marcha misma que Patricia Bullrich quiere hacer al Museo del Holocausto,
todo es una absoluta locura.
¿Otra vez los muertos de la AMIA están siendo utilizados
para resolver pleitos políticos? ¿Borger actúa como actúa por la influencia del
PRO en la interna comunitaria? Con la
AMIA, no, por favor. Ya hubo un Beraja. E hizo mucho daño.
Para volar la AMIA, los terroristas primero
tuvieron que pisar suelo nacional y los muertos son argentinos, y es cierto que
los blancos fueron instituciones judías. Las dos cosas son verdaderas y
reclaman la misma verdad. Pero que una decisión soberana de la Argentina sea reprochada
de manera tan airada por el Estado de Israel, ¿no constituye una injerencia en
asuntos de un país extranjero? La doble vara con la que actúa sorprende.
No dijo nada por lo de Soleimanpour,
cuya impunidad fue garantizada por el Reino Unido. Pero se altera cuando la Argentina consigue las
indagatorias de los iraníes implicados en el expediente, sin resignar nada de
lo conseguido hasta aquí. Que el presidente de Irán desconozca la Shoá o quiera fabricar la
bomba nuclear, lo convierte en un sujeto hostil y peligroso. Pero la paz no se
hace con los buenos, se concreta con el enemigo.
Cuando Israel quería rescatar al
soldado Gilad Shalit, en un caso de mucha repercusión internacional, tuvo que
sentarse a hablar con Hamaás, y acceder a liberar a 300 presos palestinos,
muchos de ellos, de los denominados "manos sangrantes", es decir,
participantes de hechos criminales, que el gobierno israelí había jurado que
nunca iba a liberar. Se sentaron a negociar. ¿Acaso Estados Unidos no está
negociando también con las autoridades iraníes en este preciso momento? ¿Eso
los convierte en aliados?
Si en el expediente AMIA hay iraníes
involucrados, hay que hablar con Irán. Así piensa el gobierno argentino, que lo
puso a consideración del Parlamento; y si finalmente logra indagar a los
imputados, aunque sea en Teherán, la investigación judicial habrá dado un paso
adelante, entrando en fase de condena, a 19 años de la voladura.
Nadie sabe si esto va a funcionar. Las
dudas generales son fundadas. Pero no es un paso más. Es el intento diplomático
más serio y audaz encarado hasta ahora por evitar la impunidad
definitiva.
La decisión de Cristina Kirchner es
osada, dentro del Estado de Derecho y con las leyes argentinas. Nadie imagina
que nuestro país elija otro camino para resolver este asunto. Cuando el
presunto ideólogo de las voladuras de la Embajada de Israel y la AMIA, el jefe militar de
Hezbollá, Imad Mughnieh, fue ajusticiado por un comando, el Estado de Israel no
admitió su autoría.
La
Argentina
de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en cambio, no busca venganza, sólo
justicia.
Detrás del uso impúdico de los muertos
de la AMIA por
la política buitre local, de los intereses geopolíticos mundiales en juego y de
la razonable incertidumbre que siempre genera el futuro, aparece una luz.
Hace ocho años, con Gustavo Cirelli,
actual director periodístico de Tiempo Argentino, quise escribir un libro sobre
el atentado. Se llamó AMIA, la verdad imposible.
Fue un catálogo de la decepción: toda
la causa judicial llevaba a la nada misma. Reafirmó mi más racional pesimismo:
jamás sabríamos lo que pasó y, mucho menos, habría justicia. Sin alejarme de la
prudente distancia que exige el oficio periodístico y de la natural
desconfianza que producen los antecedentes, creo que el acuerdo es una manera
más de perseguir la verdad que hace falta, porque la que hay es muy poca, y ya
lo sabemos. Ahora, quizá, sepamos algo más sobre la tragedia. Sólo porque
alguna vez Antonio Gramsci habló del optimismo del corazón, yo no rechazaría
abrirle la puerta a la esperanza.
Namaste
Play a video, y apoyo en visualización con vela
La vela ayuda a la concentración. Fijamos la vista en ella y en su momento, cerramos los ojos y "la vemos " en el entrecejo. Nos concentramos solamente en la respiración.
Tara (cuyo nombre significa "estrella" o "la que acompaña - el vehículo - cruzando") es un Bodhisattva de la compasión que se manifiesta en forma femenina. En tibetano, Tara es conocida como "dolma" (Sgrol-ma), o "La que salva." En particular, ella representa la compasión en acción, ya que ella está en el proceso de paso a paso de su trono de loto con el fin de ayudar a los seres sintientes.
El Mantra de Tara es un juego amoroso en su nombre. Según Sangharakshita, una explicación tradicional del mantra es que las variaciones de su nombre representan tres etapas progresivas de la salvación.
OM TARE TUTTARE TURE SOHA
OM representa sagrado de Tara cuerpo, palabra y mente.
TARE significa la liberación de todo el descontento.
TUTTARE significa la liberación de los ocho temores., los peligros externos, pero sobre todo de los peligros internos, los delirios
TURE significa la liberación de la dualidad, sino que muestra la verdadera cesación de confusión.
SOHA significa "Que el significado del mantra echar raíces en mi mente.
Este video ilustrado contiene el recitado por un grupo de monjes
Una Europa agobiada
por la crisis económica global, los estruendos de la guerra civil en Siria, la
protesta ciudadana en Egipto contra un gobierno islamista, el atentado de Al
Qaida en Bulgaria y otros aconteceres de este vasto mundo apenas si han dejado
una flaca rendija al conocimiento del informe de la misión internacional de la ONU sobre los asentamientos
israelíes en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este (www.ohchr.org, 31-1-31). Creada por la Resolución 19/17 del
Consejo de Derechos Humanos (CDH), presidida por la eminente jurista francesa
Christian Chanet e integrada por otros tres jueces, su tarea consistió en
averiguar la situación creada por los asentamientos israelíes ilegales en esos
territorios.
El
gobierno israelí no permitió el acceso del grupo a Cisjordania, pero a lo largo
de seis meses sus miembros registraron los testimonios de palestinos habitantes
de esa zona que limita con Jordania. La conclusión central de la misión: Israel
comete una serie de violaciones de los derechos humanos que “se caracterizan
sobre todo por la negación del derecho a la autodeterminación y la sistemática
discriminación contra el pueblo palestino que se producen cada día”. El
periódico israelí Ha’aretz calificó el informe de “la más dura condena de la
política de Israel en Cisjordania desde 1967” (www.haaretz.com,
5-2-13). Es, de hecho, el primero de una misión de la ONU que sugiere la imposición
de sanciones a Israel.
La
doctora Chanet presentó las conclusiones de la misión en una conferencia de
prensa que tuvo lugar en Ginebra y subrayó que los asentamientos israelíes
violan el artículo 49 del Convenio de la
ONU relativo a la protección de personas civiles en tiempos
de guerra. Preguntada si las acciones de Israel constituyen crímenes de guerra,
contestó que estaban contempladas en “el artículo 8 del Estatuto de la Corte Penal
Internacional atinente a los crímenes de guerra. Esa es la respuesta”, remató (www.nytimes.com, 31-1-13).
El
informe detalla las medidas que obedecen a “un patrón general de
contravenciones” al derecho internacional y revela un aspecto poco conocido: el
de los beneficios económicos que entraña la construcción de asentamientos en
territorio palestino, cuyo número se estima en 200, habitados por 520.000
israelíes. Indica, por ejemplo: la compañía nacional del agua Mekorod y la
agroindustria privada Mehadrin vienen perforando el territorio cisjordano para
alcanzar las napas profundas de ese tesoro escaso en el país, el agua. Esto ha
provocado el agotamiento de los pozos de agua palestinos, con las consecuencias
humanas y agrícolas previsibles.
El
informe indica que los asentamientos israelíes consumen el 80 por ciento de
toda el agua extraída en esta zona y nunca sufren cortes, como ocurre con la
población palestina. La
Organización Mundial de la Salud estima que cada persona debe tener acceso
al uso de 100 litros
de agua por día. Los colonos asentados en Cisjordania –anota el informe–
consumen 400 litros,
los palestinos sólo 73 y los beduinos apenas 10.
La
misión de la ONU
reunió además información demostrativa de que las compañías privadas israelíes
han alentado y aprovechado, directa o indirectamente, la construcción y el
aumento del número de asentamientos. Menciona las actividades rendidoras para
las empresas: suministro de equipos y materiales a los asentamientos y para la
construcción del muro israelí, equipos de vigilancia e identificación incluso
para los retenes militares, equipos para la demolición de casas y la
destrucción de granjas, cosechas y olivares, palestinos, desde luego. La lista
sigue.
La
misión de la ONU
detectó una variedad de operaciones bancarias y financieras destinadas a expandir
y mantener los asentamientos, tales como préstamos para la construcción de
viviendas y negocios, el uso de recursos naturales, en particular el agua y la
tierra, con fines económicos y un hecho notorio: los mercados económicos y
financieros palestinos son cautivos de Israel.
El
grupo de jueces entrevistó académicos, diplomáticos, representantes de
organizaciones civiles y palestinas, y demanda el cese de la instalación de más
asentamientos y el retiro de los existentes. El informe se dio a conocer dos días
después de que Israel no asistiera a una reunión convocada para evaluar su
situación en materia de derechos humanos. Es la primera vez que un país no
participa en un proceso acordado por 193 naciones de la ONU.
Ygor
Palmor, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que el CDH
“sistemáticamente trata a Israel de manera injusta” y defendió así la decisión
de no cooperar con la misión de la
ONU: “Si las cartas están marcadas, ¿se espera de nosotros
que juguemos de todos modos?”. Tenía razón, pero olvidó decir que es Israel el
que las marca.
Selección de temas musicales que ya son polvo de estrellas. Si te quedas a escuchar, puedes, en tanto disfrutar de estos videos, le puedes bajar el sonido... O como mejor te parece. Que las estrellas te guíen.