Vistas a la página totales

martes, 4 de diciembre de 2012

Córdoba ; Siento algo en el aire


Comenzó el histórico juicio por los crímenes cometidos en La Perla  http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/comenzo-historico-juicio-crimenes-cometidos-perla


Es un juicio a los responsables de secuestros, torturas y homicidios. Por primera vez se investigará el robo de bebés en Córdoba.



El quinto juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comenzó hoy pasadas las 11.30, con algunos incidentes, en la megacausa denominada "La Perla" o "Menéndez III", que involucra a 417 víctimas y 45 represores imputados
El fiscal Carlos Gonella tiene a cargo la acusación y las audiencias se desarrollarán entre los martes y jueves en la sede del edificio de los Tribunales Federales.
Fresneda. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presente en la primera audiencia, dijo que la mayor expectativa del juicio "está ligada a la sustracción de menores y al mismo tiempo los enterramientos clandestinos".
Testigos. Para este proceso se espera que declaren unos 983 testigos y, según las estimaciones tribunalicias, se extenderá hasta fines de 2013.
Robo de bebés. Se trata del primer juicio en Córdoba que va a juzgar el robo de bebés durante la dictadura.
Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba.
Color. En las afueras de los Tribunales hubo muestras artísticas y adhesiones de grupos y organismos de derechos humanos.
Imputados. Entre los principales imputados figuran el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien lo seguirá por videoconferencia, y los exjefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs, quienes tenían a cargo el ex-Centro Clandestino de Detención La Perla, el segundo en importancia en el país.
Entre la diversidad de delitos que se juzgan, además de la sustracción de menores, se encuentran los de privación ilegítima de la libertad, tormentos, torturas, lesiones graves y homicidio.





http://www.goear.com/danieladrian/songs/

Músicos cordobeses "Posdata"

René Salamanca encabezó el resurgimiento de una corriente clasista revolucionaria en el movimiento obrero argentino que en la actualidad se continúa con la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Esa corriente, incipiente en 1969, fue creciendo y retomando gloriosas tradiciones del proletariado. Nació en DINFIA, tuvo su desarrollo en Perdriel, luego en Santa Isabel, y alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la lista Marrón en el SMATA de Córdoba, que significó la recuperación del mismo por un frente único en el que tuvieron una participación destacada obreros clasistas revolucionarios junto a obreros peronistas, radicales y de otras corrientes, y que fue dirigida por nuestro Partido (los camaradas César Gody Alvarez y Reneé Salamanca,posteriormente secuestrados y desaparecidos por la dictadura videlista, son parte fundamental de esa experiencia).

Se inició así un proceso de democratización sindical no conocido anteriormente en el país (con permanente consulta a las masas, con un elevado papel de los cuerpos de delegados, con rotación de los dirigentes en sus puestos de trabajo, con una línea de unidad obrera y de unidad con el campesinado pobre y el pueblo, etc.).




Como dirigente del SMATA, el mayor sindicato industrial del interior del país, impulsó la línea de que los sindicatos debían transformarse en herramientas aptas no sólo para la lucha gremial sino también para el combate político y revolucionario de la clase obrera, para lo cual era necesario fortalecer los cuerpos de delegados y las comisiones internas, los que podían transformarse en órganos de poder revolucionario. Junto a los sindicatos Luz y Fuerza, dirigido por Agustín Tosco, y la Unión Tranviaria Automotor de  Atilio López, conformó el Movimiento Sindical Combativo.
En 1974 denunció los preparativos golpistas y llamó a defender el gobierno de democrático. El SMATA Córdoba fue intervenido por su Secretario Nacional, José Rodríguez, y Salamanca tuvo que pasar a la clandestinidad, desde la cual hizo públicas dos cartas llamando a unir fuerzas contra el golpe, donde afirmaba que el mismo venía “para voltear las chimeneas” y que atrás de él estaban sectores prorrusos y proyanquis.
En la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue detenido y desaparecido. Por eso se dijo que René Salamanca fue “el primer desaparecido de la larga noche de la dictadura” , en alusión al autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario