Vistas a la página totales

miércoles, 15 de julio de 2015

Juana Azurduy - 15 de Julio de 2015









Así informó: La Nación.com
Finalmente, la estatua de la líder revolucionaria Juana Azurduy fue inaugurada hoy detrás de la Casa Rosada en un acto donde estuvieron presentes la presidenta Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales. La obra fue realizada por el escultor Andrés Zerneri y está formada por cuatro piezas que pusieron en pie la obra de 25 toneladas de peso y nueve metros de altura. El gobierno boliviano fue el que donó la escultura.
La estatua tardó tres años en terminarse y trabajaron en ella más de 45 personas. El escultor estudió en persona y a través de videos la perspectiva que permitiera la mejor ubicación de la estatua y decidió que los ventanales del primer piso del Palacio de Gobierno, donde está el Salón Mujeres Argentina, era el adecuado para que la escultura estuviera presente en cada acto que allí se hiciera.
"Tuvimos que montar la escultura en una base de seis metros, sobre una pirámide inspirada en la cultura tiahuanaco, para que alcance la altura de 15 metros, que es la ideal para que se vea desde las ventanas del Salón Mujeres Argentinas", explicó el realizador.
Zerneri intentó plasmar en la estatua de bronce más grande de la Argentina el sentido de "movilidad", que fue lo que le pidió Evo Morales. "Se ve a una mujer con una espada en la mano, un bebe en la espalda y un proyecto en la cabeza", declaró.
Juana tiene una espada en su mano izquierda, que según el artista "no es con sentido bélico, sino de liberación, de símbolo". En su espalda tiene un bebe sostenido por un aguayo, tejido artesanal que las mujeres originarias usan para cargar a los niños, y 12 figuras pequeñas a su alrededor.
Y agregó: "La mano derecha de la mujer se extiende en un gesto de protección hacia el niño y hacia el pueblo, al igual que el poncho que la cubre, que imita los pliegues de las lanas americanas".
Con respecto a la mirada de la heroína, Zerneri aclaró que "es esencial, porque ella estará mirando hacia el continente americano, no le dará la espalda. Es un contraste con la escultura de Colón que estaba en el lugar y que miraba al río".
Hay que recordar que durante los últimos meses hubo muchos conflictos entre la Ciudad y la Nación con el cambio de estatuas en la Casa Rosada, luego de que fuera retirada la obra de Cristóbal Colón para reemplazarla por la de Azurduy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario