Vistas a la página totales

domingo, 30 de agosto de 2015

Donde madura el limonero José María Vilches

En Septiembre se cumplen 80 años del nacimiento de José María Vilches
De un LP pasé a estos videos la grabación de su obra dedicada a Antonio Machado
Por supuesto que el sonido no tiene todo su esplendor, el que merece el trovador y su poeta
La intención es que sirva de testimonio porque no hay mucho en la red sobre sus trabajos
Lo publiqué en YouTube en 2012











Donde madura el limonero

José María Vilches nació el 27 de septiembre de 1935 en Alcalá de Henares, España. Su nombre de bautismo fue Damián Vilches, pero lo cambió a medida que afianzaba su profesión como actor. Su familia estuvo dividida por la guerra civil española y el joven Vilches se formó en el Teatro Popular Universitario. Llegó a Buenos Aires en 1962, cuando arribó para hacer temporada en el teatro Odeón. Fue dirigido por Margarita Xirgu en una versión de Yerma , de Federico García Lorca. Además, trabajó con Lola Membrives, Alfredo Alcón y Norma Aleandro, entre otros. En 1975, siguiendo su pasión por Antonio Machado, Miguel Hernández, Quevedo y Lope de Vega siguió uno de sus principales instintos: el viaje. Se convirtió en un juglar al estrenar ese año El Bululú , obra con la que recorrió gran parte del país. Esta propuesta tenía una escenografía mínima: contaba sólo con una silla, una flor y una valija. Con esos objetos el Bululú se convertía en un comediante que le daba forma a varios personajes que se alternaban a lo largo del espectáculo. A ellos los unía una devoción por la poesía castellana. En 1978 Vilches estrenó A las mil maravillas y en 1983 le dedicó un espectáculo a Machado: Donde madura el limonero.

El actor, entre sus múltiples giras, dijo que "no le tengo miedo a la sala vacía. Me importa tener éxito frente a mí mismo, no traicionarme, actuar para diez personas con las que puedo tener algo en común" Murió en un accidente de auto en 1984.

1 comentario:

  1. Actor, músico, director, José María Vilches fue uno de los artistas más completos que nos legó España. Sus actuaciones en solitario eran hipnóticas; la voz, el respeto por la palabra y su notable sensibilidad interpretativa habilitaban la imaginación de los espectadores. Su arte comprometía toda su humanidad; era la conciencia unida al placer estético. Nadie salía igual del teatro después de haberlo visto y escuchado. Orfeo Pecci (Rosario/Argentina)

    ResponderBorrar